El muro de la vergüenza ha salvado muchas vidas

Todos celebraremos con júbilo el día en que se derribe ese muro como señal de que la paz ha llegado a Tierra Santa. Para ello bastaría que las partes siguieran el consejo del Papa y buscaran una reconciliación que rompiera el círculo vicioso de violencia en el que llevan instalados desde hace décadas.

Todos los medios de comunicación del mundo se han hecho eco de las palabras de Benedicto XVI sobre el muro que separa Cisjordania de Israel. Pero, para no variar, la mayoría de los medios españoles ponen mucho más énfasis en la crítica que el Papa hace de su existencia que en el hecho de que reconoce explícitamente que hay razones objetivas para su construcción.

De hecho el Papa reza para que desaparezcan "las hostilidades que han provocado que se construya este muro". Si no hubiera guerra entre ambos pueblos, el muro no tendría razón de ser. La vergüenza principal no es el muro sino las causas que han provocado su levantamiento. De hecho, en la situación actual, ese muro ha servido para salvar muchas vidas, a uno y otro lado.

Todos celebraremos con júbilo el día en que se derribe ese muro como señal de que la paz ha llegado a Tierra Santa. Para ello bastaría que las partes siguieran el consejo del Papa y buscaran una reconciliación que rompiera el círculo vicioso de violencia en el que llevan instalados desde hace décadas. Mientras tanto, si es necesario separar a los dos pueblos para que dejen de matarse, no quedará más remedio que hacerlo. Es una vergüenza, pero es preferible vivir avergonzados que morir bajo las ruedas de un tanque o por la explosión de una bomba adosada a un terrorista.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

José R.
Es posible que este "muro-barrera-de-la-verguenza-pero-necesario" impida el paso de un terrorista llevando una bomba, pero no creo que "frene" a los tanques israelíes. Un poco de seriedad, por favor...
14/05/09 12:52 PM
Luis Fernando
José R, ¿nos puede decir cuántas veces ha entrado un tanque israelí a Cisjordania desde la conclusión del muro?

Se lo digo yo: ninguna
14/05/09 1:29 PM
José R.
Entrará cuantas veces sean "necesarias para la seguridad de Israel" y también de sus asentamientos ilegales en Cisjordan (verdaderos bunkeres para "relajar" la tensión de la zona, es decir, todo lo contrario) y cuando haga falta, con o sin muro (perdón "barrera profiláctica").
14/05/09 2:46 PM
Luis Fernando
Yo le he hecho una pregunta en tiempo pasado. No le pregunto cuántas veces entrará sino cuántas ha entrado desde que está el muro. La respuesta es ninguna.

Ese muro ha salvado muchas vidas de uno y otro bando. Eso es un hecho objetivo que no admite discusión. Y ello no implica que no sea un muro de la vergüenza, porque es una vergüenza que tras 50 años haya dos pueblos incapaces de vivir uno al lado del otro. Y no entro en quién tiene más o menos razón en ese conflicto. No es el tema.
14/05/09 3:29 PM
Ricardo de Argentina
Si bien es cierto que el muro ha salvado vidas, y que esa es la excusa formal del gobierno de Israel para construirlo, eso no implica que sea el verdadero motivo de su construcción.
Aparte de salvar algunas vidas, este muro ha tenido por efecto la asfixia de los territorios palestinos de la Cisjordania. Y su consecuencia inmediata : los jóvenes no se quedan. Cuando las poblaciones languidezcan, adivinen cómo seguirá la historia...
Este conflicto que ya lleva medio siglo no se va a resolver sino con la aniquilación total del pueblo palestino, salvo que Dios disponga lo contrario. Y ello es así porque los rabinos asimilan esta invasión a la que se hizo al final del Exodo, con lo cual se justificaría el genocidio. Ellos son los instigadores. Por eso este conflicto no se soluciona. Ellos no negocian, ellos lo quieren todo.
14/05/09 6:38 PM
dante
Es al revés, Ricardo. Debes viajar a Israel e informarte. Desde que se ha edificado el muro, han vuelto los peregrinos y la actividad se ha reanudado, sobre todo para las familias cristianas palestinas de Belén.

Los cristianos que se van de Belén no es por el muro, ni por los judíos. Es bajo la presión de sus hermanos musulmanes.

En cuanto a lo de muro-"Excusa", es un serio error decir eso. Yo estaba en Jerusalén cuando se edificó ese muro, era necesario, se hizo por razones humanitarias, cualquier persona de buena fe lo podría atestiguar.
14/05/09 7:47 PM
Curzio
La discusión muro sí, muro no es inútil. Israel tiene derecho a construir lo que le de la gana en su territorio. La vergüenza es que lo haga sobre un terreno que, según la frontera del 67, pertenece a la Autoridad Palestina. De ello nada se dice en el editorial siendo, en realidad, el mayor desafío de esta construcción.
14/05/09 8:43 PM
Miguel Vinuesa
No existe una solución para Tierra Santa a corto plazo. Aquellos que lo han intentado, políticos y ONU por igual, han fracasado miserablemente. Es muy fácil entrar en disquisiciones políticas, encima, con lo cual cualquier espejismo de solución suelen caerse pronto.

Los Católicos tenemos la responsabilidad de rezar, siempre que no sirvamos de mediadores, para que al menos les llegue sentido común a las partes. Una guerra asimétrica no resolverá la situación, y las dos partes son bien conscientes de ello.

De ahí que tengan que sacar en limpio que solo les queda vivir en paz.
14/05/09 8:46 PM
Ricardo de Argentina
Dante, no ha paz sin justicia, lee a Sto. Tomás. El muro trajo tranquilidad pero no la paz, no te confundas. Es sólo un dique que almacenará la energía del odio de ambos lados...hasta que ¡pum!, y Dios nos libre. O hasta que desaparezcan los palestinos. Dos "soluciones finales" pésimas.
La única verdadera solución, la que propuso el Papa, es rechazada cerrilmente por los dirigentes del "pueblo de dura cerviz". POR ESO SE HIZO EL MURO. Aceptando un Estado Palestino, el muro era innecesario. Yo no estuve en Jerusalén pero leo los diarios:

----------------

El rey de Jordania urgió hoy al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a comprometerse de inmediato con la creación de un Estado palestino, considerada una premisa básica para la solución del conflicto árabe-israelí.
..........
Y aunque el premier trata desde su asunción de forjar una cooperación con naciones árabes moderadas para avanzar en su agenda, se niega obstinadamente a respaldar la creación de un Estado palestino, en desafío a presiones internacionales.

14/5/2009 12:30 CNN. (Télam)
14/05/09 8:50 PM
Ricardo de Argentina
En cuanto a que el muro ha salvado vidas, es innegable que vidas judías sí.
Pero habría que ver si los judíos se hubiesen animado a hacer la carnicería de Gaza, si no hubiesen tenido sus espaldas aseguradas por el muro.
14/05/09 9:08 PM
Natalia
Gracias por este editorial, LF. Y por la puesta en contexto que haces de las palabras del Santo Padre, al que la mayoría de los titulares hacen siempre un flaco favor.

Ya está bien de las manipulaciones, recortes y descontextualizaciones de las palabras del Papa que sufrimos diariamente en la mayoría de los medios de comunicación.
14/05/09 9:36 PM
dante
No es cierto, Ricardo, estás mal informado. Los gobiernos que han decidido la construcción del muro sí eran favorables a la creación de un estado palestino.

Es el gobierno actual, recién elegido (democráticamente, algo que sólo es posible en Israel, dentro de Oriente Medio) el que se opone a la creación de un estado palestino mientras no se decidan a aceptar la existencia del estado judío.

Aunque sólo sean "vidas judías", ha valido la pena salvarlas con ese muro. Yo creo que ha sido una buena idea, humana, piadosa.

Otra idea errónea compartida por algunos intervinientes aquí es mezclar a los rabinos con las decisiones de los gobiernos israelíes. Es tan absurdo como confundir la acción de la Iglesia con la de los gobiernos españoles. Más todavía, si cabe, por la extraordinaria complejidad del judaísmo en Israel, donde hay sectores religiosos que van desde el sionismo hasta la oposición frontal a la existencia del estado judío ; desde la participación activa en Tsahal hasta el pacifismo más suicida. La opiniñon pública judía se expresa con todos sus matices, a diferencia de la opinión pública palestina o de cualquier país árabe del entorno, porque en ninguno de ellos existe libertad de opinión o de información.

Vuelvo a insistir, creo que muchos están opinando sin conocer la situación, guiados por estereotipos. El papa en general creo que ha sido apreciado, en su visita, por los sectores moderados de ambas partes. Son esos sectores los que lograrán la paz, junto con los cristianos que no se dejen llevar por el odio antijudío.

Por eso Monseñor Fouad Twal y la inmensa mayoría de los sacerdotes árabes jamás participarán deese proceso de paz, tan cegados por odios ancestrales y heredados. Por eso es necesaria la mediación de cristianos que no sean nacionalistas, que vengan desde fuera, como Juan Pablo ayer y Benedetto hoy.
14/05/09 10:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.