(Agencia Fides/InfoCatólica) «Es responsabilidad del gobierno la seguridad de los presos que están en las cárceles», dijo en una apelación, dirigiéndose al fiscal, al defensor del pueblo y al ministro del Interior, el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas. Al mismo tiempo, expresó su preocupación por la violencia contra los presos políticos el 16 de mayo en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, en El Helicoide, Caracas, durante la cual los detenidos denunciaron haber sido torturados, agredidos y haber sufrido el lanzamiento de bombas de gases lacrimógenos.
«Estoy muy preocupado por las noticias que llegan desde El Helicoide, con respecto a la situación de los presos políticos en esa sede del Sebin», dijo el cardenal en una grabación vocal enviada a los medios y a la Agencia Fides.
«Quiero hacer un llamado a las autoridades:. Tienen que tener en cuenta que son responsables de la seguridad de las personas sometidas al régimen de la prisión - dijo el Arzobispo de Caracas - Se tiene que evitar el derramamiento de sangre, se deben calmar los ánimos, de modo que no haya violencia, ni muertos ni heridos».
Mientras que a través de los medios de comunicación, los funcionarios de prisiones han hablado de una protesta de los presos, las redes sociales ha proporcionado varios videos e imágenes de la situación del interior de la prisión. Vilca Fernández, preso político, a pesar de que todavía no sabe los detalles de su acusación, ha lanzado un vídeo en el que pide la intervención de la Iglesia Católica, el Papa, los cardenales, ya que afectan a la situación de los 300 presos que participan en esta protesta pacífica en El Helicoide.
«Aquí hay personas que aún no llegan a los tribunales, nuestra situación es extremadamente delicada, hay heridos, solo pedimos la intervención de las organizaciones internacionales, la Iglesia Católica, la Cruz Roja. Cardenal Pietro Parolin, el cardenal Baltazar Porras (. ..) por favor escúchanos», se puede escuchar en el video.
El miércoles por la noche, 16 de mayo, representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) fueron a la sede del Sebin para preguntar sobre los presos, pero se les negó toda información. La CEV publicó una declaración en la que hace un llamamiento al Estado para que respete los derechos humanos de los presos políticos.