Polémica entre la Iglesia Católica y los políticos de la República Dominicana por sermón contra la xenofobia

El Sermón de las Siete Palabras condenó el nacionalismo rancio

Polémica entre la Iglesia Católica y los políticos de la República Dominicana por sermón contra la xenofobia

Políticos de la República Dominicana han criticado la denuncia de la xenofobia contra los haitianos en el Sermón de las Siete Palabras predicado el pasado Viernes de Semana Santa por varios sacerdotes del país.

(Agencias/InfoCatólica) El mensaje del sermón de las Siete Palabras de la iglesia Católica con motivo del Viernes Santo centró sus críticas en la xenofobia contra los inmigrantes, en especial los haitianos.

En la primera palabra: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen», el padre Faustino Burgos criticó a los nacionalistas que promueven el odio, el rencor y la xenofobia, revestida de falso nacionalismo o falso pudor, creando zozobra, intranquilidad y viendo fantasmas donde no los hay.

Mientras que en la segunda palabra: «En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso», el sacerdote Miguel Ángel Amarante sostuvo que es urgente la conversión de tantas personas aferradas a un patriotismo barato que se encarniza contra los inmigrantes, «que aunque con cultura diferente a la nuestra no dejan de ser personas y por tanto, merecen respeto. Y qué de decir de los responsables de regular la migración y la seguridad fronteriza, ellos también necesitan esa conversión y tratar el tema con seriedad, no utilizar la situación para enriquecerse, explotar y traficar con seres humanos.

En la tercera palabra: «Mujer, ahí tienes a tu hijo. Hijo, ahí tienes a tu madre», el padre Nelson Antonio Acevedo, también manifestó que hay grupos de malos dominicanos y dominicanas fomentando la xenofobia con los vecinos haitianos.

«Es verdad que no podemos recibir a todos los ilegales haitianos que cruzan por la frontera pero no se puede tratar de incentivar en los más ignorantes un nacionalismo rancio y barato que no toca a quienes se benefician de la mano barata de los trabajadores haitianos ni reclaman la aplicación de las leyes laborales».

Críticas de políticas

Diputados oficialistas arremetieron contra el sermón, al que acusaron de falta de objetividad y recordaron que lo que se está haciendo en el país es regular a los extranjeros.

El dirigente de Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán (Vinicito), rechazó que en el país exista un estado de xenofobia y de odio contra los inmigrantes haitianos, y deploró que un sector de la jerarquía católica «esté coincidiendo con la campaña de descrédito internacional» que –según él- motorizan el gobierno haitiano y organismos internacionales contra República Dominicana.

En su opinión, lo que debiera preocupar a la Iglesia Católica es el incontenible avance del vudú en la República Dominicana, la creciente ola de crímenes atroces que están cometiendo con toda impunidad los haitianos en el país y de la brutal embestida contra la calidad de vida del dominicano que representa la incontenible emigración ilegal haitiana.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

nacionaldom
Así, los dominicanos esperamos que Francia le abra las puertas a los Haitianos así como Canadá que bastante espacio donde ubicar a los "pobres" haitianos.
3/04/18 12:35 AM
Fernando
Tienen razón los políticos. Los curas hablando de xenofobia mientras el vudú, seudo religión satánica, invade Republica Dominicana.
3/04/18 1:22 AM
Willy
La situación en resumen es la siguiente: tenemos nuevos Obispos en la Arq. de Santo Domingo, incluyendo 3 auxiliares recién ordenados. El Arzobispo es un reconocido defensor de los derechos de los inmigrantes haitianos que trabajó por 20 años en una de las diócesis más pobres del país, y con más migrantes trabajadores en el corte de Caña. El problema que tiene el Nuevo arzobispado es su Falta de Equilibrio al abordar el tema: Es injusto generalizar y tachar a todo el que está preocupado por el desborde migratorio de haitianos en RD, de tener un "patriotismo rancio" o acusarlos de ser "falsos nacionalistas", o "sembradores de xenofobia", sin abordar el tema de forma integral. No es la primera vez que desde el Nuevo arzobispado se aborda este tema, y siempre con las mismas características: acoger sin medidas, acusar a los que con justa razón están preocupados, de ser "xenofobos", y Nunca hacen el llamado a las autoridades a regular e imponer el orden. Con esta postura, esta arq. se pone de espaldas al pueblo, por imprudente, parcializada y por una visión miope de un problema muy complejo.
3/04/18 7:12 AM
Jorge
Y luego preguntamos por que la Iglesia va tan mal, los prelados deberían estudiar este tema con mayor profundidad, el problema haitiano es un problema regional y las naciones unidas se lo sacó de encima de manera muy fácil promoviendo la emigración de su país a otros lugares cuyos dirigentes aceptaron esta situación sin preguntar ni avisar a nadie de sus gobernados y no meditando en las consecuencias.
El caso de Chile es igual al de república dominicana , la señora Bachellet permitió el ingreso de miles de haitianos a un país que no está preparado para recibir inmigración y estas personas viven en condiciones sanitarias horribles , trabajan por sueldos muy bajos , colapsan los sistemas de salud públicos que ya eran los peores de América Latina y sin embargo, siguen llegando apoyados por los jesuitas . Las dos cosas tragicómicas son que los haitianos religiosamente son protestantes de la linea dura pentecostal y de acuerdo a un estudio publicado en el diario la tercera este domingo, se proyecta que su actividad religiosa transformará muchos sectores populares de católicos a protestantes, gracias jesuitas. Lo segundo es que la señora Bachellet a pesar de haber sido derrotada en forma humillante en la última elección tiene actualmente un puesto muy bien pagado por las naciones unidas en EEUU , ustedes imaginan por qué.
Así que mi solidaridad con el pueblo dominicano ya que los entendemos perfectamente , al menos nuestro Obispos progresistas están tan denostados por abusos a
3/04/18 2:12 PM
Ranniel
Soy dominicano y católico practicante. No estoy de acuerdo con estos pastores. El unico pais que ha ayudado mas a los haitianos es este pais. La emigración haitiana siempre ha existido, pero se multiplica por ""temporadas "". El problema es cuando es masiva. Y este corrupto gobierno se alineó con organismo internacionales que promueve que sea R.D la que se haga cargo del gran desastre de los gobernantes haitianos. El anterior arzobispo de Santo Domingo combatio esto, pero todo el episcopado dominicano fue llamado a Roma, y les ""halaron las orejas"", dijo un sacerdote en una homilía. Pues el Papa se aseguro bien que el nuevo arzobispo valla en su misma linea con Europa. Totalmente de acuerdo con Jorge. Describiste bien la situación, solo que aqui es muchísimo peor que en chile.
3/04/18 5:14 PM
ppp
¿ de donde viene el vudú...?
3/04/18 11:41 PM
viktiko
Muy deacuerdo con Jorge, Ranniel y nacionaldom.
La Republica Dominicana ha recibido y acogido judíos, centroamericanos, chinos, turcos, venezolanos ... y sí, también haitianos los cuales han tenido su "barrio haitiano" llamado "pequeño Haití" años antes que los chinos tuvieran su chinatown "barrio chino".
Pero sucede que RD no puede poner sobre sus hombros a unos once millones (11,000,000) de personas con la sola promesa de ayuda de los "organismos internacionales". Ayuda que conocemos MUY BIEN: "VE CARGANDO ESO QUE YO VUELVO DENTRO DE UNA HORA".
Por esto no puedo estar totalmente deacuerdo con los sacerdotes.
5/04/18 6:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.