(LifeSiteNews/InfoCatólica) La Corte Suprema de Wisconsin escuchó los argumentos orales el jueves en el caso de un profesor conservador que demandó a una Universidad Católica después de despedirlo por exponer en un blog un sesgo pro-LGBT entre un miembro de la facultad .
El profesor titular, el Dr. John McAdams, fue despedido por la Universidad Marquette de los jesuitas en 2015 cuando se negó a disculparse por usar su blog para exponer a un instructor graduado que no permitiría que se criticara el «matrimonio» gay en su clase.
McAdams demandó a la Universidad en McAdams vs Marquette por incumplimiento de su contrato de trabajo. Marquette ganó la primera ronda en el tribunal de primera instancia. McAdams apeló. El Tribunal Supremo acordó eludir el Tribunal de Apelaciones y escuchar el caso de inmediato.
Se espera una decisión tan temprano como junio
Marquette dice que John McAdams violó la responsabilidad profesional hacia Cheryl Abbate, maestra de posgrado y alumna, lo que le ocasionó daños directos e irreparables con su publicación de blog del 9 de noviembre de 2014.
McAdams sostiene que no hizo tal cosa, diciendo a LifeSiteNews que la publicación del blog es un pretexto, y que Marquette ha querido deshacerse de él durante mucho tiempo.
El caso presentado contra Marquette por el profesor de ciencias políticas ha ganado la atención nacional, con implicaciones para lo que muchos ven como un problema de corrección política y libertad de expresión en los campus universitarios de todo el país. Varios grupos tomaron partido en el caso.
McAdams tiene el respaldo de la Sociedad Thomas More, el Departamento de Justicia de Wisconsin, la Asociación Estadounidense de Profesores Universitarios, la Asociación Nacional de Académicos, Profesores Universitarios y Académicos, el Centro de Justicia de Great Lakes y la Fundación para los Derechos Individuales en la Educación.
Apoyando a Marquette están la Asociación de Colegios y Universidades Jesuitas, la Asociación de Colegios y Universidades Independientes de Wisconsin, la Asociación Metropolitana de Comercio de Milwaukee y la Asociación Nacional de Fabricantes.
El Wisconsin Institute for Law and Liberty, la firma que representa a McAdams, dice que McAdams vs Marquette es el caso de libertad académica más visto en el país y que una victoria para McAdams serviría como un baluarte para esa libertad.
Marquette suspendió a McAdams en diciembre de 2014 por la publicación del blog, también lo prohibió en el campus, y inició trámites para revocar su mandato y despedirlo el mes siguiente.
En septiembre de 2015, un comité de audiencia de la facultad comenzó una revisión y dio la recomendación en enero de 2016 para que McAdams sea suspendido sin pago durante hasta dos semestres.
Luego, en marzo de 2016, el presidente de Marquette, Michael Lovell, envió una carta a McAdams en la que le aconsejaba no solo sobre la suspensión, sino que iba más allá para decirle a McAdams que tenía hasta el 4 de abril para presentarle a él y Abbate una declaración escrita que expresaba «profundo pesar», que fue «imprudente e incompatible con la misión y los valores de la Universidad de Marquette».
McAdams informó a Lovell que no haría la declaración, ya que no creía que esto fuera cierto, y demandó el 2 de mayo de 2016, argumentando que la Universidad rompió su acuerdo contractual de libertad académica y libertad de expresión protegida bajo la Constitución de los EE. UU. Él ha sido suspendido desde entonces, sin pago después del período de suspensión inicial.
El Tribunal de Circuito del Condado de Milwaukee escuchó el caso en febrero de 2017, y luego que el Juez de la Corte de Circuito del Condado de Milwaukee, David Hansher, falló a favor de Marquette. McAdams apeló el fallo del Tribunal de Circuito en noviembre pasado (2017), y en enero de 2018, el Tribunal Supremo de Wisconsin acordó escuchar el caso, eludiendo el Tribunal de Apelaciones.
Más de cuarenta años de docencia, antigüedad en el cargo y declaraciones
McAdams se unió a la facultad de Marquette en 1977 y ha estado a cargo por 34 años. Ha escrito su blog, Marquette Warrior, por más de 11 años.
«En su blog, el profesor McAdams ha tomado posiciones regularmente contrarias al sentimiento mayoritario entre profesores y administradores en el campus y ha sido muy crítico con ciertos colegas de la facultad y muchos en posiciones de autoridad en Marquette, incluyendo el presidente, decanos y jefes de departamento. «De acuerdo con la demanda». «En general, el profesor McAdams ha criticado un conjunto de valores a los que algunos calificaron de “corrección política” y, a veces, ha señalado la tensión entre ciertas posiciones tomadas por Marquette y su identidad católica».
LifeSiteNews ha informado a lo largo del caso McAdams, sobre cuestiones planteadas en su blog y otras instancias relacionadas con la identidad católica de la Universidad. Estos problemas han implicado apoyo para el «matrimonio» gay, ideología de género, «misas LGBT» en el campus, contratación de profesores universitarios, facultad y clero que plantean cuestiones que entran en conflicto con la enseñanza fundamental de la Iglesia y apoyo sancionado por la Universidad para cuestiones en contradicción con la Iglesia.