Mons. Bucciol condena los abusos litúrgicos en Brasil y da pautas para evitarlos

Presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para la Liturgia

Mons. Bucciol condena los abusos litúrgicos en Brasil y da pautas para evitarlos

El presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para la Liturgia de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) y Mons. Armando Bucciol, ha advertido contra posturas y comportamientos que no corresponden a las orientaciones de la Iglesia Católica.

(Guadium Press/InfoCatólica) Mons. Armando Bucciol, obispo de Libramiento de Nuestra Señora, reconoce ser consciente de la difusión en las redes sociales de abusos litúrgicos intolerables, aunque advierte que no reflejan lo que ocurre en la inmensa mayoría de los tiemplos católicos de Brasil.

El prelado asegura que dichos abusos no pueden ser ni ignorados ni justificados, pues reflejan una falsa comprensión de lo que es la liturgia y del papel del ministro que la preside. 

Mons. Bucciol indica una serie de puntos necesarios para corregir cualquier equívoco

1 - Antes y por encima de todo, el protagonista principal es Jesucristo que, en el Espíritu Santo, une a su Iglesia en la perenne alabanza al Padre, en su entrega por amor. Es Él el que debe aparecer y resplandecer, no el siervo;

2 - Los ministros son solo siervos (indignos), de Cristo y de la Iglesia. Nadie es dueño en esta delicada y exigente misión, que requiere mucha competencia y una verdadera vida en el Espíritu, esto es, oración - diálogo íntimo y eclesial con el Señor;

3 - Es preciso adquirir un estilo celebrativo maduro, en la formación teológica (profesional en el caso de del ministro) y en la experiencia de fe, comenzando por la iniciación cristiana, antes, y por la vivencia litúrgica en las casas de formación. La liturgia exige la comprensión de lo que somos y lo que debemos hacer;

4 - En la liturgia, no es suficiente seguir al pie de la letra las rúbricas. Es importante, pero no basta. Se pide mucho más. Se trata de comprender y vivir desde dentro, el misterio pascual de Cristo, con todas las consecuencias que comporta, a nivel personal y pastoral;

5 - Quien preside no es un actor (o comediante) que debe embellecer ceremonias para entretener a su público que, satisfecho por el espectáculo, aplaude y «... ¡le gustó!» Nada de eso tiene que ver con lo que celebramos cuando ¡anunciamos la muerte del Señor! 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

Angélica
Bien por esa llamada de atención. La Santa Misa es una adoración y celebración del MISTERIO PASCUAL.
8/05/18 10:56 PM
josep
estudiar S. C. del Vaticano II.
9/05/18 6:55 AM
maru
Todas las Conf. Episc. tenían que hacer hincapie en la Liturgia, porque muy mayoritariamente, es de pena, y las normas , reglas, rúbricas de la Liturgia están para algo y no para que cada uno (sacerdote/obispo), haga lo que le venga en gana.
9/05/18 12:07 PM
Jordi
Con la misa trentina nunca hubiera pasado porque tiene un canon y es formal.

No se podrá arreglar la misa del Vaticano II porque tiene muchos cánones y fórmulas, concesiones, innovaciones, inventivas, reformas, supresiones, liberalidades y creatividades.

Poner puertas al campo...

---

LF:
El que se quiere saltar las normas, se las salta con cualquier Misa.
9/05/18 1:20 PM
Pensador
Sobre el comentario de la misa tradicional, le aseguro que hay abusos y los hubo, solo que no tenían tanto que ver con saltarse las rúbricas como con celebrar demasiado deprisa, pronunciar mal, no hacerlo con devoción (como puede verse en documentos contemporáneos a Trento).
La irreverencia de la misa nueva va en parte por el tenor poco exigente de las rúbricas, en parte las posibilidades (que dan la sensación de que se puede seguir innovando), en parte la mala formación sacerdotal y finalmente una concepción de los sacramentos moderna y no acorde a la tradición de la Iglesia, donde tanto la materia como la forma son sagradas y el ministro debe hacer todo con extrema gravedad, para Dios y por el bien espiritual del pueblo.

Al comentador que propone estudiar SC, le recuerdo que muchisimas cuestiones litúrgicas quedaron en stad by porque SC no las abordó directamente, vacíos legales como les llaman. Recomiendo estudiar SC pero también y sobre todo los antiguos manuales de liturgia y escritos de los santos. SC es un comendio y un programa para la reforma, no se aprende liturgia con ella (lo digo con conocimiento de causa y habiéndola estudiado en profundidad)
9/05/18 6:13 PM
Néstor
No es suficiente seguir las rúbricas, pero en muchos casos ya sería algo, eh? Hace tiempo que cada vez que alguien se abusa saltando las reglas, los que salen a "corregirlo" dicen que no basta con seguir las reglas. Qué complicado, ¿no? Eso suena como si en medio de un incendio se pusiese una advertencia contra las inundaciones.

Saludos cordiales.
9/05/18 6:44 PM
luxose
Con la mía Tridentina también habían abusos, de eso no se acuerdan o no quieren acordarse los que desprecian la misa del Novus Ordo.

Bien hecha está declaración, los abusos hay que combatirlos y quitarlos de la liturgia.
9/05/18 7:14 PM
Jordi
LF:
El que se quiere saltar las normas, se las salta con cualquier Misa.

Es cierto, y con mayor intensidad y difusión si la Nueva Misa tiene tal cantidad y pluralidad de cánones y fórmulas, y así también de remisiones a las conveniencias tanto parroquiales como de las conferencias episcopales.

Las promesas sobre la Misa Nueva no se han cumplido: reforma.
10/05/18 12:01 AM
Gabriel
Sin dudas LF que quien las quiere saltar las salta. Pero hay una diferencia. Con la forma de rezar la misa creada por el V2 es más fácil inventar cosas nuevas por la ambigüedad a la que se prestan los textos del V2 y a las interpretaciones que los siguieron , cada cual hace el gusto. Y es normal que así sea y tiene que ser asi ya que al perder la ortodoxia al crear esta nueva forma no se puede obligar ortodoxia es una contradicción.
El rito tridentino tiene una sola forma ortodoxia. Te saltas estas muy mal.
Pero eso es lo que no se quiere asi que viva el nuevo orden.

---

LF:
La ambigüedad, que sin duda es mala, no implica necesariamente la pérdida de la ortodoxia.
10/05/18 5:47 AM
josé de maría
Ya era hora. Nunca es tarde.
10/05/18 6:28 PM
Hortensia
El problema de fondo es la fé. También antes habían sacerdotes que rezaban sin fe en la transubstanciación. Si uno no cree que allí se renueva el Sacrificio de la Cruz y que el Señor se hace presente como en Israel, QUÉ VA A ADORAR?
10/05/18 11:13 PM
Teodoro Mora C.
Existen la rúbricas pero no les gustan; incluso hay unas que dicen " que no son opcionales", es decir se tienen que cumplir pero, ... priva el criterio personal del celebrante, y eso si, cuidado con decirle que se la salteado.
"De la Liturgía de hoy depende la Iglesia del mañana." ( Benedicto XVI)
11/05/18 5:41 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.