(ACI/InfoCatólica) El Obispo de Oruro (Bolivia), Mons. Cristóbal Bialasik, presidirá este domingo 25 a las 7:00 a.m. la oración de reparación para pedir perdón a la Madre de Dios por la imagen blasfema que la pintora Rilda Paco hizo de la Virgen del Socavón.
Según informó la prensa local, el delegado episcopal de comunicación y cultura de la Diócesis de Oruro, René Cueto, indicó que la oración se realizará en el Santuario de la Virgen del Socavón antes de comenzar la celebración de la primera Misa del día.
La pintura hecha por Rilda Paco (que no reproduciremos) expone a la Virgen del Socavón en ropa interior. Esta imagen fue distribuida cerca a las iglesias de la capital La Paz. El argumento de la autora es que se trataba de una forma de protestar contra el excesivo consumo de alcohol durante el carnaval de Oruro.
Rechazo generalizado de la imagen blasfema
Devotos y ciudadanía en general rechazan pintura que denigra la imagen de la Virgen del Socavón. Autoridades emitieron una resolución declarando ciudadana no grata a Rilda Paco, autora de la pintura.
Sin embargo, esta imagen también ha sido rechazada por las autoridades civiles. El secretario municipal de cultura, Germán Navia, dijo a la prensa boliviana que junto a las instituciones locales se «efectuará un proceso penal para lograr la sanción que corresponda a quien ha osado desprestigiar a nuestra Santísima Virgen del Socavón y pretende destruir la patrimonialidad e intangibilidad del carnaval de Oruro».
Por su parte, Cueto señaló que la Iglesia en Bolivia seguirá rezando los siguientes días y el jueves 1 de marzo se realizará una procesión en defensa de la patrona de Oruro.
«Esto ha causado mucha indignación en nosotros los católicos, pues es una ofensa hacia nuestra Madre, hacia la Madre de Jesús y en el caso de Oruro al ícono de nuestra religiosidad del pueblo, a nuestra patrona», expresó.
Asimismo, dijo que «se ha tenido un momento de oración con los sacerdotes que están en Cochabamba junto con el Obispo efectuando su retiro espiritual como cada año en la primera semana de Cuaresma. Ellos oraron y pidieron perdón por esa herida y desafortunada expresión».
Cueto también informó que el lunes 26 de febrero habrá una nueva reunión con la ministra de Cultura y Turismo, Wilma Alanoca, para presentar las querellas contra la autora de la pintura.