(InfoCatólica) Durante la rueda de prensa, Willy Toledo ha asegurado que «no he pretendido ofender a nadie», Acompañado por Javier Bardem y Alberto San Juan. Toledo debía estar a esa misma hora compareciendo ante un juez para responder por un presunto delito contra los sentimientos religiosos.
«No comparezco porque no he cometido ningún delito», aseguró el actor. «No hay necesidad de que yo me siente ante un juez por hablar de mis sentimientos religiosos o mi ideología». Toledo cree que está amparado «por la Constitución».
Comunicado de la Archidiócesis de Madrid:
El Arzobispado de Madrid ha tenido conocimiento de que el actor Willy Toledo va a ofrecer una rueda de prensa en el centro pastoral San Carlos Borromeo a la hora a la que debe comparecer en el juzgado y quiere manifestar que:
1. A pesar de lo que publican algunos medios, San Carlos Borromeo no es una parroquia sino un centro de pastoral.
2. Los centros de pastoral deben acoger encuentros de pastoral y mostrar el rostro de Jesucristo con obras, no albergar actos de tipo político en los que se confunde fe con ideología.
3. No se ha autorizado la utilización de dependencias de la Iglesia para este acto.
4. Sin entrar a valorar el presunto delito contra los sentimientos religiosos, que corresponde dirimir a la Justicia, conviene recordar que la libertad religiosa es uno de los pilares de nuestra democracia.
5. En aras a una pacífica convivencia de todos, debe mantenerse el respeto debido a las convicciones religiosas, evitándose el insulto grosero y gratuito, generador de discursos de odio, que en ningún caso puede ser amparado por la libertad de expresión.
Javier Baeza defiende la cesión del templo
Por su parte, Javier Baeza, sacerdote resposable San Carlos Borromeo, ha justificado abrir las puertas del centro pastoral a Toledo porque «como comunidad religiosa pensamos que nadie puede ser perseguido por sus ideas».