CEE: por cada euro que se invierte en centros educativos católicos la sociedad recibe 4,1 euros

Informe de PwC

CEE: por cada euro que se invierte en centros educativos católicos la sociedad recibe 4,1 euros

Según un informe de PwC dado a conocer hoy por la Conferencia Episcopal Española, la inversión pública en educación de orientación católica se multiplica por cuatro cuando se calcula su retorno a la sociedad.

(CEE) La Oficina de Transparencia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) da a conocer los datos recogidos sobre la actividad en el ámbito educativo de la Iglesia católica en España para la elaboración de su Memoria anual. Al mismo tiempo presenta el estudio de impacto socioeconómico de esta actividad educativa que ha realizado PwC.

La presentación tiene lugar el lunes 28 de mayo de 2018 en el colegio Salesianos Sto. Domingo Savio. Intervienen José Gabriel Vera, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española (CEE); Ester Martín, directora de la Oficina de Transparencia de la CEE; María Luz Castilla, Socio de PwC, directora del Estudio; y Cyrille Vecchi, coordinador del proyecto.

2.591 colegios y 15 universidades

En España existen 2.591 centros de educación no universitaria en los que estudian casi 1,5 millones de alumnos, lo que supone que más del 18% de la educación en el nivel no universitaria está atendida por instituciones vinculadas a la Iglesia católica. En estos centros trabajan como docentes 102.476 profesionales.

En el ámbito universitario hay quince universidades vinculadas con la Iglesia católica además de un ateneo, tienen 87.425 alumnos, lo que supone el 69% de los alumnos presenciales de las universidades privadas en España.

Estas universidades son de diversas tipologías: Las dos universidades pontificias (Pontificia de Salamanca y Pontificia de Comillas) tienen 11.164 alumnos; las tres universidades católicas (Murcia, Valencia y Ávila) tienen 19.761 alumnos; las dos universidades eclesiásticas (San Dámaso en Madrid, tiene 3.624 alumnos y Sant Pacià, 1003 alumnos); y otras ocho universidades de inspiración católica (Deusto, CEU-San Pablo, Francisco de Vitoria, CEU-Cardenal Herrera, Abad Oliva CEU, Navarra, Ramón Llull, San Jorge) cuentan con 51.873 alumnos.

Impacto socioeconómico de la actividad educativa de la Iglesia

Para medir el impacto socioeconómico de la actividad educativa de la Iglesia, la consultora PwC ha realizado un estudio utilizando la metodología SROI (Social Return on Investment), que calcula el retorno a la sociedad de la inversión que se realiza. En este caso esta metodología se aplica a la educación.

El estudio pone en relación la inversión realizada en educación en 2016 y el retorno a la sociedad de esa inversión. Para calcular el retorno de la inversión se han analizado tres factores cuantitativos: la contribución a la Seguridad Social que realizarán los ahora estudiantes a lo largo de su vida laboral (en su valor actual), su contribución a la sociedad a través del IRPF, y el salario percibido, que repercutirá también en el desarrollo y la riqueza de la sociedad.

El estudio concluye que en 2016 se invirtieron en los centros de estudios de orientación católica en España 4.866 millones de euros y que la sociedad recibirá en valor actual un retorno de la inversión calculado en 19.735 millones de euros. Esto supone que la inversión en educación de orientación católica se multiplica por cuatro cuando se calcula su retorno a la sociedad. Por cada euro que se invierte en la educación de orientación católica la sociedad recibe 4,1 euros.

En el ámbito no universitario (primaria, secundaria y bachillerato), los centros de orientación católica retornan a la sociedad 14.252 millones de euros, habiendo recibido una inversión (a través de subvenciones públicas, cuotas educativas y otros recursos aportados por los estudiantes) de 4.298 millones de euros. Es decir, por cada euro invertido en estos centros no universitarios la sociedad recibe 3,3 euros.

Por su parte, en el nivel universitario, la inversión realizada en los centros de orientación católica fue de 568 millones. El retorno a la sociedad de esa inversión (atendiendo a la contribución realizada a través de la Seguridad Social, el IRPF y salarios netos) será de 5.483 millones de euros. Es decir, por cada euro invertido en estos centros universitarios de orientación católica, la sociedad recibe 9,6 euros.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Manuel Perez
Seria estupendo que pudiera medirse el impacto cristiano de los centros educativos catolicos. Cuanto de cristiano transmiten a los que se acogen a ellos. A lo mejor es que soy muy exigente.
28/05/18 3:36 PM
Mariano
Desde el punto de vista comparativo habría ayudado saber también el retorno a la sociedad de la inversión en los centros educativos no católicos.
28/05/18 4:55 PM
José M.
IMAGINA

Imagina que no hay Cielo,
es fácil si lo intentas.
Sin infierno bajo nosotros,
encima de nosotros, solo el cielo.

Imagina a todo el mundo.
viviendo el día a día...
Imagina que no hay países,
no es difícil hacerlo.

Nada por lo que matar o morir,
ni tampoco religión.
Imagina a toda el mundo,
viviendo la vida en paz.

Imagína que algún día se os abrirán los ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal.»

---

LF:
Va usted camino de ser director de algún colegio de los de “La Escuela Intranscendente del Nuevo Paradigma”:
http://www.infocatolica.com/blog/gobiendes.php/1805231043-la-escuela-intranscendente-de
28/05/18 5:08 PM
Adrian Ferreira
Al César se le está devolviendo con creces, pero a Dios? como se están usando los talentos?... me da que pasará igual que el evangelio, que encima vendrá un reproche al Señor tipo "tu quieres cosechar donde no siembras"
28/05/18 5:27 PM
Jaime Z
"En España existen 2.591 centros de educación no universitaria en los que estudian casi 1,5 millones de alumnos, lo que supone que más del 18% de la educación en el nivel no universitaria está atendida por instituciones vinculadas a la Iglesia católica. En estos centros trabajan como docentes 102.476 profesionales".
---

Menos lobos con las cifras. ¿Analizamos uno por uno qué tipo de "catolicismo" se enseña en esos centros? Apuesto a que ni un 10 % se salva.
28/05/18 5:29 PM
marcelo
A me interesa que formen cristianos, cosa que me inquieta. Aca en argentina nuestro Presidente se educo totalmente en instituciones Católicas, resultado: budista.
28/05/18 10:26 PM
Albert L
La mayoría de los centros que se autodenominan católicos transmiten un engaño. No profesan la fe católica ni la enseñan.
28/05/18 11:51 PM
pedro mañas viñas
José M.:

Ya los Beatles lo cantaron: "and no Religion, too". No lo admito. La Religión me da paz y me crea una dependencia maravillosa...Depender de Dios, amar a Jesús.Para mí el gran Grupo musical no iba bien. ¡Qué solos sin religion, sometidos a los sentidos y a la obscuridad......!
29/05/18 11:20 AM
Alfonso Gerona Lérida
Hay muchos centros "católicos" (de ciertas órdenes religiosas, que no voy a citar) que en España no tienen nada de católicas, promocionando sibilinamente el aborto, los gaymonios, la ideología de género, aberraciones litúrgicas y doctrinales-morales de todo tipo (y en Cataluña, adoctrinando, además, en la idolatría nacionalista)... No nos engañemos.
En el año 1977, mi progenitora nos sacó del colegio de los Maristas de mi ciudad porque en 5º de EGB, la profesora de lengua francesa,impartió una clase, y sin avisar a los padres, de "educación" sexual, con preservativos en mano y toda clase de enseñanzas sobre la anticoncepción. Cincuenta años después, la cosa debe estar peor en esos colegios "católicos".
30/05/18 9:18 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.