(Ecclesia Digital/InfoCatólica) Después de haberle incluido en la lista de los nuevos cardenales que recibirán el birrete el próximo 29 de junio durante el Consistorio, el Papa Francisco nombró hoy a monseñor Giovanni Angelo Becciu nuevo prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Lo indicó un boletín de la Sala de Prensa vaticana.
Monseñor Becciu sucederá al cardenal Angelo Amato, que el próximo 8 de junio cumplirá 80 años y que ha guiado el dicasterio desde 2008, por voluntad de Benedicto XVI.
La Santa Sede informó que el arzobispo sardo tomará posesión de su nuevo puesto a finales del mes de agosto, pero mientras tanto seguirá siento sustituto para los Asuntos generales de la Secretaría de Estado hasta el próximo 29 de junio, y seguirá siendo delegado especial para la Soberana Orden Militar de Malta.
Trayectoria
Oriundo de Pattada, e la provincia de Sassari, licenciado en Derecho canónico, Becciu entró a formar parte del servicio diplomático de la Santa Sede el primero de mayo de 1984, presentando sus servicios en varias nunciaturas apostólicas del mundo: de la República Centroafricana, de Nueva Zelanda, de Liberia, del Reino Unido, de Francia y de Estados Unidos.
El 15 de octubre de 2001 Juan Pablo II lo nombró nuncio en Angola y arzobispo titular de Roselle. Un mes después, el Papa polaco lo transfirió como su representante
São Tomé e Príncipe. El primero de diciembre de 2001 recibió en Pattada la Consagración episcopal de manos del cardenal Angelo Sodano, entonces Secretario de Estado vaticano.
El 23 de julio de 2009, Benedicto XVI lo pasó a la nunciatura apostólica de Cuba, en donde se ocupó de organizar la visita histórica de Ratzinger. El 10 de mayo de 2011 el mismo Benedicto lo llama a los Asuntos generales de la Secretaría de Estado, en donde sucedió al arzobispo Fernando Filoni, nombrado Prefecto de la Congregación para la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
En febrero de 2017, el Papa Francisco lo nombró delegado especial para la Orden de Malta y, el pasado 20 de mayo, lo incluyó en la lista de los nuevos cardenales que serán creados el próximo 29 de junio.