(Agencias/InfoCatólica) El Ayuntamiento de Zaragoza ha desarrollado una guía informativa sobre los efectos de las drogas y de reducción de riesgos. Desde el consistorio se asegura que se ha elaborado en colaboración con diversas organizaciones especialistas en la materia y profesional sanitario del Centro de Salud San Pablo. En total, han editado 650 folletos y 112 carteles, cuyo coste (1.966,90 euros) ha sido abonado con los presupuestos participativos de la Junta Municipal del Casco Histórico.
En la guía se hace un repaso por distintas sustancias –cannabis, tabaco (sic), MDMA, speed, cocaína y alcohol– y, en cada una de ellas, se informa acerca de su composición, presentación, propiedades, posología, contraindicaciones, precauciones, efectos secundarios, otros efectos secundarios, interacciones e intoxicación.
Entre otras peculiaridades del texto, en el apartado dedicado a la cocaína, se explica que «para fabricar un rulo que no dañe los epitelios nasales es preferible utilizar un papel o cartón enrollado, que tubos o cañas de materiales duros». Indica, por añadidura, que «pulverizar bien la cocaína (machacando bien los cristalitos previamente a la aspiración) reduce la aparición de hemorragias y ulceraciones en las mucosas de la nariz». Reitera también las recomendaciones sobre la aspiración de agua tras su uso y, para finalizar, señala que «el ejercicio físico excesivo bajo los efectos de la cocaína puede provocar infartos o graves lesiones cardíacas».
Imágenes tomadas de la guia: