(Agencias/InfoCatolica) Las relaciones entre la Iglesia y el Estado en Venezuela y Bolivia "están tensas", mientras que en Cuba "amaina la tempestad de hace unos cuantos años", declararon hoy el portavoz del CELAM, Héctor Gutiérrez, y el obispo cubano Emilio Aranguren.
Gutiérrez explicó que los episcopados de Venezuela y Bolivia presentaron informes sobre las situaciones "difíciles" entre la Iglesia y los Gobiernos de ambos países. La fuente señaló que en esos informes los obispos no abundaron en detalles, pero sí "se manifestó que se están viviendo momentos difíciles y tensos".
En el escrito, el Celam declara un mayor compromiso “con nuestros hermanos en el Episcopado, que han sido objeto de calumnia, descrédito, e incluso violencia”, en relación a las fricciones entre la conferencias episcopales y los gobiernos de ciertos países de la región.
El presidente del Celam, Monseñor Raimundo Damasceno, justificó que aunque no estaba previsto que el Consejo se pronunciara sobre la relación entre la Iglesia-Gobierno, “cuando analizamos la situación política, económica y social de Latinoamérica evidentemente se hace referencia a determinados países y políticas, por eso, claro, que no podíamos dejar de manifestar nuestra solidaridad con nuestros hermanos”, dijo.
Damasceno evitó una vez más interpretar el estado de las relaciones entre la Iglesia católica nicaragüense y el gobierno del presidente Daniel Ortega, “porque no discutimos experiencias particulares que eso corresponde a cada una de las conferencias”. Sin embargo, si se refirió específicamente al atentado que sufrió a mediados de abril el cardenal boliviano Julio Terrazas.
En cuanto a Cuba, el obispo de la diócesis cubana de Holguín, Emilio Aranguren, señaló que "se está amainando la tempestad de hace unos cuantos años y que (en la isla) las cosas empezaron a cambiar" con respecto a la Iglesia católica.
La asamblea plenaria de las 22 conferencias episcopales de Latinoamérica y el Caribe, que comenzó el martes pasado y tuvo como tema central las misiones, finalizó ayer con un mensaje del CELAM producto del cónclave que por primera vez se celebró en Nicaragua.