Chile: el Papa acepta las renuncias de los obispos de Rancagua y Talca

Mons. Goic y Mons. Valenzuela

Chile: el Papa acepta las renuncias de los obispos de Rancagua y Talca

El papa Francisco ha aceptado las renuncias de los obispos chilenos de la diócesis de Rancagua y de Talca, según ha informado este jueves la oficina de prensa del Vaticano.

(InfoCatólica) El pasado mes de mayo, todos los obispos de diócesis chilenas presentaron sus renuncias al Papa tras reconocer que habían cometido «graves errores y omisiones» en relación a los casos de abusos sexuales por parte del clero del país.

Ya el pasado 11 de junio el pontífice aceptó tres de las renuncias: la del obispo de Osorno, Mons. Juan Barros; la del obispo Valparaíso, Mons. Gonzalo Duarte García de Cortázar, y la del obispo de Puerto Montt, Mons. Cristián Caro Cordero, estos dos últimos mayores de 75 años.

Hoy aceptó la de Mons. Alejandro Goic, titular de la diócesis de Rancagua, donde hace algunas semanas suspendieron a 14 sacerdotes implicados en delitos de abuso sexual. El Papa ha nombrado al obispo auxiliar de Santiago, Mons. Fernando Ramos Pérez como administrador apostólico de la diócesis.

También ha aceptado la renuncia del obispo de Talca, Mons. Horacio del Carmen Valenzuela Abarca, quien había sido acusado por algunas de las víctimas de Fernando Karadima, como Juan Carlos Cruz, de ser uno de los que no informaron correctamente al papa Francisco. Para esta diócesis, el pontífice argentino nombró un administrador, en este caso al también obispo auxiliar de Santiago, Galo Fernández Villaseca.

6 comentarios

Francisco Javier
Chlle sera la proxima irlanda.
28/06/18 5:13 PM
Rodrigo
Es una lástima porque el mejor obispo chileno, Fernando Ramos, se aleja de suceder a Ezzati en Santiago.
28/06/18 5:56 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
No sé cómo estará la formación de los futuros sacerdotes. Ahora bien, lo más elemental que creo que debería pensar un sacerdote o clérigo de cualquier investidura al momento de presentarse la tentación es: Si accedo a esta tentación, ¿cuánto mal me haré a mí mismo, a la víctima de mi torpeza (si la cometo), a la familia de la víctima, a los relacionados de la víctima, a la fe de la gente, a la Iglesia, a los valores esenciales de una sociedad, a los clérigos que viven dignamente su ministerio, a los jóvenes que se están preparando para el sacerdocio?
28/06/18 7:10 PM
Federico
Sr. Collazos, aquí, una vez más, quien ha cometido un grave error es Francisco, y como suele ser habitual, en vez de asumirlo como propio y pedir perdón, lo proyecta contra la Iglesia Católica y sus hijos.
28/06/18 9:35 PM
Mario
Sr. Collazos: esa pregunta tendrían que hacérsela, además de los abusadores, los sacedotes y obispos que encubren estos terribles casos. Que de eso se trata esta purga en la Iglesia chilena.
28/06/18 10:34 PM
Federico
Mario, decir que "alguien encubre un terrible caso" es una acusación muy grave, y más cuando se realiza no sobre una persona concreta, sino sobre los sacerdotes y obispos por el hecho de serlo. Las "purgas" se hacen desde hace cinco años para tapar la boca a los católicos que defiende la Doctrina y el Magisterio de la Iglesia.
28/06/18 11:30 PM

Esta noticia no admite comentarios.