El Papa envía a Mons. Scicluna a Chile a estudiar las acusaciones contra Mons. Barros

Tras defender repetidamente su inocencia

El Papa envía a Mons. Scicluna a Chile a estudiar las acusaciones contra Mons. Barros

El papa Francisco ha tomado la decisión de enviar a Chile a Mons. Scicluna, arzobispo de Malta, a investigar las acusaciones contra Mons. Barros, obispo de Osorno, por supuesta complicidad en el caso de abusos cometidos por el P. Karadima.

(Agencias)  «Siguiendo la información reciente sobre el caso del Obispo Juan de la Cruz Barros Madrid, Obispo de Osorno, Chile», el Papa Francisco dispone que Mons. Charles J. Scicluna, Arzobispo de Malta y Presidente del Colegio para el examen de los recursos (en materia de delicta graviora) en la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se traslade a Santiago de Chile.

El arzobispo de Malta, según una declaración emitida por la Santa Sede, publicada hoy, 30 de enero de 2018, visitará al país «para escuchar a quienes han expresado la voluntad de presentar las pruenas que están en su poder».

El pasado 18 de enerio, durante su viaje a Chile, el papa Francisco respondió a las acusaciones sobre encubrimiento de abusos sexuales en contra del Obispo de Osorno, Mons. Juan Barros.

Ante los micrófonos de ADN radio Chile  el Papa dio su respaldo a mons. Jorge Barros acusado de haber encubierto al padre Karadima

«El día que me traigan una prueba contra el Obispo Barros, ahí voy a hablar.No hay una sola prueba en contra. Todo es calumnia ¿Está claro?»,

Posteriormente, ante la polémica causada por dicho apoyo, el Pontífice volvió a referirse al tema en el avión que le llevaba de vuelta a Roma. Dijo:

«Hice una herida sin quererlo y esto me ha dolido mucho. Sé cuánto sufren y sentir que el papa les dice en la cara que le den una carta con la prueba, es una bofetada. Me doy cuenta de que mi expresión no fue feliz, porque no lo pensé», 

Y

«El caso del obispo Barros lo hice estudiar, investigar, lo hice trabajar mucho. No hay evidencias de culpabilidad y al parecer no se van a encontrar»

El Pontífice desveló que Barros aceptó y que viajó Roma para presentar su renuncia, pero que se la rechazó porque eso era admitir la culpabilidad y que volvió a presentar su renuncia cuando le nombraron obispo de Osorno tras las protestas de la gente y que de nuevo no la aceptó.

«Se continuó investigando el caso de Barros, pero sigue sin haber evidencia. Y esto es lo que quise decir, no puedo condenarlo, porque no hay evidencia, y yo personalmente estoy convencido de que es inocente»

 

 

26 comentarios

David
Mons. Barros ya puede ir haciendo las maletas. Va a ser sacrificado "ad maiorem Franciscus gloriam".

En Argentina actuaba así. Apoyaba a alguien hasta que iba en contra de sus intereses. Entonces, lo destruía sin más.

Lo venderán como que es un Papa que sabe rectificar para ponerse al lado de las víctimas. Es todo puro marketing. Como el resto de su pontificado.
30/01/18 8:56 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Me da la impresión que está creando otro foco de atención.
Y coincido con David en cuanto a la forma de actuar del Papa Francisco. Todo es de acuerdo a lo que más le conviene.
30/01/18 9:16 PM
Albert L
Este pontificado está entrando en descomposición. A partir de ahora será el sálvese quien pueda. Esto es terminal.
30/01/18 9:40 PM
luxose
¡Por Dios, que gente tan apocalíptica! Es sólo una investigación, si no hay evidencias ahí acaba la cosa. La Iglesia en Chile necesita que se haga esto para superar los escándalos ocurridos y que la gente vuelvas a confiar en el clero.
30/01/18 10:38 PM
Eduardo
Ahora entiendo porque no va a la Argentina, pensar de esa manera si es prejuzgar es ser temerario. No se ponen a pensar que es rectificar, volver a pensar el tema, hay algo malo en ello, cuántas veces nos hemos equivocado y rectificado, el no hacerlo sería una cobardía, y si a pesar de esa rectificación, todo sigue igual, al menos puse de mi parte, lo intente.
30/01/18 11:09 PM
ppp
Totalmente de acuerdo con David y Beatriz .

" Todo es de acuerdo a lo que más le conviene. " .. como todo el mundo , como yo , como Uds.
30/01/18 11:40 PM
Marcelo
Temerario es mantener una decisión ante todas luces equivocada. Temerario es juzgar públicamente sin más, desde el odio. Temerario es invocar constantemente al Señor y no temer su santo juicio. Temerario es no rezar por el actual pontífice.
30/01/18 11:56 PM
Luis Fernando
Investigar a fondo algo tan delicado está bien. Pero esto tiene muy mala pinta.
31/01/18 12:11 AM
Denisovic
No solo tiene muy mala pinta, sino que desde el principio, por aquello de que la mujer del César no solo debe ser honesta sino también parecerlo, deberían haberse evitado este escándalo, enviando a otra parte a los obispos "acusados", supuestamente, de todo el lio provocado por karadima.
Esta decisión de enviar a un emisario para estudiar a fondo el tema, es una evidencia de que Barros, ya está "sentenciado".
31/01/18 12:23 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
luxose
¡Por Dios, no hay que ser ingenuo!
31/01/18 12:24 AM
Francisco Javier
Puro populismo, sinceramente para bien o para mal comienzo a creer en las denominadas "profecias de San Malaquias" sobre el papado y la Iglesia.
31/01/18 2:08 AM
Marisa
Y a todas las otras víctimas que esperamos que rectifique el curso que está dando a la Pontificia Academia para la Vida, a la moral católica en general, a la impunidad de quienes atacan el Magisterio bimilenario, a la acogida en masa de musulmanes convencidos de que el Cristiano es un hereje y debe ser eliminado, a las víctimas del terrorismo de estado de Venezuela, a las víctimas de la persecución en China por fidelidad a la única Iglesia verdadera, a quienes vemos con estupor y dolor insufrible cómo desfilan por los palacios vaticanos abortistas, anticoncepcionistas, pro LGTB... a las víctimas del silencio que transcurre a pesar de las dubia, de las firmas de miles y miles de católicos de a pie que rogamos, imploramos, la verdadera misericordia de la verdad... ¿Cuándo nos escuchará? ¿Cuándo, si quiera, considerará nuestro dolor? ¿Necesita pruebas? ¿Más?
31/01/18 8:44 AM
Carmen
A ver si sale ya todo el estiércol, se separan las ovejas de las cabrar, estalla este pontificado, limpiamos, fumigamos y volvemos a los origenes, con lo poco que quede.
Dios permite todo lo que está ocurriendo, luego será para bien.
31/01/18 10:02 AM
Simón
Es una pena, que se condene como Pederastia, a un Obispo, sin presentar pruebas, físicas, que lo acrediten, ni siquiera, se presume la presunta inocencia, del Obispo Barros, si se demuestra, que es inocente, ¿quién le devuelve, la inocencia y la fama al Obispo Barros?, en el caso de que sea inocente, se trataría de una Flagrante Calumnia, que es un pecado que ata, lo mismo que el robo, es un pecado que ata, porque exige una restitución, porque hay que devolver la inocencia al Obispo, lo mismo que en el caso de lo robado, exige una restitución,y eso es casi imposible, es como, cuando se derrama sobre el suelo un vaso de agua, no se puede luego introducir toda el agua en el vaso, pues lo mismo pasa, con la Calumnia, su inocencia y su buen nombre, quedan en tela de juicio, y es muy difícil por no decir imposible, devolverle la honorabilidad, a Monseñor Barro. ¡Hace bien el Santo Padre, con enviar a Otro Obispo, para que el caso sea investigado, y en el caso que sea inocente, le sea reconocida la inocencia, pero el mal ya está hecho! ¡Que Dios, bendiga y Proteja a monseñor Barros! ¡Amén! ¡Paz y Bien! SIMÓN.!
31/01/18 10:24 AM
aris
compara a unas monjas chismosas con sendero luminoso y no pide perdón a las víctimas, dice una cosa muy sensata de un obispo y le falta tiempo para pedir perdón. Sencillamente no entiendo a este Papa, sé que Dios tiene un plan, pero me reconozco incapaz de ver cuál es con este papado.
31/01/18 10:26 AM
Gloria de Chile
En el artículo "El objetivo: la autoridad episcopal", el abogado, historiador y profesor de la PUC Gonzalo Rojas, plantea que el tema en realidad no es el posible encubrimiento culpable de Mons. Barros, y que las quienes lo han mantenido vigente habrian atacado otro aspecto del imaginario culpable de la Iglesia si éste hubiera caido en popularidad.
El prof. Rojas propone que la verdadera razón es "establecer la práctica de la consulta al Pueblo de Dios para el nombramiento de obispos y de párrocos".
Una querida aspiración marxista de todos los teólogos de la liberación y de los incautos que les siguen.
El grupo que presiona por la renuncia del obispo no es grande, pero si perseverante y muy bullicioso. Están siempre presentes en los medios y entusiasman a los ingenuos.
Termina el artículo con una inquietante conclusión:
"Eso es lo que está en juego de aquí en adelante: o la mantención de la Iglesia como la quiso Jesucristo, jerárquica y asentada sobre Pedro y los apóstoles, o democrática y dominada por fuerzas espurias."
Me parece una mirada informada e inteligente sobre el tema.
Y tengo claro que el Papa debe conocerla.
¿Qué salida se le dará?
Dios quiera que sea con la verdad y en caridad.
31/01/18 12:02 PM
Ruben Fontan
La verdad, me tiene sin cuidado las opiniones de aquellos que se la pasan criticando al Papa! No son objetivos y no son respetuosos de la Verdad! En Chile la Justicia no condenó a Mons. OSORNO! ENTONSES PORQUE MUCHOS YA LO CONDENAN! INFORMENSE BIEN ANTES DE HABLAR! NO HAY QUE SER HIPOCRITA! EL PAPA FRANCISCO HA SIDO VALIENTE Y HA PEDIDO PERDON POR SUS PALABRAS! SEAN RESPETUOSOS DE LA VERDAD Y BUSQUENLA SIEMPRE! RUBEN/ARGENTINA
31/01/18 12:14 PM
JCA
Veo que nadie cae en que este Scicluna es uno de los primeros Enamorados de Leticia.

1P5 da un apunte interesante: « Archbishop Scicluna is alleged to have told a meeting of Maltese priests in February, 2017, that he had “no choice” in signing the guidelines, because his conscience would not allow him to go against the wishes of the pope.»

Es la voz de su amo, un ejecutor de órdenes. Va a Chile de bombero a apagar un fuego, no a averiguar la verdad. Tanto si es inocente como culpable, a mons. Barros le quedan don telediarios.
31/01/18 1:25 PM
Fernando O
En este lugar leo ataques severos contra el Papa. Aparecen profetas, adivinos que condenan, prejuzgar. Siempre como católico estaré al lado del Papa sea quien sea, es el sucesor de Pedro, designado por el Señor. El recibe las gracias de Dios propias al santo Padre. El conoce el escándalo de la pedofilia, la corrupción económica del Vaticano, la perversidad del capitalismo, es el Papa un Pastor por excelencia. Así también se condenó a Pío XII o a Benedicto XVI. Católicos sigamos rezando y sacrificados por el bien de la Santa Iglesia.
31/01/18 1:34 PM
Rococo Galefico
Porque sí o porque no, leña a Francisco.

Dios le ayude el tiempo que falte para cumplir su trabajo. Debería estarnos prohibido hablar de cisma. Hay gente, todo lo bien intencionada
que pudiera ser,que reparte remedios peores que la enfermedad.
El barquito igual no se hundirá...
31/01/18 2:14 PM
Fuenteovejuna
Juan Carlos Cruz, un exseminarista chileno, hace unos años presentó en Roma una carta con gravísimos cargos de homosexualidad -no de pedofilia- contra Monseñor Barros y el Padre Karadima que nunca fueron aceptados ni respondidos por el Vaticano.
Es muy sugestivo que pasado tanto tiempo el Papa Francisco decida ahora enviar a Chile a Monseñor Scicluna para investigar lo que en su reciente visita a ese país negó con tanto énfasis.
¿A qué obedece este cambio de estrategia?
¿Será que la buena estrella de Monseñor Barros finalmente se estrelló contra la pared?
31/01/18 2:30 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Es que la progresía chilena, progfresía es. Como sabemos el comuno-progresismo, por donde ha echado raíces, promueve la liberación sexual, pero ataca a la Iglesia Católica inmisericordemente.

Y no es sólo el caso Barros, si sacan a Barros, salen cuatro obispos más del grupo de cinco prelados provenientes del mismo grupo sacerdotal creado por el sacerdote acusado de EFEBOFILIA, el Padre Karadima.
31/01/18 2:58 PM
ma. esperanza del carmen hernandez valdes
Observen la actitud de benedicto XV1 en todos estos asuntos, y asumamos su ejemplo. Nos corresponde a Dios gracias orar y confiar. a Dios dando (confiando) y con el mazo dando (orando).
31/01/18 8:17 PM
Monseñor Barros es un sacerdote piadoso, humilde y obediente. En suma, un verdadero homvre de Dios. Y ha sufrido mucho, especialmente con la rebelión de la diócesis de Osorno, infucida y alebrada por personas de la piderosa izquierda eclesial. La razón del exacerbaniento del condenable caso del P. Karadima, radica en que éste representaba una sensibilidad eclesial en las antípodas de la ideología progresista. Es así como sus excecrables abusos han brindado un irrepetible festín a la progresía eclesial, la que ni cirta ni oerezisa ha encontrado la oportunidad pe cta para obtener de Roma que los nombramientos episcopales cuenten con el beneplácito popular, por cieryobdurigido por poderosas facciones fel clero chileno. Estas presiones han venido dábdose desde ha e varios años, representabdo un auténtico dolor de caveza para Roma, la que en ni pocos casos ha debido renunciar a sus cabdudatos preferidos y nomvrar a itros de consenso, en no pocos casos
1/02/18 10:52 AM
Jorge (Chile)
RECTIFICADO. - Soy chileno y durante más de 20 años he sido feligrés de la parroquia del Sagrado Corazón de Providencia, o parroquia de El Bosque, en Santiago, cuyo párroco y antes vicario fue el Padre Fernando Karadima. - Sumado a lo anterior la información razonable que principalmente he podido encontrar en la prensa, puedo dar testimonio de que Monseñor Barros es un sacerdote piadoso, humilde, amante de la Eucaristía, de la Virgen, del Papa y del sacramento de la penitencia, al que siempre ha dedicado generosamente su tiempo. En suma, un verdadero hombre de Dios. Y que además ha sufrido mucho, no sólo por parte del Padre Karadima sino que también con la rebelión Osorno, inducida y alentada por personas de la poderosa izquierda eclesial, según parece en diverso grado seguidores de la teología de la liberación. La razón de la exacerbación del condenable caso del P. Karadima -cuya personalidad psicopática está fuera de duda-, radica en que éste, un pastoralmente influyente conservador, representaba una sensibilidad eclesial en las antípodas de la ideología progresista. Es así como sus excecrables abusos, consecuencia de una personalidad psicopática, han brindado un irrepetible festín a la poderosa izquierda eclesial, la que ni corta ni perezosa ha encontrado una nueva oportunidad para presionar a Roma para que los nombramientos episcopales cuenten con el beneplácito popular, por cierto dirigido por aquella poderosa facción del clero chileno. Por cierto, estas presiones han ve
1/02/18 10:56 AM
Jorge (Chile)
RECTIFICADO. (II) - Por más de 20 años he sido feligrés de la parroquia del Sagdi Corazón de Providencia, o de El Bosque, en Santiago, cuyo párroco y antes vicario fue el P. Karadima. - Sumando la información razonable que principalmente he podido encontrar en la prensa, puedo dar testimonio de que Mons Barros es un sacerdote piadoso, humilde, amante de la Eucaristía, de la Virgen, del Papa y del sacramento de la penitencia, al que siempre ha dedicado generosamente su tiempo. En suma, un verdadero hombre de Dios. Y que además ha sufrido mucho, no sólo por parte del P. Karadima sino que también con la rebelión de Osorno, inducida y alentada por personas de la poderosa izquierda eclesial, según parece en diverso grado seguidores de la teología de la liberación. La razón de la exacerbación del caso del P. Karadima -inequívoca personalidad psicopática-, radica en que éste, un influyente conservador, representaba una sensibilidad eclesial en las antípodas de la ideología progresista. Es así como sus abusos han brindado un irrepetible festín a la poderosa izquierda eclesial, que ni corta ni perezosa ha encontrado una nueva oportunidad de presionar a Roma para que los nombramientos episcopales cuenten con el beneplácito popular, por cierto dirigido por aquella facción. Por cierto, estas presiones han venido dándose desde hace varios años, representando un auténtico dolor de cabeza para Roma, que en no pocos casos ha debido renunciar a sus candidatos y nombrar a otros de consenso, y
1/02/18 11:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.