«Formaremos a los católicos para participar en política»

Afirma el nuevo presidente de la Asociación Católica de Propagandistas

«Formaremos a los católicos para participar en política»

El hasta ahora director del Instituto CEU de Estudios Históricos estará al frente de una gran obra educativa que conoce de primera mano.

(AlfayOmega) El nuevo presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Alfonso Bullón de Mendoza, anuncia que abrirá las puertas de la asociación a los jóvenes y expandirá la presencia de esta institución a todas las diócesis españolas para impulsar una mayor participación de los católicos en la vida pública

Solo unos minutos después de que el PP eligiera a Pablo Casado, la Asociación Católica de Propagandistas optaba el sábado por Alfonso Bullón de Mendoza (Madrid, 1963). El hasta ahora director del Instituto CEU de Estudios Históricos estará al frente de una gran obra educativa que conoce de primera mano, ya que ha sido rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y de la CEU San Pablo de Madrid. Ha publicado un centenar de publicaciones, es experto en carlismo y II República, y académico correspondiente de las reales academias de la Historia española y portuguesa.

Más allá de las bromas entre los propagandistas por los paralelismos con el PP, han triunfado las dos candidaturas que ponían el acento en los principios y no en la gestión.

Sí, entiendo que se puede trazar algún paralelismo. La ACdP quizá ha vivido en los últimos años un cierto retraimiento con respecto a su carisma: impulsar la presencia de los católicos en la vida pública. Quizá hemos estado muy centrados en el funcionamiento de las obras.

Ha anunciado un tema nacional, un debate abierto a todos los propagandistas para replantear el papel de la asociación. ¿En qué consiste esta idea?

Tenemos más de 100 años de antigüedad, han cambiado mucho tanto la sociedad como la propia ACdP, y es momento de hacernos un replanteamiento profundo. Sin dejar de dedicar quizá otro tema nacional a un asunto actual como la libertad de educación, que ahora está sobre la mesa y afecta de lleno a nuestra institución, con sus tres universidades, una decena de colegios, varios colegios universitarios… Haremos primero un estudio, pero con una dimensión muy práctica: los propagandistas siempre hemos sido gentes que se forman para la acción, no solo para saber mucho.

¿Qué harán si se movilizan las familias y las escuelas católicas?

Estaremos involucrados y apoyaremos, por supuesto.

Desde hace años, si no décadas, se habla de fortalecer la identidad de la ACdP frente a sus obras, que a veces terminan eclipsándola.

Lo que tiene que quedar muy claro es que las obras son medios de evangelización. Y entonces todo lo demás estará claro. Para alcanzar este objetivo tenemos pendiente la renovación de nuestro modelo educativo. Hace unos 20 años, plasmamos una propuesta de universidad, a partir de una nítida pertenencia a la ACdP y del tipo de alumnos que queremos formar: no solo buenos profesionales, sino personas, algo muy presente en el pensamiento del padre Ayala.

¿Potenciar las humanidades?

Lo que planteamos hace 20 años fue dedicar el 10 % de la carga de cualquier titulación a asignaturas humanísticas. Cambió la legislación y tuvimos que amoldarnos. Pero las humanidades son fundamentales y debemos reforzarlas. Por ahí van hoy las tendencias en países como EE. UU., donde el primer ciclo de las grandes universidades suele ser de carácter general, y luego el alumno se especializa, pero lo primero es amueblar bien su cabeza.

¿Cómo ve la aportación específica de la ACdP a la misión de la Iglesia?

Fundamentalmente, impulsar la participación en la vida pública, ya sea en los medios de comunicación y en la cultura, o a través de la preparación de personas para la participación en la política. Un ejemplo: en la II República había diputados miembros de la ACdP en partidos muy diversos, desde los nacionalistas vascos y catalanes, a los carlistas, la Ceda o los monárquicos de Renovación Española. En muchos temas pensaban de forma muy distinta, pero cuando se trataban en las Cortes temas relacionados con la doctrina social de la Iglesia, actuaban de forma unánime. Para lograr eso hoy, se necesitaría formar a los católicos que van a participar en política.

¿Va en esa línea su propuesta de una Escuela de Liderazgos Públicos?

Efectivamente. Queremos recuperar la Escuela de Ciudadanía Cristiana que puso en funcionamiento el padre Ayala, para que ofrezca una buena formación para la participación en la vida pública, ya sea desde el punto de vista teórico-conceptual, o el instrumental, con aspectos como la expresión oral y escrita.

¿Una escuela abierta a todos los católicos?

Todos los católicos que quieran formarse con nosotros, bienvenidos sean. Es propia de la ACdP la formación, tanto la que se ofrece en los centros educativos, como la específica para temas concretos de la vida pública.

¿Y unido a esto está su proyecto de una mayor presencia en las diócesis?

La idea es volver a la implantación que la ACdP tuvo en tiempos en todas las diócesis españolas. En los últimos años ha habido una expansión de las obras, pero no de la propia ACdP.

También ha subrayado usted el reto generacional.

La ACdP se ha ido envejeciendo. Muchas veces se ha interpretado que quien entraba era la persona que tenía ya su carrera profesional hecha: el catedrático, el abogado del Estado… Pero cuando se crea la ACdP la llamada del padre Ayala se dirige fundamentalmente a los jóvenes. Esto es algo que se ha ido dejando en un segundo plano y que es absolutamente necesario revitalizar.

10 comentarios

Francisco Javier
Formaran catolicos para participar en politica, ahora habra que ver que clase de formacion tendran porque en los paises occidentales la lista de politicos catolicos que imponen todo aquello contrario a lo que la Iglesia enseña es larga.
28/07/18 8:34 PM
Saulo
Mi reino no es de este mundo.
29/07/18 8:55 AM
María de las Nieves
Estoy leyendo algo absolutamente necesario,formar personas para trabajar en lo público y en este caso en participación política y se empieza desde pequeños y luego grupos de jóvenes católicos y con un solo corazón ,instaurar el reinado de Cristo Persona divina en la Tierra ,Nuestro Rey divino que vive en el cielo y qué viene todos los días millares de veces a la Eucaristia es Único ,es el Hijo eterno del Padre celestial ,nuestro Creador. Colocar su estatura en todos los lugares que se pueda ya que España es católica en cuanto personas bautizadas en Cristo Jesus pero el corazón se ha mundanizado.

Implica formar y limpiar el hábitat o medio ambiente nuestro hogar, oxigenante para toda la humanidad ,desarrollar cultivos ecológicos y cosechar alimentos y jardines.

Recuperar ermitas derruidas y elevar oraciones y súplicas Públicas al Altísimo por España ,por los pueblos ,por la gestión económica y política ,por toda la humanidad,crear solidaridad y también medios de vida para todos ,riqueza cultural ,social, educativa.
Todo es posible pero hay que formar personas desde el embrion a su muerte natural que crezcan se desarrollen y sepan ascender con la luz divina a su Creador.
El camino parte de la Trinidad desciende a la Encarnación y podemos ascender ,mi enhorabuena Proyecto Persona ahí le apoyaré.
29/07/18 10:58 AM
PEDRO (1)
"Si Dios no existe, todo está permitido"... tu alma y la humanidad se arrastraran por los suelo en esta vida, hasta el abismo en la vida eterna. No se respeta casi nada y los epulones, la política, y las almas malvadas como instrumentos del maligno trabajan en derrotar las almas Claro, se siente como dioses, y claman como pregoneros del horror que hay que despreciar todo lo santo y arrimarse como bestias embrutecidas hacia el mal.

Y, aunque el comunismo engañosamente se convierte en lo mismo con otras siglas, va siendo reemplazado por una estructura de poder avasalladora que se adentra en el círculo de la intimidad personal y familiar, “como no lo había hecho antes tirano alguno”, es el peligro inmenso de las "las ideologías que desprecian al hombre". Es el susurro de la serpiente y esa autonomía moral que no quiere saber de ninguna norma y camina enloquecido hacia la condenación.

Cuando robamos a Dios la majestad debida y le expulsamos del santuario, ese hueco no queda vacío: "De los altares olvidados han hecho su morada los demonios". Es en la política donde ese abandono de la divinidad se traduce en "el imperio totalitario de ideologías que sirvan como sucedáneos de la religión “
29/07/18 11:18 AM
PEDRO (2)
Es un proceso que arranca en el Renacimiento, donde Dios parece solamente apartado del centro, pero aún lo ilumina todo; continúa con la Ilustración, cuando los filósofos dejan al Creador sin trabajo al desconectarlo de toda implicación con sus criaturas; y culmina con la pretensión de ciertos científicos de considerar su existencia como una superstición propia de pueblos poco desarrollados, pretensión que hacen suya todas las ideologías del Progreso, el marxismo sobre todo.

No hay excusas morales para poder salvarse pues "todo aquel que en un tiempo como el nuestro no se exija cuanto pueda será de un modo u otro culpable".

Otra vez el susurro de la serpiente del Paraíso, el acto de soberbia que Adán y Eva copiaron de satanás, y el rescate de JESUCRISTO que no abandona a sus criaturas y las rescata, pero muchas no querrán salvarse porque tiene la soberbia pegadas a sus almas como unas lapas de las rocas de una playa.
29/07/18 11:20 AM
Anacoreta
Potenciar las Humanidades... Excelente ya que como muy bien dice: es necesario que tengamos políticos con la cabeza bien amueblada, cosa de la cual actualmente carecemos. Ánimo, Don Alfonso y equipo, por el bien de España y la familia.
29/07/18 12:24 PM
Albert L
Cuando estudié en el CEU, el sacerdote que impartía teología lo primero q hizo fue negar la virginidad de María. Formando católicos...

---

LF:
¿Nos puede decir en qué año fue eso y en qué centro del CEU?
29/07/18 1:18 PM
Albert L
Fue hace ya tiempo, en 1986
Fue la Facultad de Derecho de Madrid. Lo bueno fue que los alumnos, y especialmente las alumnas, defendimos el dogma con fuerza, mientras el sacerdote lo negaba.
29/07/18 3:15 PM
SR.
Para formar católicos que militen en política vale. Si es para hacer "lobbying" a favor de sus intereses terrenales, o formar a "democristianos", de esos con muchas medallas piadosas y que participan en procesiones, pero que luego se divorcian, no pisan los templos, y legislan contra la DSI, que se queden en su casa.

No lo digo porque esté molesto con la ACdP concretamente, pues apenas conozco la organización. Más bien estoy ya familiarizado con los políticos -que dicen ser- católicos y democristianos.

Espero que la ACdP lleve a cabo su misión, la de toda organización católica.
29/07/18 4:34 PM
María de las Nieves
ACdP lo primero es la formación teológica ,catequesis y Sagrada Eucaristia ,el misterio del dolor y del Amor encarnado ,la Cristologia ascendente y descendente, no hay persona humana sino está abierta a las Personas divinas que hay que conocer su esencia y su relación ,no basta la buena voluntad ,es evitar el egocentrismo y crecer el alma hasta la comprensión de Dios Uno y entonces el Señor nos dirá ocúpate en Mi,en mi Amor y Yo me ocuparé de ti ,de tu salud ,de tus cosas ,de tu economía, de tu política de los bienes culturales y naturales,personas íntegras y no sólo programas políticos .

Le deseo suerte ,siga escribiendo y la temática se llama Persona ,lo demás todo lo hará el Señor la añadidura y extienda esta realidad a todos los puntos de España.

El esposo de nuestra alma nos espera para colaborar,no torzamos este hermoso camino.formemos personas que sean médicos ,abogados economistas ,políticos, agricultores , jueces ,administrativos ,trabajadores de hogar,pero sobretodo que sepan el camino hacia la eternidad.
29/07/18 6:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.