La «educación en casa» es un semillero de vocaciones religiosas en EE.UU

El 8% de los seminaristas recibieron «homeschooling»

La «educación en casa» es un semillero de vocaciones religiosas en EE.UU

Un estudio realizado por la universidad de Georgetown (EE.UU), revela que la educación en casa (homeschooling) en familias católicas es un semillero de vocaciones religiosas.

(Gaudium Press/InfoCatólica) Datos interesantes son los que ha recopilado el ‘Center for Applied Research in the Apostolate' (CARA), de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, que evidenciaron cómo el ‘homeschooling', es decir, la educación en casa, se ha convertido en un importante semillero vocacional.

De acuerdo con el estudio, realizado en 2017, los hombres jóvenes educados en casa, en el seno de una familia católica, tienen cuatro veces más probabilidades de ingresar al seminario, que aquellos que asistieron a instituciones educativas católicas.

Los datos revelan que el 8% de los seminaristas que están próximos a ordenarse recibieron educación bajo la modalidad de ‘homeschooling' durante un promedio de 7 años, y que el discernimiento vocacional ocurrió aproximadamente a los 16 años de edad.

Según Draper Warren, director de admisiones en ‘Seton Home Study Shool' de Front Royal, Virginia -‘homeschooling' católico acreditado en EEUU-, quien es citado en ‘Seton Magazine' -web especializada en educación en casa de familias católicas-, comparando los datos con los aproximadamente 100 mil estudiantes que se educan en hogares católicos frente a los 2 millones que se forman en colegios católicos, la cifra «es muy alentadora, y en el futuro el impacto podría ser enorme».

Warren también señala que esta información es ocasión para reconocer la influencia positiva que tiene el movimiento del ‘homeschooling' católico en las vocaciones religiosas.

«A menudo no entendemos la importancia histórica de un movimiento cuando aún es joven, pero en una generación miraremos atrás y veremos cómo el ‘homeschooling' católico es parte responsable de mantener la Iglesia vibrante en los Estados Unidos. Las vocaciones son sólo uno de los muchos frutos de la educación en el hogar», indicó.

Los datos de la encuesta también fueron confirmados por el Padre J.D. Jaffe, director de vocaciones de la diócesis de Arlington, igualmente mencionado en ‘Seton Magazine', quien revela: «Los que son educados en el hogar tienen una participación desproporcionadamente grande en nuestros eventos de discernimiento en comparación con los niños provenientes de las escuelas católicas y las escuelas públicas».

El sacerdote además confirma: «El mismo aumento en el número se observa en nuestro seminaristas, donde aproximadamente el 30% de ellos provienen de hogares que enseñan en el hogar».

Y es que, como ha mostrado la encuesta, los años de Secundaria son clave para el discernimiento vocacional, por lo que el ambiente donde los adolescentes y jóvenes son formados se convierte en un elemento importante de influencia. Por esta razón, la educación en casa parece contribuir de forma positiva en el proceso de discernimiento.

De la redacción de Gaudium Press, con información de setonmagazine.com y Religión en Libertad.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

17 comentarios

Paul en California
Pero quizas lo mas significativo de este programa es la proteccion de la inocensia de los ninos. Hace pocas semanas un nino de 5 anos de edad que asiste al sistema escolar publico le pregunto a su papa "que significa ser gay?"..... o lo que le sucedio a mi sobrino con un profesor que le dijo "Dios no existe ". Ante estas "maravillas " de experiencias del sistema masónico de educacion lo unico que queda es home schooling. Lastima que para la mayoria de la poblacion no es facil implementar este programa por razones del trabajo de los padres.

Hay que orar por los millones de victimas ( LOS NIÑOS).
11/04/18 11:22 AM
pacomio
En la Argentina los colegios públicos están copados por lo peor de la izquierda.
Y los llamados católicos, tienen los baños muy limpios, los docentes no faltan, y de la Religión Católica no hay ni noticia.
Tienen nombre de Virgen o de Santo, y nada más.
Por supuesto, alguna excepción habrá...
11/04/18 11:50 AM
Fermin Moriones
Para muestra un botón. Somos 8 hermanos y 5 hermanas. A 12 nos permitieron experimentar la vocación religiosa. Perseveramos 3 Sacerdote y 3 religiosas. Qué más podemos pedir...
Demos gracias a Dios.
Fermin
11/04/18 12:02 PM
Luis H.
Siendo cierto, tiene cierto truco. Probablemente recurran al homeschooling aquellas familias con una conciencia católica mayor, luego es lógico que de ellas salga una mayor apertura vocacional. Dicho lo cual, bravo por la iniciativa y qué bueno mostrar el éxito de algunas iniciativas de este perfil
11/04/18 12:21 PM
Yolanda
Asistir a "instituciones educativas católicas" españolas desde hace décadas es prácticamente sinónimo de apostasía al acabar la escolarización, si no antes.
11/04/18 12:28 PM
PUBLIO CORNELIO ESCIPIÓN
El profesor genetista francés Jérôme Lejeune narra cómo en una reunión de periodistas en París, en 1974, una mujer dijo: «Queremos destruir la civilización judeocristiana, para ello tenemos que destruir a la familia, y para ello tenemos que atacar su elemento más débil: el niño que todavía no ha nacido; nosotros somos favorables al aborto». En este caso, la familia se convierte en objeto de agresión en función de un designio estratégico de amplias dimensiones.

La ideología hedonista y libertaria dominante en nuestros días lleva a muchos a rechazar todo lo que pueda significar compromiso, entrega estable de sí… Y la familia es precisamente esto. Además, un cierto feminismo exasperado considera el matrimonio y la familia como el final de una cadena que va contra la dignidad de la mujer. Por otra parte, es importante tener en cuenta que ciertas corrientes ideológicas y políticas se presentan como una especie de «paquete ideológico»: o lo tomas todo o lo dejas. De este modo, hoy quien se considera de «izquierdas» en el campo sociopolítico se ve casi obligado a promover y aceptar otros elementos ideológicos, entre los que se encuentra el de la promoción de «formas alternativas» de convivencia.
11/04/18 1:35 PM
hornero (Argentina)
Se comprende bien el hecho, porque se sabe que la familia cristiana es la Iglesia doméstica que asume la responsabilidad de ser una prolongación de la Iglesia jerárquica.
11/04/18 1:58 PM
JCA
Si se añade el hecho de que universidades como Harvard buscan entre este colectivo porque están mejor formados, da mucho que pensar.

En el sistema público, y en particular el de los colegios católicos ¿se forma o deforma a los alumnos?
11/04/18 2:45 PM
Rubén
Del 98% de los colegios religiosos de Argentina, vocaciones cero. Dios reciba a estas vocaciones de homeschooling en seminarios que le den la verdadera doctrina.
11/04/18 2:48 PM
Augusto
Fermin Moriones,

Felicidades a tus queridos PADRES, pues esas vocaciones de tus HERMANOS no es fruto de la casualidad, son derivadas del ambiente familiar marcado para el BIEN por parte de tus Padres, con su ejemplo y sus conversaciones, y por parte de DIOS que ha respondido con su GRACIA.

Reza por mi y por el Jefe de Redacción de este WEB. Gracias.
11/04/18 3:09 PM
Dice el artículo "los hombres jóvenes educados en casa, en el seno de una familia católica, tienen cuatro veces más probabilidades de ingresar al seminario, que aquellos que asistieron a instituciones educativas católicas". Pues como para pensar qué diantres están haciendo las así llamadas instituciones educativas católicas...
11/04/18 3:12 PM
Jesus Pereira
Creo que se podría producir aún más frutos si las familias católicas que enseñan sus hijos en el hogar pudieran recibir, selectivamente por supuesto, también algún hijo de otra familia que no tiene condiciones de hacerlo. Otra manera podría ser por medio de muy pequeñas escuelas servidas por padres homeschoolers manteniéndose hasta donde posible la misma pedagogía.
En Brasil el homeschooling se empieza a hacerlo, aunque al margen de la ley, pero acá solamente se conoce pocos ejemplos, de familias de buena situación económica y de padres con muy buena y múltiple formación de nivel superior.
11/04/18 4:28 PM
Juan Andrés
La causa no puede estar en el homeschooling, que puede ser simple condición, sino en las familias "católicas", porque si una familia es totalmente católica, vaya donde vaya a formarse el hijo genera o debiera generar vocaciones. Hay muchas familias "católicas" que en realidad de tal cualidad tienen sólo el propio adjetivo, como la gran mayoría de la denominadas escuelas católicas.
11/04/18 5:54 PM
Grace del Tabor-Argentina
Conectense con @ CatholicMoms en Instagram . Recibirán, como yo, un baño de educación católica vivida en familia y en verdad.
12/04/18 2:15 AM
Francisco Javier
Si los colegios catolicos no sirven para ese objetivo entonces ¡¿cual es la razón de que estos existan?!
12/04/18 1:51 PM
Magdaly
No es donde se formen, es la familia en la fé cristiana, y si mis hijos están en homeschooling y puedo compartir más con ellos saber de sus alegrías y sus tristezas y conocer mejor su corazón.
Renuncie a mí trabajo por amor a mí familia y Dios nos a bendecido. Hay que escuchar la voz de Dios. Él sabe cuáles son nuestras necesidades.
12/04/18 5:15 PM
Juan Mariner
Ahora más que nunca, las familias católicas deben "desprogramar" a sus hijos cuando vuelvan de la escuela, como lo hacían los antifranquistas con sus hijos cuando regresaban a casa después del colegio: aunque no hay que decirles mentiras como aquello de que los pantanos no eran verdad.
13/04/18 1:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.