Obispos australianos advierten contra ley que obligaría a registrarse a católicos por depender del Vaticano

Serían considerados agentes de un poder extranjero

Obispos australianos advierten contra ley que obligaría a registrarse a católicos por depender del Vaticano

Los obispos australianos han advertido que los católicos podrían ser obligados a registrarse como agentes extranjeros si se aprueba el nuevo proyecto de ley destinado a tomar medidas enérgicas contra el espionaje y la interferencia política de otros países..

(Crux/InfoCatólica) «La Iglesia Católica en Australia está formada por millones de ciudadanos australianos que practican su fe, y no están en deuda con un poder extranjero», dijo el obispo de Toowomba, Mons. Robert Mc Guckin.

El prelado intervino ante el Comité de Inteligencia y Seguridad del parlamento australiano, en una sesión que abordaba el proyecto de ley, que requiere que quienes actúan en nombre de las potencias extranjeras se registren ante el gobierno, bajo amenaza de enfrentarse cargos criminales de no hacerlo.

«La exención para la religión propuesta en la cláusula 27 se basa en la creencia incorrecta de que la Iglesia Católica en Australia actúa en nombre de un gobierno extranjero, es decir, el Estado de la Ciudad del Vaticano», indica la Conferencia de Obispos Católicos de Australia en un comunicado.

«Dado que la Iglesia Católica en Australia no actúa en nombre de un gobierno extranjero, la cláusula no conferiría ninguna exención a sus miembros», explican los obispos.

La declaración de la conferencia episcopal advierte que el proyecto de ley fue redactado con «amplitud extraordinaria» y agrega que términos «como director extranjero, lobby, actividades en los medios de comunicación o actividad de los donantes» son muy amplios, generales e incondicionales, lo que significa que hay un gran potencial para ser usados contra personas y contra comportamientos inocentes o involuntarios, lo cual implica que (los términos) son de dudosa utilidad y eficacia».

McGuckin dijo que parece que cada católico involucrado en una profesión relacionada con el derecho (p.e, abogacía) puede ser obligado a registrarse:. «Dado que los católicos constituyen más del 20 por ciento de la población de Australia, creemos que eso implicaría un montón de registros».

Andrew Hastie, miembro del parlamento, dijo a la radio ABC de Australia que «si estás buscando construir Australia y no socavarla como ciudadano australiano, entonces no debes preocuparte».

La legislación fue propuesta después de que una investigación gubernamental sugiriera que China estaba interfiriendo en las instituciones locales y haciendo donaciones políticas para influir en la política del gobierno australiano.

Los obispos católicos del país no son los únicos interesados ​​en el proyecto de ley. Los medios de comunicación y los grupos de derechos humanos advirtieron al comité que la legislación propuesta podría tener un efecto escalofriante para la libertad de expresión.

Paul Murphy, director de Media Entertainment and Arts Alliance, dijo al comité que el proyecto de ley «desalienta a los periodistas y las empresas de medios de comunicación que dan a conocer historias de interés público porque no se sabe en qué momento están cometiendo un delito».

20 comentarios

Adrián Ferreira
Ya sabemos que hacer si nos obligan a declarar nuestra fe.
31/01/18 8:50 AM
maru
Era lo que me faltaba por oir!. El mundo está enloquecido contra los católicos. Ahora resulta q podemos ser agentes secretos trabajando para un estado extranjero. Pero están dementes o qué? Cual será el próximo puñal?Dios mio!!!!.
31/01/18 9:39 AM
MR
Todo muy británico. El mismo discurso desde el siglo XVI y XVII, que el parlamento apruebe los libros litúrgicos y el gobierno nombre obispas y les dicte el programa.
31/01/18 10:30 AM
Parece epocas pasadas, la alta traicion de Enrique octavo.
También tiene cierto tufo nazi.
Son otras religiones las que están vinculadas a un estado, la iglesia de Inglaterra por ejemplo. Habría que obligarlos a registrarse?
La Iglesia católica es universal y no tiene ese carácter territorial
31/01/18 11:38 AM
pedro de madrid
Los católicos no dependemos del Vaticano, nuestra religión es universal, como los musulmanes no dependen de ningíun califato
31/01/18 12:39 PM
x
Esto ya se está pareciendo a una novela de ciencia ficción.
31/01/18 12:57 PM
Sancho
Por quien deberían preocuparse no es por los miembros de una religión como la católica, que manda dar al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios, sino por alguna otra, que manda ocupar el lugar del César. Australia es, formalmente, una monarquía que no solo no da a Dios lo que es de Dios, sino que ocupa su lugar; por lo que no es extraño que se planteen considerar igual al Vaticano que a China, donde, por cierto, su régimen comunista persigue a los católicos fieles por la misma razón.
31/01/18 1:52 PM
Raúl
China da el ejemplo, los demás la siguen
31/01/18 2:57 PM
Fuenteovejuna
Esto de que Australia pretenda inscribir a los católicos como agentes o espías de una potencia extranjera, sería más razonable si lo hubiera dispuesto la China comunista o la exURSS, pero nunca un país democrático orgulloso de defender las libertades individuales de sus ciudadanos.
¿Desde cuándo el Vaticano es una potencia extranjera?
Esto recuerda la anécdota de Yalta cuando Roosevelt y Churchill propusieron consultar la repartija de Europa con Pío XII y Stalin preguntó con sorna ¿con cuántas divisiones cuenta el Papa?
¿Quién ignora que el respeto y admiración de que goza el Santo Padre no se funda en la fuerza de los cañones sino en la enorme autoridad y prestigio acumulados durante 2.000 años de supremacía espiritual?
Si el gobierno australiano pretende aprobar esta ley debería apuntar más bien a Israel, una potencia militar extranjera que cuenta con más de 200 bombas atómicas.
¿Sería capaz Australia de inscribir como agentes o espías a los judíos australianos que al igual que todos los judíos de la diáspora son admirables a la hora de demostrar su lealtad y fidelidad con el Estado sionista de Israel?
31/01/18 3:08 PM
Forestier
Que me perdonen los que pretende implantar tal estupidez, pues se manifiestan -por australianos que sean- como unos auténticos y rancios analfabetos, que aún arrastran los rancios y falsos tópicos de la época siempre fanática y calumniosa de los anglicanos, diciendo que los papistas- sólo podemos hacer y hablar lo que nos indique el Papa, y que estamos sujetos en sus cadenas. Vaya nivel de cultura y sensatez que expresa éste Comité de Inteligencia.
rig, ring, ring.
-Dígame.
- Oiga ¿es aquí el servicio de inteligencia?
Ehhhh?
31/01/18 3:14 PM
Néstor
Al parecer los Obispos no están de acuerdo con una exención para la religión. ¿Quiere decir que en la ley se exime a los católicos de tener que registrarse, y los Obispos protestan porque ni siquiera tiene sentido que los eximan, ya que no dependen de un poder extranjero y por eso no están comprendidos en esa ley?

Saludos cordiales.
31/01/18 3:22 PM
luxose
Me hace acordar cuando la Alemania nazi obligó a registrarse a judíos y a otros grupos considerados por ellos peligrosos para el régimen. Después sirvieron estas listas para la persecución y exterminio racial, política y religiosa. ¿Irá hacia allá esto en Australia? Suena bastante sospechosa la medida del gobierno australiano.
31/01/18 3:49 PM
Eiztarigorri
Bueno en realidad no hay nada más parecido al Gulag que la democracia liberal y Australia es un buena prueba de ello. En realidad me hace sentir joven me recuerda a la guerra fría, cuando los vopos disparaban sobre los que intentaban pasar el muro de Berlín. ¡Qué tiempos aquellos!
31/01/18 4:19 PM
ultramontano
Supongo que cualquier creyente de cualquier religion sería considerado "agente de una potencia extranjera", pero ¿porqué se menciona únicamente a los católicos?
¿Y los judíos?¿y los musulmanes?¿y los hinduístas? y todos los demás "istas" ¿porqué no se les menciona?
Como siempre unos la hicieron y los católicos la pagan.
31/01/18 5:57 PM
PEDRO
Y ahora que ?, esto va de locos o que ven muchas peliculas de espionaje, y les vino la paranoia a la cabeza. Y es que a lo mejor acabamos como los judios, y nos ponen una marca en el vestido, y espero que no sea con hierro caliente como a las vacas.

Seria poco creible sino viniera de donde viene la noticia. Pero en fin, marcados por una parte, con chip en la piel para comprar o estar autorizados a vivir en un país, y lo que se les ocurra..

Vi una pelicula francesa en la que salia un actor en un breve papel y que era un señor tradicional, con barba blanca y gafas oscuras, que vendi baratijas en una esquina de una calle y gritaba : ¡¡¡¡ vendo bromas de coña ¡¡¡. Pues bien eso es lo que se pretende: una broma de coña. ¿ o NO ?
31/01/18 7:10 PM
Palas Atenea
Es decir: si hay guerra sólo los ateos combatirán.
31/01/18 9:08 PM
Rafael
La barbarie totalitaria y anticristiana de los poderes occidentales, a la que sirven tantos grupos “católicos” de poder, preparando listas para la persecución de los católicos.
31/01/18 10:02 PM
MARIELA
¿Y qué tal señalar a los católicos australianos con una esvástica?
¿Se les habrá pasado por la cabeza?
No, si al paso que vamos poco le falta a Europa para seguir la ocurrencia Australiana.
El mal no descansa...
31/01/18 10:42 PM
Juan Mariner
Ojalá en España nos consideren "agentes de un poder extranjero" a los católicos: se acabaría el mangoneo de los jerarcas.
1/02/18 7:19 PM
Luis Fernando
Comentarios cerrados por problemas con el spam.
2/02/18 9:26 AM

Esta noticia no admite comentarios.