Declaración de todos los obispos franceses en contra de la eutanasia

Matar invocando la compasión es inaceptable

Declaración de todos los obispos franceses en contra de la eutanasia

Ante la presión por legalizar la eutanasia por médicos en algunas partes de Europa, 118 obispos franceses han firmado una declaración esta semana para promover el cuidado en los últimos días de la vida y explicar la oposición de la Iglesia a cualquier forma de suicido.

(Crux/infoCatólica) «No importa cuáles sean nuestras convicciones, el final de la vida es un tiempo que todos vamos a vivir y una preocupación que compartimos. Cada uno debe poder pensar con tanta calma como sea posible, evitando los obstáculos de las pasiones y presiones», dijeron los obispos en el documento.

«Queremos, sobre todo, mostrar nuestra absoluta compasión por todos nuestros hermanos y hermanas que están en el final de sus vidas, como la Iglesia siempre ha tratado de hacer. Ellos se muestran a sí mismos en su debilidad … su existencia es una llamada: ¿Qué humanidad, qué atención, qué clase de solicitud les mostraremos a aquellos que viven entre nosotros?», continúan diciendo los obispos.

La declaración llamada «El fin de la vida: Sí a la urgencia de la fraternidad» fue firmada por 118 obispos franceses el 22 de marzo. El documento se publicó con el fin de promover la compasión hacia aquellos cuya vida se está acabando y para oponerse a la legislación sobre el suicidio asistido por médicos.

En dicho documento los obispos galos aplauden a los profesionales médicos que proporcionan a las personas cuidados paliativos en esos momentos finales de la vida. Sin embargo, se lamentan del acceso restringido que hay a ese tipo de cuidados debido al número limitado de personal sanitario preparado para proporcionar este tipo de atenciones.

«Debido a estas carencias y a la excesiva cobertura que prestan los medios de comunicación a algunos casos, muchos están pidiendo un cambio en las leyes mediante la legalización del suicidio asistido por médicos y la eutanasia», continúan.

Pero cambiar la ley, dicen, debilitaría la legislación previa, que fue aprobada el 2 de febrero de 2016, y que «aseguraba un final de la vida en paz».

«Cambiar la ley sería faltar al respeto no sólo al trabajo legislativo ya realizado, sino también a los pacientes y a la progresiva implicación de los cuidadores», afirmaron los prelados.

Aceptar el suicidio asistido por médicos en Francia sería contradictorio, continúan, ya que en el país se está promoviendo la lucha contra el suicidio.

También señalaron que sería contrario al Código Ético Médico francés que dice que los médicos deben llevar a cabo su misión «con respeto por la vida humana, la persona y su dignidad».

Vocación médica

«Matar incluso pretendiendo invocar la compasión no es, bajo ningún concepto, cuidar. Es urgente salvaguardar la vocación médica», resaltaron los obispos.

Dejar la responsabilidad del suicidio asistido a los médicos y cuidadores tendrá como resultado inevitable el poner en duda la dignidad humana y hará que la relación entre el médico y el paciente sea tensa.

«Este asunto causará sin duda tensiones entre los pacientes, sus seres queridos y sus cuidadores. Pesará seriamente en sus relaciones».

Además, las personas cuyas vidas se están acercando a su final son, a menudo, vulnerables y deberían ser asistidas con solidaridad y apoyo, no con «un gesto de muerte», dijeron los obispos. Añadieron que los pacientes terminales que pueden experimentar soledad y desesperación no deben ser dejados con «prematuro abandono al silencio de la muerte», sino que deben ser «acompañados más atentamente».

La idea de que el suicidio asistido es una opción personal que no afecta a nadie más que a ellos mismos es una noción falsa, continúan los obispos explicando. «Las heridas del cuerpo individual son heridas del cuerpo social. Si alguien toma la opción desesperada de suicidarse, la sociedad tiene la obligación de prevenir este acto traumático».

Más adelante, los obispos franceses animan a sus compatriotas a recordar la parábola del buen samaritano, que pasó junto a un hombre herido en la calle. En vez de dejar que el hombre muriera, se encargó de él y se aseguró de que recibiese los cuidados y la atención necesaria para que pudiese recuperarse.

«A la luz de esta parábola, hacemos un llamamiento a nuestros compatriotas y a nuestros parlamentarios, para que se conciencien y podamos construir una sociedad fraterna en Francia, donde nos cuidemos unos a otros tanto personal como colectivamente».

Traducido por Ana María Rodríguez

13 comentarios

Spes
Que noticia tan buena, bendito sea Dios, ojalá y que vinieran esas noticias como una cascada, no que las malas, abundan
4/04/18 3:28 AM
Docto Erudito
De alguna manera habrá que morir, no?😈

----

LF:
Sí, claro. Deja uno que la enfermedad siga su curso y se muere.

4/04/18 8:52 AM
YH
Este acto de misericordia por parte de los obispos franceses me devuelven la fe en el clero, al que veía naufragando últimamente...
4/04/18 9:08 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Demos gracias a Dios! Esperemos que se empiece a reaccionar en este sentido.
4/04/18 2:03 PM
Paul en California
Muy bien por la hija mayor de la Iglesia ! Que Dios ilumine a todas las demás conferencias episcopales a imitar a la hermana mayor.
4/04/18 3:11 PM
Jordi
Noticia sorprendente, dado el silencio sistemático y la omisión, de oficio y automático, del carisma apostólico-episcopal de decir toda la Verdad de Fé católica.

Realmente no sé la razón por la cual los obispos franceses dicen la verdad (su deber), quizás es la "presión": "Ante la presión por legalizar la eutanasia por médicos en algunas partes de Europa...".

Según Gaudium et spes 27, la eutanasia y el suicidio asistido son un acto moral intrinsece malum per se semper et pro semper:

1. Respeto al hombre... sin excepción de nadie... [no] cuidando en primer lugar de su vida y de los medios necesarios para vivirla dignamente
2. el anciano abandonado de todos
3. el trabajador extranjero despreciado injustamente
4. el desterrado
5. el hijo ilegítimo que debe aguantar sin razón el pecado que él no cometió
6. el hambriento
7. el atentado contra la vida
8. los genocidios
9. el aborto, la eutanasia y el suicidio deliberado
10. toda violación de la integridad de la persona humana:
- las mutilaciones
- las torturas morales o físicas
- los conatos sistemáticos para dominar la mente ajena
- todo cuanto ofende a la dignidad humanas:
- las condiciones infrahumanas de vida
- las detenciones arbitrarias
- las deportaciones
- la esclavitud
- la prostitución
- la trata de blancas y de jóvenes

Lo intrinsece malum está explicado en: Catecismo 1753-56, y Veritatis splendor 79-83/95-97.
4/04/18 4:39 PM
Martinna
Cuando Dios ayuda todo va bien. A ver si aprendemos que Dios es primero que todas las cosas y las personas y no estorbamos para que Dios obre según su voluntad.
Bendito y alabado seas por siempre Señor. Te damos gracias por tan infinita bondad para con nosotros
4/04/18 7:39 PM
El gato con botas
No leo que los obispos franceses, que actúan bien, digan que en el enfermo está Cristo y puede y debe unir su dolor y pasión a la del Maestro en la Cruz, en ofrecimiento por su propia alma y la conversión de los alejados. Ahí es donde entonces el dolor tiene sentido y finalidad dignificando hasta el infinito al hombre.
4/04/18 9:30 PM
luis itriago
Bravo por un mensaje tan claro y luminoso ! Dios quiera se replique mundialmente y se marquen las verdaderas pautas del proceder, en Dios.
4/04/18 9:35 PM
MARIELA
Celebremos la noticia. No abundan como estas
4/04/18 10:17 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Con la venia, perdóneseme que discrepe:

Por qué se tienen que reunir y hacerse visibles juntos para declarar esa obviedaad? Como se nota que en casi todo lo demás asuntos sociales la mayoría de los obispos alemanes se apartan del magisterio de la Iglesia. De lo que se trata con esa foto es de lavar su imagen de favorecer el divorcio y la homosexualidad en la Iglesia y en la sociedad.

Dentro de unos años, cuando de verdad toque legalizar el asesinato de ancianos, se harán una foto declarando unánimemente estar en contra de la antropofagia y con eso engañarán a los pocos católicos que queden.
5/04/18 9:47 AM
miguelito
Nada más, que cumplir su deber de pastores, sino se enfrentan al infierno, penas, terribles, Fátima,El Santo Envangelio, el Magisterio,el Catecismo Universal del Iglesia, la experiencia viva de los Santos, Santa Teresa, la coloco Dios, en el infierno, y de alli la saco, y queria salvar a todo el mundo, mejorando su vida interior. Oral por los pobres pecadores, Fatima.
6/04/18 10:19 PM
Demetrio Mavila
Gracias a Dios por los Obispos de Francia por su valentía.
10/04/18 7:00 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.