(Catholic Herald/InfoCatólica) A los católicos en Bélgica les preocupa que se abuse de la ley de eutanasia del país para matar a pacientes sin controles legales y salvaguardas.
El obispo auxiliar Jean Kockerols de Malinas-Bruselas dijo que «no solo la jerarquía de la iglesia, sino también los médicos y los profesionales médicos» estaban preocupados.
El 9 de enero, la agencia de noticias Cathobel de la Iglesia Belga publicó un artículo que decía que la Comisión Federal de Evaluación y Control de la Eutanasia violó sus estatutos al no referir los presuntos abusos legales para su investigación.
«Es impactante que, 15 años después de su creación, esta comisión no haya remitido ni un solo expediente a los fiscales ni haya condenado a un solo médico», dijo el informe católico.
«Está actuando como juez y jurado, y no cumple su función. No es ampliar la aplicación de la ley, sino violarla».
El Obispo Kockerols le dijo a Catholic News Service el 11 de enero que la Iglesia sabía que la comisión «no funcionaba como debería». Dijo que los obispos apoyarían cualquier investigación sobre sus actividades o «cualquier acción para asegurar que funcione como se supone que debe hacerlo».
Rechazo de la eutanasia por parte de la Iglesia Belga
«Estamos en contra de la eutanasia en todas sus formas, y la posición oficial de la Iglesia es bien conocida», dijo.
La eutanasia y el suicidio asistido fueron legalizados en la Bélgica tradicionalmente católica en 2002, y las muertes por eutanasia están aumentando en un 27 por ciento anual, según datos del Ministerio de Salud.
La comisión federal de eutanasia, dirigida por el Dr. Wim Distelmans, un practicante de la eutanasia, debe verificar que las muertes por eutanasia sigan los procedimientos escritos en la ley, refiriendo presuntas violaciones dentro de los dos meses a un fiscal estatal.
Paciente asesinado sin su consentimiento
Sin embargo, en su informe, Cathobel dijo que un miembro de la comisión había renunciado recientemente cuando el caso de un paciente con demencia, asesinado sin consentimiento, no fue remitido a los fiscales.
Agregó que la comisión no remitió las quejas de la familia sobre un autista de 38 años de edad, cuando fue asesinado por solicitud sin la documentación requerida después de terminar una relación amorosa.
El obispo Kockerols dijo que estaba contento de que prominentes personalidades de Bélgica estuvieran debatiendo las prácticas de eutanasia, en lugar de resignarse a ellas.
La población de Bélgica apoya la eutanasia
Añadió que el apoyo público a la eutanasia seguía siendo generalizado, especialmente en las regiones de habla flamenca del país, pero dijo que era importante reconocer mejor los «peligros morales».
«Incluso si ahora hay pocas posibilidades de cambios legales, la iglesia puede trabajar a nivel moral y pastoral con personal médico y apoyar voces críticas», dijo el obispo.
«Hemos estado analizando una aplicación más estricta de las reglas de la Iglesia a quienes respaldan la eutanasia. Pero también debemos ser prudentes, considerando cada situación con sus matices».