(La Opinión de Málaga) La hasta ahora Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Málaga (Fecapa) parece estar en vías de disolución. Las Ampas de los principales colegios religiosos de la provincia han decidido desvincularse de este organismo, tras aprobarlo en asamblea general. La primera fue la de La Asunción, el pasado 29 de octubre. Luego fue la de San José de la Montaña, el 7 de noviembre, la de Los Olivos, el 18 de noviembre... La Goleta, San Estanislao y Maristas, el 9 de marzo. Los padres han detectado presuntas irregularidades en la contabilidad de la federación y han tomado esta decisión drástica, lo que incluso ha provocado que la junta directiva de Fecapa, tras producirse además varias dimisiones, fuera disuelta en enero y se creara una comisión gestora.
Según ha podido saber La Opinión de Málaga, la Fecapa no ha aprobado las cuentas de los tres últimos ejercicios y sólo en el 2006/07 se detectó un descuadre de 50.000 euros en la contabilidad aportada por el presidente, Eduardo Caro. En los demás ejercicios, los censores de cuentas tuvieron que dimitir de sus cargos al no facilitárseles la documentación requerida para llevar a cabo su función, según los documentos recabados por este diario.
Todas estas irregularidades llegaron a oídos del Obispado, por lo que ordenó una auditoría de las cuentas de la federación. Tras conocer el informe emitido por el auditor, el entonces aún obispo, Antonio Dorado Soto (hoy emérito), dictó un decreto el 22 de septiembre de 2008, publicado en el Boletín Oficial Eclesiástico, por el que retiraba el rango ´católico´ a la asociación y le prohibía emplear este término en su denominación, "ya que no cuenta con los requisitos necesarios". El informe de la auditoría no ha visto la luz.
Este decreto precipitó, igualmente, la decisión de las Ampas de abandonar la Fecapa. De forma paralela, expiró la prórroga de un año que Dorado Soto concedió a Eduardo Caro para que ostentara la presidencia de la organización, el 13 de diciembre de 2008, pero, pese a ello, el presidente no convocó elecciones, otra irregularidad que ha sido denunciada, según han confirmado fuentes cercanas al caso.
El 29 de enero se nombró una gestora de cuatro miembros compuesta por Eduardo Caro; el hasta entonces vicepresidente, Luis Lucas; el secretario Fernando de Laguno, y un vocal de la anterior directiva. La misión de esta comisión era la de aclarar las presuntas irregularidades, recopilar datos y documentos que pudieran justificar el descuadre de la contabilidad y relanzar una federación que incluso había perdido su sede, en Postigo de San Juan, por impago del alquiler. Sin embargo, la gestora no se reunió ni una sola vez, como ha podido saber La Opinión de Málaga. El hasta entonces presidente tampoco facilitó las cuentas a sus compañeros en este gobierno provisional de la federación, añaden las fuentes consultadas.
Desvinculación de Maristas
La decisión del Ampa de Maristas de dejar, por unanimidad, la Fecapa traía como consecuencia, además, que Eduardo Caro, según los estatutos de la federación, causara baja como socio, ya que es representante de la asociación de padres de este centro de la Victoria en la organización que hasta enero presidía. Por este motivo, la comisión gestora convocó una reunión para tratar ese punto del orden del día, a la que no asistió Caro ni otro de los miembros. Este periódico tiene en su poder el documento por el que se le informa de su baja como socio de Fecapa. Sin embargo, hasta la fecha, Caro ha seguido manifestando ser el presidente, criticaron las mismas fuentes.