(CatholicWorldReport/InfoCatólica) El Presidente de la comisión de la Santa Sede sobre abusos sexuales ha dicho que los recientes comentarios del Papa Francisco fueron dolorosos y alienantes para los sobrevivientes del abuso sexual por parte de miembros del clero católico..
«Es comprensible que las declaraciones del Papa Francisco ayer en Santiago de Chile fueran una fuente de gran dolor para los sobrevivientes de abuso sexual por parte del clero o cualquier otro perpetrador», dijo el Cardenal Sean O'Malley, Arzobispo de Boston, en una declaración del día de ayer.
La declaración se refiere a un comentario hecho por el Papa Francisco a un periodista chileno el 18 de enero. Al Papa le preguntaron sobre el obispo Juan Barros, un chileno acusado por cuatro víctimas de abuso sexual clerical de coludir con su abusador para encubrir sus crímenes. Barros, quien ha mantenido su inocencia, ha sido un tema de controversia desde su nombramiento en 2015 para dirigir la Diócesis de Osorno.
«El día que me traigan pruebas contra el Obispo Barros, hablaré», le dijo el Papa a la periodista. «No hay ni una sola prueba contra él. Es todo calumnia. ¿Está claro?»
O'Malley dijo que «al no haber participado personalmente en los casos que fueron el tema de la entrevista de ayer, no puedo explicar por qué el Santo Padre eligió las palabras concretas que utilizó en ese momento".
«Lo que sí sé, sin embargo, es que el Papa Francisco reconoce plenamente los atroces fracasos de la Iglesia y aquella parte del clero que abusaron de los niños y el impacto devastador que esos crímenes han tenido sobre los sobrevivientes y sus seres queridos».