(Catholic Herald) Dos sacerdotes parroquiales «clandestinos» en la provincia china de Gansu han sido removidos luego de ser acusados de organizar un campamento de verano para un grupo de jóvenes en su iglesia.
F Wang Yiqin, del condado de Hui, y el padre Li Shidong, de Leling, en la provincia de Shandong, estaban sirviendo a la iglesia Maijiqu Ganquan en la diócesis de Tianshui, informó ucanews.com.
El Comité Municipal de Asuntos Étnicos y Religiosos de Tianshui envió una carta solicitando a la rama local de la Asociación Patriótica Católica China controlada por el estado el envío de personal para reemplazar a los sacerdotes, acusados de organizar el campamento para el Grupo Juvenil Bosco en la iglesia y enviados de vuelta a sus lugares de origen.
El 21 de julio, el comité emitió una carta en la que indicaba que no había personal de la asociación involucrado con la iglesia, que se había convertido en una base para el clero clandestino.
Pidió a la asociación que nombrara personal «para fortalecer la gestión de los asuntos religiosos de conformidad con la ley y de acuerdo con las reglamentaciones sobre asuntos religiosos».
El P. Zhao Jianzhang de la iglesia abierta de Tianshui es subdirector y secretario general de la Asociación Patriótica Católica de Gansu y de la Comisión de Administración Católica.
Le dijo a ucanews.com que había sido informado del incidente y que la oficina de la parroquia había recibido una carta, pero que se encontraba fuera de la ciudad y que se encargaría del incidente cuando regresara.
Una fuente dijo: «Hay personas en el gobierno que quieren romper la situación actual. No permiten que la iglesia subterránea exista y deben convertirla para ser abierta porque solo Tianshui en el noroeste de China todavía tiene una comunidad subterránea».
La iglesia de Maijiqu Ganquan es una de las dos únicas iglesias subterráneas en la Diócesis de Tianshui. Construido en 1921, la iglesia había sido aprobada por el gobierno del distrito de Yuanbeidao