(Gaudium Press) La iniciativa formativa, que tiene como sede la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, «La Compañía», de Valencia, se desarrollará en torno a lecturas patrísticas con comentarios, que se adecuarán a cada uno de los tiempos litúrgicos del año; siendo a la vez espacio para que los fieles que participen en ellas puedan resolver sus inquietudes.
El propósito es «cristalizar los frutos del último concilio», tal como señaló el Padre Luis Miguel Castillo, nuevo rector de la Iglesia del Sagrado Corazón e impulsor de esta propuesta de formación, quien estaba al servicio del Santo padre en la Secretaría de Estado de la Santa Sede.
Se busca que, por medio del Centro, se divulgue la doctrina de los Padres de la Iglesia, como San Gregorio Magno, San Agustín de Hipona o San Ambrosio, en el contexto de la celebración litúrgica dominical.
Tal como indica AVAN, agencia informativa de la Archidiócesis de Valencia, el Curso «Aula de los Padres» se desarrollará cada domingo y solemnidades en torno a la celebración de la «Missa Sollemnis», y diversas actividades pastorales con las que se darán a conocer a los diferentes Padres de la Iglesia.
Música sacra
Base del curso «será la celebración de la eucaristía dominical de forma solemne, fomentando el carácter contemplativo de la sagrada Liturgia», expone Castillo. Razón por la cual durante la celebración de la Eucaristía se contará con la presencia de un coro de canto gregoriano y el órgano monumental Cabanilles, utilizado para diversos conciertos de música sacra.
Al respecto también comenta el rector del templo: «Se pretende a través de la belleza de la liturgia de la Iglesia, despertar y estimular el deseo de comunión con Dios y participación en la celebración del misterio de Cristo». El sacerdote igualmente agrega: «Liturgia y Padres de la Iglesia van de la mano y son camino seguro para la Iglesia del postconcilio».
Además de la celebración dominical, los fieles podrán asimismo participar de la celebración diaria de las vísperas, y de la vigilia del domingo los sábados en la noche. Además, cada primer viernes de mes habrá adoración Eucarística y reparación, todo en honor al Sagrado Corazón de Jesús, donde se facilitará la plegaria con momentos de silencio y oración.
¿Quiénes son los Padres de la Iglesia?
Los Padres de la Iglesia son un grupo de testigos, muchos pastores y escritores, que fueron grandes cristianos en los ocho primeros siglos después de Cristo. Sus enseñanzas, consignadas en sus escritos, son un importante tesoro para la Iglesia Católica, ya que brindan una destacada riqueza espiritual y apostólica: ellos condujeron fielmente a los cristianos de los primeros siglos a través de su palabra y de su testimonio de fe.
San Juan Pablo II en la Carta Apostólica «Patres Ecclesiae», que escribió con ocasión del XVI Centenario de la Muerte de San Basilio, dice de ellos: «Padres de la Iglesia se llaman con toda razón aquellos santos que, con la fuerza de la fe, con la profundidad y riqueza de sus enseñanzas, la engendraron en el trascurso de los primeros siglos».
«La Iglesia vive todavía hoy con la vida recibida de esos Padres; y hoy sigue edificándose todavía sobre las estructuras formadas por esos constructores, entre los goces y penas de su caminar y de su trabajo cotidiano», añadió el Papa polaco.