(Agencias) Mons. Fort, obispo de Orléans etre 2002 y 2010, fue inculpado en 2017 por no haber denunciado a Pierre de Castelet, acusado en 2012 de agresión sexual contra menores de 15 años.
Ha sido enviado nuevamente ante un tribunal correcional por los mismos cargos, en tanto que el exsacerdote De Castelet será juzgado por agresiones sexuales contra menores de 15 años por parte de persona con autoridad, indicó la fiscalía de Orléans.
Olivier Savignac, una de las presuntas víctimas, fue el primero en denunciar los hechos en 2008, en un correo enviado a la sede de la diócesis en el que denunciaba la agresión que sufrió en 1993, en un campamento del Movimiento Eucarístico de Jóvenes en el suroeste de Francia, en el que De Castelet oficiaba como capellán.
Medidas respecto a los jóvenes y denuncia a la fiscalía
Al no tener respuesta, se reunió luego con Mons. Fort precisándole que una decena de jóvenes fueron víctimas del capellán.
«Él [André Fort] me prometió tomar medidas, pero un año después el sacerdote seguía aún allí. Es más, me enteré de que daba conferencias sobre la pedofilia en la Iglesia», declaró Savignac. Como no sucedió nada, Savignac volvió a acudir a la sede de la diócesis. Fort se había ya retirado y había sido reemplazado por el obispo Jacques Blaquart. El nuevo obispo avisó a la fiscalía, que inició una investigación.
«En la época, monseñor Fort se estaba retirando de Orléans. Estaba enfermo y su renuncia fue aceptada», explicó este jueves Benoit de Gaullier, abogado de Fort. «Mi cliente pensó que el joven no deseaba que lo que denunciaba fuese hecho público, sino que solo quería asegurarse de que Pierre de Castelet ya no trabajaba con niños», detalló De Gaullier.
Tres presuntas víctimas se han sumado a la acusación civil.
Según Mons. Blaquart, sus antecesores tuvieron conocimiento de estos actos y tomaron «medidas» concretas contra el sacerdote, que actualmente tiene 67 años, «para evitar que estuviera en contacto con jóvenes». Pero «no presentaron denuncia», lamentó.
El de Fort es el primer caso de un obispo acusado por no denunciar actos de pedofilia desde la condena en el año 2001 de Pierre Pican, obispo emérito de Bayeux (oeste), a tres meses de prisión por no denunciar los actos de un sacerdote de su diócesis, René Bissey, condenado a 18 años de prisión en octubre de 2000.