El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, más cerca de obligar a aceptar la residencia de «cónyuges» homosexuales

Aun en los países donde no se reconozca el «matrimonio» homosexual

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, más cerca de obligar a aceptar la residencia de «cónyuges» homosexuales

Un abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha asegurado hoy que los países miembros no pueden obstaculizar la libertad de residencia de un ciudadano de la UE denegando la concesión a cónyuges del mismo sexo independientemente de si el país reconoce el matrimonio homosexual.

(Agencias) Se trata del caso de un ciudadano rumano que convivió durante cuatro años con su pareja, de nacionalidad estadounidense, antes de contraer matrimonio en Bruselas en 2010, al que las autoridades rumanas denegaron posteriormente el derecho de residencia por no reconocerle como «cónyuge», dado que dicho país no reconoce los matrimonios homosexuales.

El Tribunal Constitucional de Rumanía remitió el caso a la corte europea, con sede en Luxemburgo, para dilucidar si debe reconocer la residencia permanente en el país a este ciudadano en calidad de cónyuge.

El abogado general precisa que el problema jurídico que constituye el eje central del litigio «no es la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, sino la libre circulación de los ciudadanos de la Unión».

«Aunque los Estados miembros disponen de la libertad de prever o no el matrimonio entre personas del mismo sexo en sus ordenamientos jurídicos internos, deben cumplir las obligaciones que les incumben en virtud de la libertad de circulación de los ciudadanos de la Unión», subraya.

También estima que la condición de «cónyuge», «debe tener en toda la Unión una interpretación autónoma y uniforme».

En este sentido, observa que en la directiva relativa a la libre circulación el concepto está ligado a un vínculo basado en el matrimonio, «aun siendo al mismo tiempo neutro desde el punto de vista del género de las personas de que se trata e indiferente en relación con el lugar donde se ha contraído el matrimonio».

El concepto de «cónyuge» en el sentido de la directiva incluye, según el letrado, a los cónyuges del mismo sexo, por lo que una persona puede también residir permanentemente en el territorio del Estado miembro en que su cónyuge se ha establecido en su condición de ciudadano de la Unión tras haber ejercido su libertad de circulación.

Aunque las opiniones de los abogados generales no son vinculantes, suelen marcar el camino que sigue el alto tribunal en su sentencia.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

Franciscus the first
Debemos darnos por vencidos en el plano social, mediático y político. El plan del lobby homosexual (y abortista, y proeutanasia) se impone. Y no podemos hacer nada más que orar, vivir los Sacramentos y tratar de ser coherentes con nuestra Fe, que será vivida en pequeñas comunidades parroquiales invisibles e inaudibles, compuestas por un reducido resto fiel de verdad, hasta que el mundo y la iglesia traidora a Cristo salgan de su autoengaño y vuelva a pedir el Agua del Evangelio a gritos...
12/01/18 6:57 PM
Eiztarigorrri
Lo que está en cuestión es la política de la política de la cohabitación que algunos eclesiásticos intentaron justificar en su día invocando la misión milenaria de la Iglesia. Está política llevó en su día a desautorizar a los chouans y los vandeanos, a los cristeros y a los españoles que lucharon en el 36 contra la persecución roja, a los católicos del otro lado de telón de acero llegando a extremos de humillación increíble por parte de Casaroli contra el Cardenal Midszenty, a la descalificación de la Acción Francesa, etc., etc. En consecuencia la Iglesia no sólo ha capitulado ante la ley del divorcio, sino la del aborto, el matrimonio homosexual y lo que venga, porque esto no se ha acabado y quien así lo crea lo lleva claro. Porque entre el bien y el mal no existe el término medio y algunos se se creen tan astutos que creen que pueden engañar al demonio y el engaño posible con el demonio es el testimonio hasta el final sin ceder en nada. Aceptada por la Iglesia la democracia como el único modo de gobierno posible, discurso de Navidad de Pío XII del año 44, a partir de ahí sentada la base liberal y masónica de que la única fuente legítima de la autoridad y la ley es la mayoría, todo lo demás es una derivada. Por esta razón Chateu Jobert juzgaba que la Revolución Francesa es una constante universal y si hoy no guillotina gente es porque le basta una multa para obtener lo mismo.
13/01/18 8:10 AM
Simón
Yo, por principio, estoy en contra de los mal llamados matrimonios, del mismo Sexo, sean hambre, con hombre, ó mujer con mujer, ni los primeros, ni los segundos, tienen derecho a casarse, porque es una falacia, es una entelequia, = (no existe.). El Libro Primero del Génesis, lo expresa bien claro en la Persona de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, cuando Dios, creó al hombre y a la mujer, los hizo iguales, a su Imagen y semejanza, tanto al hombre, como a la mujer, y les Dijo: 26 Dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que domine, los peces del mar, las aves del Cielo, los ganados y los reptiles de la tierra".27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creó, varón y mujer los creó*. 28 Dios los bendijo; y les dijo Dios: "Sed fecundos y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla ; dominad los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se mueven en la tierra." (Gn. 1, 26-28). Ese, fue el primer Matrimonio que Dios, estableció, y santificó, con su Real Presencia. Todo lo que se sale de Ahí, viene del Padre de la Mentira, que es el Diablo, que es mentiroso, y Padre de la Mentira, porque la Verdad, no habita en él. ¡Paz y Bien! ¡SIMÓN!.
13/01/18 8:38 PM
Álvaro
Pues yo me considero católico y estoy a favor de que se permita el matrimonio homosexual en todo el mundo, no mezclemos las churras con las merinas, todas las personas tienen el derecho de poder casarse sean del sexo que sean. Basta ya de discriminación. No entiendo cómo pedís paz y bien y hasta una persona que ha escrito aquí un comentario se atreve a decir que todo lo que sale de ahí es obra, por decirlo de alguna forma, del diablo. Yo creo en un Dios que nos quiere a todxs por igual, sin distición.

---

LF:
Que usted se considere católico no significa que lo sea. Es como si yo digo que me considero musulmán e invito a la gente a consumir alcohol y comer jamón. Pues lo mismo usted con su "catolicismo".
15/01/18 6:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.