(Catholic Herald/InfoCatólica) Los jueces dictaminaron por una mayoría de cuatro contra tres que el tribunal no tenía jurisdicción para considerar la impugnación legal presentada por la Comisión de Derechos Humanos de Irlanda del Norte (NIHCR), ya que no había víctimas reales o potenciales de un acto ilícito.
Sin embargo, una mayoría de los magistrados dijeron que las leyes de aborto de la provincia son incompatibles con el derecho al respeto a la privacidad y la vida familiar, tal como lo define la convención europea de derechos humanos.
Cuatro jueces dijeron que la prohibición del aborto en casos de violación e incesto es incompatible, mientras que cinco dijeron que prohibir el aborto en caso de anormalidad fetal también es inaceptable.
Si bien las opiniones de los jueces sobre la ley de aborto de Irlanda del Norte no son vinculantes, ya que técnicamente han desestimado el caso, es probable que aumenten la presión política para liberalizar las leyes de la provincia.
Marion Woods, portavoz de Life NI, dijo: «Damos la bienvenida al fallo que en contra de NIHRC y nos gustaría denunciar la cantidad significativa de dinero de los contribuyentes que ha sido desperdiciado por el NIHRC a la hora de admitir un caso sobre el que no tenían jurisdicción. ¿No habría sido mejor haber utilizado este dinero durante muchos años para ayudar y capacitar a mujeres y familias que enfrentan la devastadora noticia de que a su bebé no nacido se le ha diagnosticado una condición que limita la vida o a la mujer que enfrenta el trauma de la delincuencia sexual y el embarazo resultante?»
El grupo de campaña de Irlanda del Norte Both Lives Matter también elogió la decisión, pero agregó que «no es un momento para celebrar, sino para parar y agradecer las vidas que salvará esta decisión judicial».