El cardenal Aguiar opina que los católicos no pueden abstenerse en las elecciones mexicanas

«Que no sean las encuestas las que decidan por nosotros»

El cardenal Aguiar opina que los católicos no pueden abstenerse en las elecciones mexicanas

El Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, reiteró su llamado a los fieles para que participen en las elecciones del 1 de julio de este año, pues los católicos «no podemos abstenernos» de votar.

(ACI Prensa) En su homilía en la Misa celebrada el 17 de junio en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, el Cardenal Aguiar Retes aseguró que votar «es una responsabilidad social del católico», y pidió a los fieles «ir a la urna y elegir con plena libertad, en secreto, viendo la propuesta que busque no solo el beneficio personal, sino el de toda la sociedad».

Este 1 de julio, los mexicanos elegirán un nuevo presidente, así como nuevos senadores y diputados. En algunos estados votarán también por gobernadores y autoridades municipales.

Se estima que en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 solo participó el 40% de las personas habilitadas para votar. Según la Constitución, en México es obligatorio votar, pero no hay ninguna ley que sancione a quien no cumple con este mandato.

El Cardenal Aguiar Retes señaló que si se desea avanzar como pueblo «para que nuestro querido México sea una auténtica expresión de la presencia de Dios en medio de nosotros», es necesario cumplir con «la responsabilidad enorme de elegir a nuestros gobernantes, a quienes van a guiarnos en los próximos años».

Aspectos clave para orientar el voto

«Por tanto, fíjense bien qué candidato ayuda más a garantizar estos valores: vida, familia, educación y libertad religiosa», señaló.

Para el Arzobispo Primado de México, «ir a poner ese granito de mostaza del Reino de Dios, hoy se expresa yendo a votar».

El cardenal mexicano expresó su deseo de que los católicos realicen «un voto razonado, reflexionado, pensando en el futuro», a la vez que estén «comprometidos con nuestra fe».

«Que no sean las encuestas -lo tengo que decir- las que decidan por nosotros, sino nosotros decidir con nuestro voto».

Al finalizar su mensaje, el Cardenal Aguiar Retes alentó a pedirle a Santa María de Guadalupe que «queremos un pueblo en paz, queremos un pueblo en desarrollo, donde los valores del Reino de Dios se expresen, y colaboremos unos con otros».

«Pidámosle a nuestra Madre, que a todos nos mueva para esta corresponsabilidad social, con el cariño y el amor que le tenemos», expresó.

 

11 comentarios

Eiztarigorri
Lo malo de la democracia es que no es un sistema político más, es una filosofía relativista, hasta el tuétano, en la que la participación no es una forma de oponerse al error sino un modo de legitimarlo. Y la verdad no negocia, no necesita legitimación, la mentira sí. Por esta razón la Iglesia se opuso a la Revolución Francesa aunque algunos prelados finjan haberlo olvidado.
19/06/18 12:07 PM
Juan Caballero
La "democracia" como se practica hoy en día es una parte esencial de la ideologial liberal, proveniente de perosnajes como Thomas Hobbs. John Locke y Rousseau en cuanto a la teoría. En cuanto a la práctica proviene de la experiencia de los puritanos en los pueblos de la Nueva Inglaterra y luego plasmada en la Constitución USA. Los paíeses hispanoamericanos, sobre todo México, han intentado equivocadmente apllicar constituicones copiadas de la de la USA. Estados Unidos han hecho unos daños enormes a estos países especialmente México, conquistando la mitad de su terrritorio y promoviendo la invasión de sectas protestantes contrarias a la cultua católica que caracteriza México y los demás países hispanos. Por algo, una proporción tan pequeña de la población vota en las elecciones. La democracia ya es un cuento y no funciona ni en EEUU donde primero se aplicó.
Claro, si gana Obradors, puede convertir México en otra Venezuela.
19/06/18 12:39 PM
Emilio Alegre
Dice: "fíjense bien qué candidato ayuda más a garantizar estos valores: vida, familia, educación y libertad religiosa". Las opciones que defienden la vida y la familia son minoritarias -gracias a la mojigatería de los católicos, que en esto si somos católicos, es decir, universales-. Por tanto, estas palabras suenan a llamada para abonarse al voto útil, que traducido es: votemos a un abortista para que no salga un comunista.
No me parece acertado ni aceptable. Los católicos somos tan calculadores y estrategas, que el cálculo nos sale siempre mal, y la estrategia se vuelve contra nosotros. Los abortistas jamás votan a un provida, ni por equivocación. Por eso, quien quiere llevarse su voto, sabe que debe defender el aborto, o lo pierde. Eso no pasa con los católicos, que tenemos principios blanditos y maleables. A la larga, eso es un mensaje a los políticos: patéennos, que les seguiremos votando, que siempre habrá otro peor que usted.
Nuestra estrategia es patética. Mientras, candidatos que se parten la cara por la vida y la familia, se quedan sin votantes, sin capacidad para construir una respuesta, lo que requiere un apoyo y tiempo.
¿Cuándo aprenderemos que lo nuestro es actuar bien, ser fieles, y dejarle a Cristo ser Rey de la historia?
19/06/18 5:28 PM
Spes
De todo corazón votaré, está difícil el idóneo, pues ya por estar en la política, se entiende que tendrán compromisos y arreglos que uno no desea que existieran, pero no hay más, y si no votamos hoy, y gana el que ya se cree presidente, no volverán a haber elecciones en México, y las que hagan serán teatrales , y volvería a ganar el que ya se cree presidente de México, pues para entonces, ya va a existir la reelección, !Hay que votar!
19/06/18 6:00 PM
Francisco Javier
En Mexico las opciones aparte del populista, abortista, feminista, laicista y homosexualista Lopez Obrador que va en primer lugar en las encuestas son:
en segundo lugar el candidato del partido conservador PAN (desconozco que clase de "conservadores" seran pero si son al estilo PP español pues si que estan mal) en una inusual y extraña coalición con el partido de izquierda PRD (populista, abortista, laicista y antifamilia, bueno fueron la escuela de Lopez Obrador);
el PRI en tercer lugar, el partido de Peña Nieto que quiso imponer por ley el gaymonio en todo el pais, por igual laicista y ambiguo con respecto al aborto (y corrupto hasta mas no poder).
¿Asi que opciones tienen los mexicanos católicos fieles? para mi que ninguna. Mas bien urge que se fomente la formación de partidos católicos (pero realmente católicos, no "demócrata-cristianos" que han resultado ser una total decepción donde quiera que estos estén). Los evangélicos en latinoamerica ya han formado sus propios partidos en muchos paises.
19/06/18 6:06 PM
Claudio
En conciencia a veces solo queda impugnar o votar en blanco. Y a Dios lo que es de Dios.
19/06/18 6:53 PM
Fuenteovejuna
En los países comunistas también hay elecciones, pero como es lógico, todos los candidatos son comunistas.
¿Qué aconsejaría en esos casos el Cardenal Aguiar?
Es curioso lo que dice el Cardenal, porque si la misma democracia tutela el derecho de votar o no votar, no se entiende bien eso de que "los católicos no podemos abstenernos".
19/06/18 8:18 PM
Spes
Fuenteovejuna,, pues claro que en los países comunistas el obispo no va a decir nada, porque no hay obispos que hablen, los que puedan haber, le pertenecen al estado , no a la Iglesia, y si es urgente votar, es para no terminar igual que los comunistas,
19/06/18 11:29 PM
Laura
Decidir por el mal menor no es cristiano. ¿O tengo que votar al que roba menos? 🤔
20/06/18 11:47 AM
Laura
Decidir por el mal menor no es cristiano. ¿O tengo que votar al que roba menos? 🤔
20/06/18 1:18 PM
Alfonso Gerona Lérida
Si escribimos en español, hay que escribir Méjico y mejicanos, porque pronunciamos esas palabras con la letra jota castellana. Del mismo modo que en italiano escriben Messico. O escribimos tejanos y no texanos.
21/06/18 8:09 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.