Los obispos de Venezuela piden que se retrasen las ilegítimas elecciones presidenciales

«Declaración ante la crisis política y humanitaria»

Los obispos de Venezuela piden que se retrasen las ilegítimas elecciones presidenciales

La Conferencia Episcopal Venezolana ha pedido, en una «Declaración ante la crisis política y humanitaria» que padece la población del país hispano, que se posterguen las elecciones presidenciales hasta el último trimestre del año.

(InfoCatólica) Comunicado de los obispos venezolanos:

Declaración ante la crisis política y humanitaria

1.- Como pastores urgidos por el amor de Cristo y ciudadanos de esta patria Venezuela, nos dirigimos nuevamente al pueblo católico y a los hombres y mujeres de buena voluntad para compartir nuestras preocupaciones. Comprobamos alarmados, cómo los males señalados en nuestra Exhortación Pastoral de enero de este año se han agravado: La hiperinflación ha acrecentado el empobrecimiento general de la población, con la descomposición de la calidad de vida de todos. La carencia generalizada de los servicios públicos de Luz eléctrica, agua, gas, en todo el país que hace más difícil la vida. Todo ello ante la sorprendente indiferencia de los responsables gubernamentales de estas áreas para solventar estos problemas.

2.- El Estado ve cada día más comprometido su rol sustitutivo para asegurar los insumos básicos para la subsistencia del pueblo. Todo esto se traduce en más hambre y desempleo. A ello se suma el aumento de la insalubridad por la aparición incontrolable de epidemias y de enfermedades en las poblaciones más vulnerables, con el agravante de la carencia de medicamentos para los tratamientos. Toda esta problemática está generando un gran número de protestas a lo largo y ancho de todo el país, que aunque silenciadas por los medios de comunicación, se van acrecentando.

3.- La emigración está tomando cada día mayores proporciones. Afecta a todos los niveles sociales. Se realiza en condiciones cada vez más precarias. Rompe los lazos familiares, trae consigo desolación y abandono de los mayores y de los niños. Las muertes, que ya comienzan a producirse de hermanos emigrantes, siembran mayor dolor en sus familias. Agradecemos a los países que han acogido, a través de sus organizaciones de ayuda humanitaria, a los venezolanos que se han visto obligados a salir del país. De igual forma a las instituciones eclesiales que trabajan con migrantes, a las Caritas, por la atención brindada a los hermanos venezolanos.

4.- Ante problemas humanos de tal magnitud, se deslegitima la realización de las elecciones presidenciales, convocadas para el próximo 20 de mayo. Tal como están concebidas, sin las suficientes garantías que identifican todo proceso electoral libre, confiable, transparente, con innumerables inhabilitaciones de posibles candidatos, lejos de aportar una solución a la crisis que vive el país, pueden agravarla y conducirlo a una catástrofe humanitaria sin precedentes. Por tanto, es urgente su postergación para el último trimestre del año.

5.- Hacemos nuevamente un apremiante llamado, en primer lugar a los gobernantes y responsables de la nación, a tomar conciencia de su responsabilidad en todos estos males, a escuchar al pueblo y a abocarse, sin más dilación, con la ayuda y colaboración de la empresa privada, e incluso de países hermanos, si hace falta, a controlar la hiperinflación, a facilitar la búsqueda de soluciones políticas que detengan estos males, antes de que alcancen proporciones incontrolables y cotas dolorosas de destrucción y muerte.

6.-En segundo lugar, todos los venezolanos, hemos de tomar conciencia que está en juego en estos momentos no solamente la realización de un evento comicial más o la merma transitoria de la calidad de vida de un pueblo, sino su misma existencia como nación libre, fraterna y democrática.

7.- Los creyentes en Jesucristo, vivo y resucitado tenemos la fe y la convicción de que la última palabra no la tiene ni la soledad, ni el sufrimiento ni la desesperanza que sufrimos cada uno y nuestras comunidades, sino la fuerza transformadora de la vida de Dios, en Cristo resucitado. Con la fuerza de la fe y el empuje de la esperanza, es posible asumir valientes y decididas actitudes de solidaridad y darle un rumbo distinto a esta historia de muerte. Cristo quiere nuestra conversión personal y comunitaria. Con este sólido fundamento, en Dios, siempre hemos actuado los creyentes. Allí se apoya nuestra fe en el cambio y la transformación de Venezuela y de sus habitantes.

Caracas, 23 de abril de 2018.

Con nuestra bendición.

 

4 comentarios

Ikari
No sé, pero me parece que las declaraciones de la conferencia episcopal van convergiendo con las de cierta oposición que sólo sabe ir a elecciones y eso que los obispos fueron de los primeros en alertar sobre la naturalieza marxista del chavismo. Supongo que ya es el cansancio, curioso es que digan que las elecciones son ilegítimas por la crisis y no por quien las convoca y controla, ni por todos los antecedentes de fraude electoral.
El chavismo, como buen totalitarismo marxista, no va a salir con elecciones. Cuando leía las declaraciones de los obispos sirios pensaba si se diera una acción similar contra Venezuela los obispos venezolanos dirian cosas similares pero... creo que lamentablemente no dan respuestas y harían ver buenos a los malos y malos a los buenos.
26/04/18 1:33 PM
enrique Cheli
Obviamente,el fatal,e,infeliz y deplorable experimento socialista de Cubazuela,ha resultado lamentablemente,por lo visto a todas luces un total fracaso,desastre y espanto,contemplando que el dictador antidemocrático, autocrático y mitomano ... con su pretensión" reeleccionista" (indefinidamente) ... no ha caído aun en la cuenta de la ... catástrofe que ha obrado tal ensayo, con el riesgo de que luego de un estallido social, que ya se respira, haya una trágica guerra civil, donde correrían ríos de sangre,lo cual parece ya inevitable.

Nota: Muchas gracias por la aportación de sus comentarios. Pero por favor, redacte de forma legible y sin insultos. De lo contrario nos vemos obligados a modificar mucho o borrar sus comentarios. Lea el aviso que incluye la caja de comentarios.
28/04/18 12:28 AM
enrique Cheli
...2 Sin olvidar que ... Chavez y Maduro, después de malversar los recursos del Estado, con sus corrupciones, negocios con Cuba (la isla prisión del Caribe) y sus rebaños de secuaces, ...han sido los temerarios peligrosos aventureros,...,además de haber "desangrado" al País,debido a la rapiña, desfalco y robadera de ambos, y que el "veneno" del castro-estalinismo-comunista se haya infiltrado ... con las consecuencias a la vista, después del fraude electoral que se viene perpetrando, amén de las cotidianas violaciones a la Constitución, al Estado de Derecho y a los derechos humanos, procedentes de dicho régimen.
28/04/18 12:32 AM
enrique Cheli
...3
Tampoco se podía esperar sino lo que está ocurriendo y vendrá para Mal después de haber creado una ilegal Asamblea Nacional Constituyente sumado a la actual situación que enfrenta la oposición de persecución, encarcelamiento y asesinatos, la proscripción de los partidos y mas de un adversario obligados a exiliarse para evitar ser matados, contabilizándose 5 millones de venezolanos, huyendo del entuerto generado...
28/04/18 12:35 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.