(Infocatólica) Es un discurso sorprendentemente cercano a la Iglesia Católica, en un contexto fuertemente laicista como es el francés, el presidente Macron hizo afirmaciones como las siguientes:
- «El vínculo entre la Iglesia y el Estado se ha dañado y nos toca repararlo»
- «El camino que comparten el Estado y la Iglesia desde hace tanto tiempo hoy está sembrado de malentendidos»
- «El misterio de la conducta heróica del coronel Beltrame se encuentra en la complejidad del hombre. Cuando llega la hora más intensa, la dimensión del ciudadano y la dimensión del católico arden con la misma llama»
- «Francia se ha visto fortalecida por la participación de los católicos»
- «La laicidad no tiene como objetivo arrancar de nuestras sociedades las raíces espirituales que nutren a tantos de nuestros conciudadanos»
- «En este momento de gran fragilidad social, considero que es mi responsabilidad no dejar que se erosione la confianza de los católicos en los políticos»
- «La República espera tres dones de los católicos:
– El don de vuestra sabiduría
– El don de vuestro compromiso
– El don de vuestra libertad»
- «Hay dos temas de actualidad: la bioética y los inmigrantes. Estos dos temas ponen en juego nuestra parte más humana».
- «En relación con los inmigrantes, se nos acusa de no acogerlos con suficiente generosidad o dulzura: intentamos conciliar el derecho y la humanidad. El Papa Francisco denomina a esto ‘prudencia’».
- «El compromiso de los católicos es vital y ejemplar para Francia. Pero he venido a pediros más». «Pido a los católicos que se comprometan políticamente. Vuestra fe es una parte del compromiso que necesita nuestra política».
- «Creo en un compromiso político que sirva a la dignidad del hombre».
- «Necesitamos la ayuda de los católicos para mantener este discurso de humanismo realista».