Empieza la Asamblea que revisará la configuración jurídica y estatutos del Regnum Christi

En noviembre debería concluir el proceso

Empieza la Asamblea que revisará la configuración jurídica y estatutos del Regnum Christi

Con una Misa presidida por Mons. José Rodríguez Carballo, O.F.M, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, dio comienzo ayer la Asamblea General Extraordinaria del Regnum Christi, que se prolongará hasta el 18 de abril en Roma.

(Regnum Christi/InfoCatólica) El Movimiento Regnum Christi recorre de la mano de la Santa Sede un proceso de revisión de su Estatuto general con el propósito de dotar al conjunto del Movimiento de una forma canónica adecuada. Para ello, 91 representantes de las diferentes vocaciones que forman el Regnum Christi –legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y seglares– se reúnen en Roma en una Asamblea General que se celebrará en dos tiempos. La segunda tendrá lugar en noviembre.

La finalidad de la Asamblea General Extraordinaria del Movimiento Regnum Christi es discernir y aprobar la configuración jurídica del Regnum Christi como un todo, para ser propuesta después a la Santa Sede para su aprobación final. Además, la Asamblea ha de revisar y dar su juicio sobre el Borrador del Estatuto General del Regnum Christi propuesto por el Comité Directivo General. En noviembre se celebrará la segunda tanda de sesiones para la aprobación definitiva de dicho estatuto.

Previamente a la Asamblea General, se han reunido en convocatoria extraordinaria los órganos supremos de los legionarios de Cristo, las consagradas y los laicos consagrados del Regnum Christi. Han elaborado propuestas y consideraciones para ofrecerlas a la Asamblea General como materia de estudio y diálogo entre todos los miembros del Movimiento, a cuyos enlaces puedes acceder al final de esta noticia.

Un carisma común compartido

Las comunicaciones en las que han hecho públicas estas propuestas muestran una fuerte convergencia entre las distintas ramas del Regnum Christi (legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y seglares) sobre la existencia de un carisma y misión común compartido. La Legión de Cristo se ha expresado sobre este tema en continuidad con el Capítulo General del 2014, y ha reiterado que la Legión de Cristo pertenece al Regnum Christi, y que ambas son realidades inseparables.

Federación, y participación de la rama laical

Todas las ramas consagradas han reafirmado la importancia y deseo de una participación plena de la rama laical, aún si no se encuentra en este momento una expresión canónica del todo adecuada a esta realidad. Las tres ramas consagradas coinciden en que una federación es actualmente la mejor forma canónica para expresar, custodiar y promover el carisma común.

Diferentes enfoques del gobierno de la federación

Respecto al Gobierno de la misma, las consagradas y los laicos consagrados proponen una autoridad personal, moderada por un consejo, y con la mayoría de las obras gobernadas por la federación, que era la propuesta inicial del borrador del Estatuto. El Capítulo de la Legión ha querido ofrecer a la Asamblea General del Regnum Christi el esbozo de una propuesta nueva para la discusión conjunta: gobierno colegial de coordinación para la federación, y gobierno de las obras confiado ordinariamente a la alta dirección de una de las ramas consagradas, sin dejar de fomentar en cada una la participación activa de los miembros de todas las ramas.

Lo+RC en España (para seguir al día la asamblea general extraordinaria)

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Mariana
Ojalá se cambiaran el nombre, y renunciaran públicamente a su fundador. Si se constituyeran en otra organización y se incorporaran a la Iglesia, tal vez dejarían de cargar sobre sus hombros la mala fama de su fundador.
Pero todavía hay quien piensa que se difamó a su fundador.
Siempre que se oiga hablar del los legionarios y del reino, la mente lleva a pensar en Maciel. ¿cómo no lo pueden entender?
Dicen que hay muchos intereses económicos de por medio.
10/04/18 9:29 PM
Jesus Pereira
Si hubiera muchos intereses económicos, cambiarían de nombre. Que bueno que no renuncian a su cruz. Quizás, por caridad, quieren obtener (y obtengan) misericordia a su fundador.

---

LF:
Si su fundador murió sin confesar sus pecados, cosa que no sé si ocurrió así, poco se puede hacer ya por él.
11/04/18 5:20 AM
Fernando
Simplemente uno no se cambia el apellido por la vida escandalosa de su padre. Simplemente se va adelante en la vida tratando de demostrar que somos más que el resultado de los pecados de otro. Dios es más grande que nuestro pasado. No negamos ni ocultamos la verdad. Lo demás es una lógica de imagen comercial.
11/04/18 11:53 AM
Pablo
Como siempre se encuentra un motivo para criticar, si hubiera un cambio de nombre, habría quien diría "claro, están buscando seguir engañando" y sin duda se añadiría al nuevo nombre "anteriormente eran los Legionarios de Cristo" (como ocurre por ejemplo con la CDF "ex Santo Oficio"... Es lo que hay, es parte del pasado.
Por otra parte, ya ha habido una renuncia al fundador: quien no quiera verlo, está ciego.. y sí siempre habrá quien diga que es una difamación, pero también hay quien piensa que Hitler o Stalin eran poco menos que santos....
Y, por lo que oí a un sacerdote presente en el momento de su muerte -dicho antes de que se conociesen los hechos- murió confesado.
Gracias

---

LF:
Mejor para él si murió confesado.
11/04/18 12:21 PM
Mariana
Raro testimonio de Pablo.
Por lo que yo oí, se le ofreció que hablara con un exhorcista y lo rechazó.
Por lo que yo oí, Lucrecia Rego dijo que se difamaba al Padre.
PERO, POR LO QUE YO VIVÍ: Se sabía desde hace muchos años su vida licenciosa y se toleró. Se silenció pero cada vez había más muertos y más testigos.
Pablo te puedo mencionar varios muertos....
11/04/18 7:37 PM
Ma. Teresa Gallegos
Yo quiero dar mi testimonio sobre el Regnum Christie, tengo 40 años de pertenecer a el como laica, en este tiempo he recibido de los sacerdotes que he tenido oportunidad de conocer y escuchar una formación religiosa, humana y espiritual, que me ha ayudado mucho en mi vida familiar como madre de familia y esposa, nunca les he escuchado algo que vaya contra las enseñanzas de Cristo y De la Iglesia, son unos excelentes confesores, pacientes y que saben orientar, mis hijos, y mis nietos se han educado en sus colegios. Que el fundador haya sido una persona que actuó muy mal, no es culpa de ellos, pues ellos están allí por Crtisto igual que yo y muchos otros, no por el fundador, somos Cristocentricos. Ma. Teresa. México.
12/04/18 11:51 PM
raul hernandez
Personas mal intencionadas siempre habrá, el demonio tiene muchas caras y una de ellas es la crítica y la maledicencia. En el fondo es admirable como Dios hace una gran obra a pesar de las fallas de el ser humano, hoy la obra para pesar de muchos, sigue haciendo mucho bien a la Iglesia y a los católicos con tantos sacerdotes y seglares honestos que encontraron a Dios a través de la Legión y el RC. Bendito Dios por este regalo para tantas almas buenas.
15/04/18 10:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.