(AsiaNews/InfoCatólica) Cada vez más jóvenes cristianos en el nordeste de Siria son raptados para ser enrolados por la fuerza contra el ejército turco para hacerlos combatir en el frente kurdo-sirio de Afrin. Lo reporta el grupo siríaco World Council of Arameans.
Fuentes locales cristianas, anónimas pues temen por sus propias vidas, afirman que las fuerzas kurdas Ypg habrían intensificado las intimidaciones a amenazas contra los cristianos del nordeste sirio. El 19 de enero, 7 jóvenes cristianos fueron raptados: 4 armenios y 3 arameos (o siríacos). A éstos se agregan 2 arameos capturados estos últimos días mientras se dirigían hacia la universidad de Hassake.
Del grupo desaparecido el 19 de enero, seis fueron liberados después de intensas negociaciones. Permanece desconocida la suerte de Saliba A., un joven arameo de 20 años, capturado en su negocio en Qamishli. Saliba habría sido detenido en los alrededores, en la ciudad de Kebek. Su condición por el momento es incierta.
«Cada día nos dicen que lo liberarán pronto. Luego dicen “esta noche” y después “mañana por la mañana”. “Después de 10 días hemos dejado de creer a sus promesas vacías y estamos preocupados por su situación», afirma un amigo suyo.
Fuentes locales sospechan que el área se haya convertido en un centro de adiestramiento militar kurdo y que los jóvenes cristianos como Saliba podrían ser enviados a combatir a Afrin. El reclutamiento habría sido coercitivo. Los arameos lamentan que también los adolescentes sin preparación militar sean secuestrados por la fuerza en las calles, escuelas y negocios.
Antes que el conflicto estallase en 2011, los 2,3 millones de cristianos constituyen el 10% de la población siria. Centenares de miles de arameos escaparon del país devastado por la guerra.