La justicia de Costa Rica condena a obispos católicos y pastores protestantes por querer influir en el voto

Atentado contra el derecho a la libertad religiosa

La justicia de Costa Rica condena a obispos católicos y pastores protestantes por querer influir en el voto

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declaró parcialmente con lugar un recurso de amparo electoral contra la Conferencia Episcopal de Costa Rica y la Federación Alianza Evangélica Costarricense por la difusión del denominado «Manifiesto conjunto» durante la «Jornada de oración por Costa Rica» celebrada el 18 de enero de 2018.

(InfoCatólica) Los magistrados del TSE determinaron que el «Manifiesto conjunto» mezcla términos propios de la actividad político electoral y expresiones religiosas que, al conjugarse, representaron -por su connotación e impacto- una amenaza para el libre ejercicio del sufragio, tanto activo (derecho a elegir) como pasivo (derecho a ser electo):

“(…) invitar a los cristianos a ejercer el sufragio “meditando [el voto] delante de Dios y de sus conciencias”, al tiempo en que externaban su postura frente a temas polémicos que han sido de especial interés durante el proceso electoral, sí tenía el alcance necesario para inducir e influir (…) a votar por ciertos partidos o a abstenerse a hacerlo por otros (…) según coincidan o no con las posiciones asumidas por las organizaciones recurridas”.

En la resolución, notificada a las partes ayer martes 6 de marzo, los jueces electorales ordenan a la Conferencia Episcopal de Costa Rica y la Federación Alianza Evangélica Costarricense, abstenerse de acciones como las que dan lugar a la estimación del recurso de amparo resuelto y las condenan al pago de las costas, daños y perjuicios causados, a liquidar en la vía de lo contencioso-administrativo.

Asimismo, dado que la difusión del «Manifiesto conjunto» podría constituir una infracción a la prohibición de invocación de motivos religiosos en la propaganda política, establecida en el artículo 136 del Código Electoral, el TSE trasladó copia certificada del expediente a la Inspección Electoral a fin de que investigue preliminarmente los hechos.

La Conferencia Episcopal de Costa Rica ha reaccionado mediante el siguiente comunidado:

CONFERENCIA EPISCOPAL DE COSTA RICA AL PUEBLO DE DIOS Y A LA OPINIÓN PÚBLICA

1- El día de hoy 6 de marzo de 2018 fuimos notificados por el Tribunal Supremo de Elecciones de la resolución de las diez horas y treinta minutos del cinco de marzo de dos mil dieciocho, en la que declara parcialmente con lugar el recurso de amparo electoral interpuesto en contra de la Conferencia Episcopal de Costa Rica y la Asociación Alianza Evangélica por la difusión del Manifiesto conjunto de ambas organizaciones durante la “Jornada de Oración por Costa Rica”.

2- Dicha resolución del Tribunal Electoral es objeto de estudio por parte de nuestros asesores legales, con el fin de comprender la trascendencia jurídica del razonamiento de los jueces electorales y decidir la mejor respuesta a dicha sentencia.

3- Los Obispos, como pastores de la grey del Señor y como ciudadanos, reafirmamos nuestro derecho de expresar nuestra posición en temas de interés nacional, en apego al artículo 28 de la Constitución Política en los extremos que el mismo Tribunal Supremo de Elecciones lo ha fijado: “… 2) las iglesias, organizaciones o corporaciones religiosas (sin distinción de naturaleza jurídica, denominación o credo), en su carácter de preeminentes actores sociales y, de acuerdo con el principio de libertad de culto, sí tienen la posibilidad -entre otras- de: a) tomar posición sobre los problemas sociales del país; b) explicitar su postura frente a temas puntuales de la realidad nacional; c) manifestar públicamente el marco axiológico que se corresponda con la ideología de su credo religioso particular; d) predicar la fe con auténtica libertad; e) enseñar su doctrina social; f) ejercer una misión terrenal sin traba alguna y; g) dar juicio moral, incluso, en materias referentes al orden público y otras de su interés, sin que ello -en tesis de principio- comporte una transgresión a la restricción constitucional” (Resolución TSE. San José, a las catorce horas treinta minutos del treinta y uno de enero de dos mil dieciocho).

4- Hacemos notar que los jueces electorales reafirman la constitucionalidad y legalidad de las actividades organizadas por la Conferencia Episcopal de Costa Rica y que fueron puestas en tela de juicio por el recurrente, a saber: La II Caminata por la Vida y el Matrimonio según Dios y, en conjunto con la Alianza Evangélica, a saber: “la Jornada de Oración por Costa Rica”; lo anterior en ejercicio de nuestra Libertad de culto.

5- Consideramos en conciencia que nuestro actuar siempre se ha apegado al ordenamiento jurídico de nuestro país, y en este sentido rechazamos cualquier interpretación de nuestras actuaciones como un medio de conculcar las conciencias de nuestros conciudadanos en el ejercicio de su derecho al sufragio.

Esperando que el Señor Luz de los Pueblos, guíe el caminar del pueblo costarricense en estos tiempos de grandes decisiones, siempre por la poderosa intercesión de Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de Costa Rica.

San José, 6 de marzo de 2018

+Gabriel Enrique Montero Umaña
Obispo de San Isidro de El General
Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

12 comentarios

madre
En todos los países lo mismo: gobernantes por el NOM: Esclavitud mundial, y encima quieren que la Iglesia se quede callada... ¡Bien por las Conferencias Episcopales valientes!
7/03/18 11:25 PM
Tannhäuser
Por lo visto, la justicia no solo está corrompida irrecuperablemente, en España, también en otros países cuecen (o prevarican) habas...

Que Dios que es La Justicia misma, juzgue y castigue como merecen a tantos jueces inícuos como hay (la gran mayoría).
8/03/18 12:03 AM
Fuenteovejuna
Lo que los Obispos de Costa Rica deben entender -y nosotros también- es que la nunca bien ponderada democracia que tanta alharaca levanta sobre el cacareado respeto que siente por las libertades individuales, no es otra cosa que palabras hueras, porque esta infame sentencia demuestra que en Costa Rica hay una persecución a los cristianos que no tiene mucho que envidiarle a la de China Comunista.
Y si los señores Obispos creen que lo dicho es una exageración, pues que griten desde los tejados que no sólo no van a pagar las costas, daños y perjuicios causados como ordena el TSE, sino que tampoco van a dejar de pedir a sus fieles que no voten a partidos políticos que difundan propuestas anticristianas y verán que los encarcelan igual que en China.
¿Acaso no sabemos que la democracia y el marxismo son el anverso y el reverso de una misma moneda?
¿Acaso no sabemos que son primos hermanos porque la democracia es hija de la Revolución Francesa y el marxismo de la Revolución Rusa?
¿Y acaso no sabemos que tanto una como otro han nacido para demoler a la Iglesia hasta sus cimientos porque es el katejón que obstaculiza sus sueños de dominación universal?
Es de suponer que los señores Obispos harán honor al capelo rojo y cumplan lo que Dios espera de ellos sin medir las consecuencias de la persecución, la cárcel o el martirio -si fuera necesario- porque al fin de cuentas lo de Costa Rica es lo que ya se vislumbra en el mundo entero.
8/03/18 12:53 AM
Roniel Aledo
Los obispos católicos de Costa Rica tienen la OBLIGACION de seguir la Doctrina que ordena el 2105 del Catecismo.
8/03/18 12:59 AM
Gerardus VIII
Debemos saber el significado de las palabras talismán, como es el caso de la palabra discriminación.
Discriminar significa distinguir. La discriminación es justa o injusta. Es INJUSTA cuando se trata al igual como desigual, por ejemplo: El hombre y la mujer hacen un MISMO TRABAJO pero reciben distintos salarios.
La discriminación es JUSTA cuando no se trata igual lo que no es igual por ejemplo: un hombre que golpea a su esposa, sería INJUSTO que se le tratara igual que un hombre que respeta a su esposa.
Es que la justicia no es dar a todos igual, sino darle a cada quien lo que le corresponde.
El católico es igual de humano que un masón, liberal, ecologista, etc. Es inaceptable que no se reconozca la libertad que gozan los demás humanos como es la libertad de expresarse, la libertad de decir la verdad, de aconsejar, de influir, etc.
8/03/18 1:27 AM
Pepito
Cuando lo políticos hacen leyes humanas que ningunean y se saltan a la torera las Santas Leyes Divinas, los Obispos deben meterse en política, defendiendo el honor debido a Dios como Supremo Legislador y Gobernador, así como el bien común del pueblo que es imposible conseguir sin el respeto a las Leyes Divinas.

Creo que la tendencia de los políticos va a ser amordazar cada vez más a la Iglesia, con multas e incluso cárcel. No me extrañaría que dentro de poco una ley mordaza de la religión se promulgase en España. Me barrunto que la persecución política a la Iglesia, si esta no claudica en su doctrina moral y social y se mantiene fiel a los Mandamientos de Dios, va a ir a más.

Pero bueno, al final vendrá el Harmagedón, cuando parezca que la Iglesia, el Pequeño Rebaño, está a punto de perecer, y Cristo guerrero, montado en un caballo blanco, como dice el Apocalipsis, arrojará al lago de fuego que arde con azufre al Anticristo y al Falso Profeta junto con todos los progremodernistas y demás gente de mal vivir.
8/03/18 2:16 AM
Néstor
Apareció la masonería costarricense, al fin.

Saludos cordiales.
8/03/18 1:44 PM
Juan Mariner
En España esto sería UNA NECESIDAD. Llevamos casi 50 años con aquello del "mal menor" (muchos males menores sumados forman un mal mayor) y a los "principios innegociables" que les den.
8/03/18 2:30 PM
Vladimir
El Tribunal Supremo de Elecciones, de Costa Rica, sanciona a las autoridades religiosas, católicas y evangélicas, porque en un pronunciamiento conjunto censuran el aborto y el matrimonio entre homosexuales, y eso es considerado, por dicho Tribunal, como propaganda política. Existen grupos laicistas, en dicho país, que, en este momento, se pronuncian libre y públicamente, a favor del aborto y del matrimonio homosexual y para ellos no ha habido sanción, porque eso no se considera discurso político sino libertad de expresión. No hay duda, de que dicho Tribunal actúa de forma parcializada, atentando así, contra el sistema democrático de la Nación, según el cual se deben otorgar los mismos derechos a todos los actores sociales sin tipificar de diferente forma a los grupos religiosos.
8/03/18 6:43 PM
Juan Mariner
Vladimir: esto tiene fácil solución, crear asociaciones paralelas o hasta sindicatos, emisoras o diarios si me apura (aquéllas que todo el mundo sabe a quien representan) y largar consignas contra el aborto y el gaymonio en "plena libertad de expresión" a diestro y siniestro. El pueblo sabrá identificar su origen.

La peor mordaza es la que nos ponemos nosotros mismos, la autocensura.
8/03/18 8:48 PM
Marisa
Gracias a la Conferencia Episcopal de Costa Rica por iluminar y guiar al pueblo de Dios por el camino del bien y la verdad.
Que no les importe nada más.
9/03/18 4:27 AM
YH
En realidad lo que condenan es la libertad de expresión, el voto libre, la libertad de pensamiento y la libertad de culto. Ergo defienden la dictadura del pensamiento único bolchevique.

A ese tribunal poco le falta para ser una Cheka.
9/03/18 11:24 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.