(LSN/InfoCatólica) El 13 de enero, la Diócesis de Scranton (Pensilvania, EE.UU) emitió un comunicado de prensa que decía:
«El Papa Francisco ha nombrado al Cardenal Roger Michael Mahony, Arzobispo Emérito de Los Ángeles, como su enviado especial en la celebración del 150 aniversario de la erección de la Diócesis de Scranton, que tendrá lugar con una misa pontifical el 4 de marzo en la Catedral de San Pedro, Scranton».
«Estamos muy agradecidos a nuestro Santo Padre por designar al cardenal Mahony como su enviado personal para esta celebración especial, y nos sentimos honrados de que el cardenal haya aceptado tan graciosamente esta invitación», dijo en este comunicado el obispo de Scranton, Joseph C. Bambera. «Esta expresión del apoyo pastoral del Papa es otra bendición cuando marcamos la fundación de nuestra Diócesis, y esperamos dar la bienvenida a Su Eminencia el Cardenal Mahony para celebrar este hito histórico con nosotros».
Sin embargo, muchos católicos de la diócesis advirtieron que tenían la intención de protestar por el evento y expresaron a los medios de comunicación su frustración ante el hecho de que la Santa Sede enviara al desprestigiado cardenal como su representante.
El cardenal renuncia a ir
Bill Genello, delegado diocesano de medios de comunicación informó a Life Site News que «el obispo Bambera fue informado la semana pasada que su eminencia, Roger Cardinal Mahony, no puede asistir a la misa conmemorativa del 150 ° aniversario de la fundación de la Diócesis de Scranton el 4 de marzo de 2018».
A su vez, envió un comunicado sobre las políticas contra el abuso sexual en la diócesis de Scranton:
La Diócesis de Scranton sigue firmemente comprometida con la erradicación del flagelo del abuso sexual y la protección de los niños. También se compromete a ofrecer apoyo, compasión y asistencia para ayudar a los sobrevivientes de abuso sexual a lograr la curación. La Diócesis mantiene una gama completa de políticas y programas para proteger a los niños. Nuestra misión para crear entornos seguros para los niños incluye una política de tolerancia cero para el clero, los empleados laicos y los voluntarios que incurren en mala conducta con los menores; denuncia inmediata para que se les aplique la ley; petición de antecedentes penales; y programas de educación y prevención que han sido realizados por más de 27,000 personas entre clérigos, religiosos, personal laico, maestros, entrenadores y voluntarios. Además de cumplir con las disposiciones de la Carta para la Protección de Niños y Jóvenes, la Diócesis de Scranton evalúa constantemente sus procedimientos para garantizar que estamos siguiendo nuestras políticas.
Mahony, quien como arzobispo de Los Ángeles encubrió el abuso sexual de varios de sus sacerdotes mientras defendía la Comunión para políticos a favor del aborto y atacaba a la Madre Angélica de EWTN, fue disciplinado en 2013 por su sucesor, el Arzobispo José Gómez. Gómez, quien prohibió al cardenal llevar a cabo «cualquier tarea administrativa o pública».
Como informó LifeSiteNews en su momento:
Después de la orden judicial que requiere que la Archiidiócesis de Los Ángeles entregue documentos que exponen el encubrimiento de Mahony de abusos sexuales por parte de sacerdotes, Mons. Gómez censuró públicamente a Mahony, que se retiró en el 2011, después de 25 años de ser Cardenal Arzobispo de la ciudad..