(Agencias/InfoCatólica) Celaá salió así al paso de las críticas de la patronal de Escuelas Católicas y del PP, que en los últimos días denunciaron que el Gobierno planeaba restar peso a este tipo de enseñanza.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá subrayó que el Gobierno considera que el «referente» de la red debe ser la escuela pública, porque el derecho fundamental a ser educado sólo puede garantizarse si la administración pública, a la que le corresponde hacer efectivo ese derecho, tiene una red con presencia suficiente.
Sin embargo, prosiguió a preguntas de los periodistas, eso no significa que la concertada no tenga un papel importante, puesto que tiene «carácter complementario» y porque «la mayor parte de la concertada cumple con sus obligaciones» correctamente, «contribuyendo al sistema» educativo.
Por tanto, el Gobierno no va a «atacar» a este tipo de escuelas ni a «resolver conciertos» que ya se hayan concedido.
«No es ninguna amenaza para la red concertada», insistió la ministra de Educación, para quien cualquier otra interpretación de sus palabras sería simplemente una «especulación infundada».
«La enseñanza concertada por su propia naturaleza se oferta libremente» y «puede estar en algunas zonas o puede no estar, pero en el ejercicio de su libertad», ha insistido Celaá.
«Retirar el término de demanda social significa eso, sustituirlo de otra manera» ya que «la enseñanza pública es la obligación de la Administración pública y por tanto tiene que estar, la concertada es libre de estar», ha concluido.
La escuela concertada pide una reunión
Los representantes de la Plataforma 'Concertados' -entidad constituida por Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza), CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) y COFAPA (Confederación de Padres de Alumnos) y los sindicatos mayoritarios de la concertada FSIE y USO- se han reunido este viernes, con carácter urgente, para analizar las principales líneas del proyecto educativo del Ejecutivo.
Tras la reunión, la Plataforma ha anunciado que va a pedir una reunión urgente con la ministra y la convocatoria de la Mesa de Enseñanza Concertada. Además, va a llevar a cabo una campaña de concienciación e información a la sociedad y a las familias de las consecuencias de las medidas propuestas por el Gobierno.
Estas acciones son fruto la «suma preocupación» que pone de manifiesto el sector ante medidas como la eliminación del criterio de demanda social a la hora de mantener los conciertos o que la asignatura de Religión pierda su carácter académico.