(LifeSiteNews/InfoCatólica) La Arquidiócesis de Los Ángeles supervisada por el Arzobispo José Gómez está permitiendo que su centro de conferencias justo al lado de la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles sirva para un taller filipino de espiritualidad nativa que, según un crítico, expondrá Católicos a los demonios del paganismo.
La «Cumbre de Capacitación en Bienestar Filipino» del 24 de febrero incluirá eventos como la «Ceremonia Cultural de Apertura Indígena Arawaw», un taller de «Artes Tradicionales de Sanación de las Filipinas» y una introducción a los «Principios Inspirados por Babalawos de Autocuidado».
Un «Babalawo», según el material publicitario del evento, es un «sanador, ritualista, terapeuta popular, [e] intermediario con el mundo de los espíritus».
Pero un escritor y evangelista católico familiarizado con las costumbres indígenas filipinas le dijo a LifeSiteNews que el evento tiene influencias «paganas» y es espiritualmente peligroso.
«Exponer a los católicos a eventos y talleres de influencia pagana es de gran preocupación para mí», dijo Rexcristano Delson a LifeSiteNews.
Delson es un católico de segunda generación cuyo abuelo era un chamán pagano indígena, y quien revisó la información que publicitaba la «Cumbre Filipina de Entrenamiento de Bienestar» y encontró un «extraño parecido» a la espiritualidad pagana que su familia finalmente rechazó cuando se hizo católico
«Después de revisar su itinerario en línea, no pude dejar de notar la ceremonia de Araraw», dijo. «En la superficie, puede parecer totalmente inofensiva y deseable porque describe su propósito como disipar la negatividad en el medio ambiente al tiempo que anuncia la bondad», dijo.
«Después de leer el resto de la descripción de la ceremonia de apertura me di cuenta que tenía un extraño parecido con los rituales y creencias paganas de mi tribu Igorot».
La publicidad dice que la ceremonia Arawaw es «una de las formas indígenas en que nuestros antepasados han participado milenios antes del dominio colonial, y que también está en línea con el proceso de disipar espíritus malévolos mientras invitamos a nuestros espíritus ancestrales a comunicarse y celebrar en el festividades».
Delson le dijo a LifeSiteNews que estas prácticas son un intento de «manipular» fuerzas sobrenaturales.
«El acto de disipar e invitar a los espíritus es algo no cristiano y algunos Igorots cristianos lo hacen hoy porque creen que los espíritus pueden ser manipulados por el hombre para trabajar a nuestro favor apaciguándolos a través de rituales y ofrendas», dijo.
Algunos de estos espíritus son percibidos como malévolos y otros como benevolentes, pero, según explicó Delson, «es importante comprender que todos estos espíritus son demonios».
«El exorcista Fr. Ripperger siempre se apresura a señalar el versículo bíblico del Salmo 95: 5 que señala que todos los dioses de los gentiles son demonios», dijo Delson. «Incluso menciona algunos de los que encontró en exorcismos anteriores, como Baal, Asmodeo, Isis y Loki». «Si él fuera a realizar exorcismos en Filipinas seguramente se encontraría y conocería los nombres de los demonios reales de nuestra gente».
Delson señaló que los participantes que no entienden el lenguaje del «canto» que se les ofrecerá pueden estar participando inconscientemente en la invocación o adoración de dioses paganos. Dijo que esto le sucedió cuando tomó parte en lo que él pensó que era una ceremonia inofensiva ofrecida para los católicos por un chamán de otra tribu filipina.
«Una vez observé a un mumbaki (chamán espiritual) de otra tribu cantar / rezar durante lo que pensé que era una ceremonia inofensiva porque sabía que aquellos de nosotros que participamos eranmos católicos», dijo. «No fue hasta más tarde cuando me dijo que convocó a dioses y espíritus paganos junto con nuestros antepasados. No hay nada de malo en orar por nuestros antepasados, pero nunca deberíamos convocar espíritus y deidades. De nuevo, cada vez que lo hacemos, abrimos las puertas a lo diabólico».
El Catecismo de la Iglesia Católica enseña que el primero de los 10 mandamientos, en contra de la idolatría, requiere que el hombre no crea ni venere otras divinidades más que el único Dios verdadero.
Información de contacto para comunicaciones respetuosas solamente:
Su Eminencia, José Horacio Gómez
Archidiócesis de Los Ángeles
3424 Wilshire Blvd.
Los Angeles, CA 90010-2241
teléfono: (213) 637-7000
correo electrónico: [email protected]