(El Mundo/InfoCatólica) La oposición al régimen celebró la enorme abstención, la cual consideran como una victoria frente al totalitarismo chavista.
El Frente Amplio Venezuela Libre, el opositor disidente Henri Falcón y el candidato evangélico Javier Bertucci exigieron la repetición de las elecciones presidenciales. Los distintos actores internos coincidieron de esta forma con el Grupo de Lima (15 países de América Latina), EEUU, Canadá y la Unión Europea, quienes desde el primer momento apostaron por no reconocer unas elecciones sin condiciones democráticas.
Los hechos y los números les dieron la razón. El Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que sólo confían uno de cada cuatro venezolanos, anunció que el candidato revolucionario Nicolás Maduro obtuvo 5.823.700 votos (67,7%), frente a 1.820.552 del opositor disidente Henri Falcón (21,1%) y 925.042 (11%) de Bertucci. Todo ello en un proceso electoral marcado por la abstención, ya que el nivel de participación sólo alcanzó el 46% frente a la media del 79% en los últimos comicios.
Unas cifras totales que tampoco son creíbles para el Frente Amplio, ante la soledad reinante en las calles. De hecho, fuentes del CNE aseguraron que la participación había alcanzado solo el 32.6%. Es incluso posible que la cifra real fuera menor, pues a lo largo de todo el día se vieron imágenes de colegios electorales semivacíos por todo el país.
«Hubo una farsa de un dictador que quiere mantenerse en la presidencia sin contar con el apoyo popular. El primer derrotado fue Nicolás Maduro. Los venezolanos no cedieron ante el chantaje y la amenaza», resumió Juan Pablo Guanipa, dirigente del Frente Amplio