Mons. Lucio Adrián Ruiz: «El Espíritu Santo suscita en cada época los 'cómos' de la comunicación»

Secretario del Dicasterio de Comunicación

Mons. Lucio Adrián Ruiz: «El Espíritu Santo suscita en cada época los 'cómos' de la comunicación»

Mons. Lucio Adrián Ruiz ha defendido en la conferencia inaugural de la Semana Española de Misionología que se celebra en Burgos la necesidad de formarse bien para llevar la belleza del Evangelio al mundo digital.

(OMP) «A veces no tenemos idea de la belleza del tesoro que tenemos, y hasta qué punto puede llegar a fascinar a los que no lo conocen», ha afirmado monseñor Lucio Adrián. El secretario del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano ha explicado en su conferencia inaugural que, para la Iglesia, la cuestión de la comunicación no se trata solo de técnicas e instrumentos, sino que va más allá: la comunicación es esencial en la fe, «lo que hemos visto y oído, no podemos dejar de contarlo». Por eso, ha elogiado que esta edición de la Semana Española de Misionología haya acertado en uno de los ejes fundamentales del diálogo entre la Iglesia y el mundo.

El mensaje es siempre el mismo, pero la sociedad cambia. «El Espíritu Santo suscita en cada época los 'cómos' de la comunicación», ha, ha explicado. Esos «cómos» en la sociedad actual pasan por construir un mensaje cimentado en la fe, pero transmitido con los códigos que entiende la sociedad actual. «El mundo necesita conocer la grandeza de nuestro mensaje, pero nosotros a veces no sabemos comunicarlo bien. Este es un verdadero problema de comunicación», Afirmó. «Nosotros somos misioneros de la era digital. Y en la era digital es imprescindible conocer los códigos, los lenguajes, los desarrollos. para ponerse al servicio de la persona».

Lucio Adrián ha defendido que las redes sociales y el mundo digital, más allá de los dispositivos, ha creado nuevas formas de pensar, estructuras de mentes diferentes. «Para alguien acostumbrado a Twitter, no es aceptable una homilía de 40 minutos». Por ello, la Iglesia tiene que aprender a comunicar en estos códigos, y cambiar las forma de producir la información. «Hay que hacer un servicio multimedia, que implique al lector. la forma de producir es diferente».

Por otro lado, ha explicado que la saturación informativa produce ansiedad, distracción, e incluso soledad: «las redes acercan al que está lejos, pero muchas veces alejan al que está cerca». Además, la presencia virtual, que muchas veces dista mucho de la realidad, crea una conciencia moral en la que todo se difumina. Todo ello lleva a que la gente esté sedienta de una comunicación auténtica. El fin de la comunicación debería ser la comunión, y hacia esa dirección debe trabajar la Iglesia. «Tenemos que saber llevar a la cultura contemporánea la novedad de Dios. También en el aerópago moderno, tenemos que ser capaces de ofrecer un mensaje de bello, creativo, original y fascinante. A eso lo llamo yo Misión», concluyó.

 

4 comentarios

Francisco Javier
«Para alguien acostumbrado a Twitter, no es aceptable una homilía de 40 minutos»
En tan solo 15 minutos se puede decir mucho si se habla claro y sin rodeos. Pero tambien muchas veces he escuchado homilias largas tan bien dichas que hasta me han dejado con ganas de seguir oyendo mas. Mientras otras veces unas homilías cortas pero tan aburridas que para colmo el sacerdote ni se esfuerza por entonar bien para que lo escuchen mejor y animar a los fieles presentes.

Deberia de dejar de usarse lenguaje tan complicado, rebuscado, paradójico, ambiguo, poético o mundanizado y mejor llamar a las cosas tal con su nombre. Y las redes sociales son oportunidad de dar a conocer el verdadero catolicismo, no esa pseudo-iglesia descafeinada y mundanizada que termina por secar la fe.
3/07/18 8:07 PM
Soledad
Medios humanos, mejorables siempre.
Más si no invocamos al Espíritu Santo será batalla perdida.
! Ven Espíritu Santo!, consuela nuestras almas y abre paso a la Verdad.
4/07/18 3:41 AM
Santiago Ll
El único problema es que no se predica la verdad. Todo eso de intentar hacerlo bello caritativo, original no es más que sinónimo de dar rodeos y no decir nada para no molestar a nadie.
4/07/18 6:56 AM
Grace del Tabor-Argentina
Santiago Ll :
Todos los hombres tenemos SED de Dios. Lo dicho por Monseñor apunta a responder a esas ansias de modo tal que pueda mostrarse el atractivo que poseen de por sí.
Acercarse al mundo con su lenguaje, sin SER del mundo.
Saludos cordiales.
4/07/18 10:34 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.