Mons. Rodríguez Magro enseña a sus fieles cómo deben comulgar dignamente

Carta pastoral del obispo de Jaén

Mons. Rodríguez Magro enseña a sus fieles cómo deben comulgar dignamente

Mons. Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Jaén (España), ha escrito la carta pastoral «El Cuerpo de Cristo, una reflexión de vuestro Obispo, sobre cómo recibir la comunión», en la que da una serie de indicaciones para comulgar de forma digna y consecuente con la sacralidad del sacramento de la Eucaristía.

(InfoCatólica) Aunque Mons. Rodríguez Magro asegura que tiene «la impresión que, al menos en lo que yo percibo, en general es muy bueno el modo con que se participa en la Eucaristía en nuestras comunidades», advierte que «me disgusta cómo algunos se acercan a comulgar y cómo vuelven a sus asientos, los que han recibido el Cuerpo del Señor. No sé qué sucede, pero, llegado ese momento de la Comunión, hay una especie de desconcierto en el Templo, con lo que se da la impresión de que algunos de los presentes no son conscientes de lo que está sucediendo en ellos, para ellos y también para todos los que participan en la Misa».

En ese sentido, añade que «en lo que se refiere al modo de comulgar, sin que me atreva a juzgar las actitudes interiores, en el modo de poner sus manos o su boca se refleja que aparentemente no valoran adecuadamente la presencia real y sacramental de Jesús en el Pan Eucarístico» y advierte que «es evidente que lo que importan son las actitudes espirituales que adoptamos; pero las formas son también importantes y hay que orientarlas; sobre todo cuando perciben hábitos muy poco correctos y además da la impresión de que muy arraigados».

El obispo exhorta a que, tras comulgar, los fieles se encuentren «con Jesús en intimidad, por eso, es imprescindible el silencio que nos permita un diálogo con él. Ese momento es la gran oportunidad para un encuentro que fortalezca nuestra fe, nos arraigue en la oración y nos oriente en nuestra misión, la que hemos de realizar tras alimentarnos de la Eucaristía».

En ese sentido, don Amadeo señala que «a veces, da la impresión de que en la comunión empieza a acabarse la Misa y de que ya no sucede nada para muchos. Yo propongo que se eduque con unas buenas catequesis mistagógicas a cómo encontrarse con el Señor tras comulgar».

El obispo de Jaén también se dirige a aquellos que «no pueden comulgar, o bien porque no están bien dispuestos, es decir, porque necesitándolo no se han confesado; o bien porque sus circunstancias personales, aunque lo deseen, no les permite acercarse a recibir la Comunión. Para estos el tono espiritual ha de ser el mismo que para los que comulgan».

Por último, Mons. Rodríguez Magro concluye afirmando que le «gustaría que todos os quedéis con esto: cuidemos con mucho esmero la comunión, nos va mucho en cada oportunidad que tengamos de recibir a Jesús: nos va la fortaleza, la autenticidad, la radicalidad de todos los demás aspectos de nuestra vida cristiana».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

30 comentarios

artillero
Hay que tener en cuenta también el bajo interés en recordarle a los fieles de que va el asunto. Hoy en día no hay enseñanza de adulto, ni tiempo o ganas de recordar ciertos aspectos durante la homilía. Aunque es bonito decir que cantando hacia la Eucaristía es más agradable al Señor, el caso es que el que comulga y se arrodilla en su sitio no puede estar con el Señor porque los cantos de las hileras de feligreses que faltan por comulgar le llenan la mente y oídos .
10/01/18 11:28 AM
Lisardo
En la Eucaristía está, efectivamente, Jesucristo Dios y hombre verdadero y hay que adorarle y la mejor forma es arrodillándose ante Dios. Así queda claro quién es El y quiénes somos nosotros.
Señores Obispos, comulgatorios en las parroquias de sus diócesis para que los fieles podamos adorar en la comunión.
10/01/18 11:32 AM
De acuerdo, pero me parece que falta algo. Sí. Algún "mea culpa". Como que desapareció la súplica ("di") en la oración "...pero di una sola palabra y mi alma quedará..." La desaparición del "di" es importante y debería retomarse. Como que se abusa de los "ministros extraordinarios de la comunión" que actúan tan frecuentemente que ya pasan a ser ordinarios (es decir, siempre actúan, y no sólo, como debería, "si falta el ministro ordinario o se hace necesario por la afluencia". ¿Afluencia, hoy en día que son cuatro gatos los que van a misa? Como que prácticamente han desaparecido los reclinatorios. Como que ya prácticamente no se usa la bandeja, ¿será porque ya no importa que si se cae una hostia, caiga hasta el suelo?
10/01/18 12:41 PM
maru
Menos mal que hay.un.obispo que se preocupa por lo IMPORTANTE!!!. y no se.lo calla. Ojalá todos hicieran lo mismo
10/01/18 1:28 PM
Manoletina
Muy bien. Hay una anécdota de San Felipe Neri. Es un caso que en su época seria raro pero hoy es lo habitual: habia un hombre que en cuanto comulgaba salia disparado de misa, así que, un dia San Felipe mandó a dos monaguillos a que en cuanto saliera de la iglesia lo siguieran por la calle, uno a cada lado, con un cirio cada uno.
Despues que la escena se dio varias veces el hombre fue a hablar con San Felipe, que le dijo que ya que llevaba al Santisimo dentro de si en cuanto comulgaba y salia de la iglesia, que al menos eso se merecia una digna procesion con cirios. Jejeje.
Dicen que el hombre lo entendio y despues de eso se quedaba un rato en la iglesia después de terminar la misa.
10/01/18 2:12 PM
javierrr
Muy bien por el Obispo, al menos hay alguno que le importan estos temas.

Pero pienso que en el momento desde Roma se permite la comunión de la mano ya se pierde la conciencia de a quien se va a recibir.
Eso y quitar los comulgatorios y las palmatorias.
10/01/18 2:26 PM
que marabillosa enseñanza Dios lo bendiga
10/01/18 4:00 PM
Fulgencio
Una forma sencilla y loable de entrar en intimidad con Dios al comulgar es rezar la oración tan hermosa de San Ignacio de Loyola "Alma de Cristo".
10/01/18 4:19 PM
Rosamary
Totalmente de acuerdo con el Sr. Obispo , más desgraciadamente se a perdido el espacio del silencio y el sacerdote que preside después de dar la comunión no da ese espacio para estar un momento íntimo con el Sr. y prosigue con la celebración o si se da el espacio no da indicaciones al coro para que se calle . En las horas Santas pareciera que debe de estar todo momento el monitor todo el tiempo hablando.como si el silencio molestara
10/01/18 4:23 PM
Juan Alonso
La doctrina sobre la comunión es por todos accesible, basta ir al Magisterio. El problema es que han pasado X días X horas X minutos y X segundos desde la "Profesión de fe de los kazajos" y Roma no se ha bajado del burro; han pasado muchos meses desde la "Correctio Filialis" y Roma no se ha bajado del burro; han pasado muchas décadas desde la Declaración de Buenos Aires de 1986 y Roma no se ha bajado del burro; han pasado muchas décadas desde la declaración de 21 de noviembre de 1974 y Roma no se ha bajado del burro; han pasado muchas décadas desde la Humani Generis de Pío XII y los condenados por ella no se han bajado del burro; ha pasado más de un siglo de la Pascendi y los condenados por ella tampoco se bajan del burro.
Nos han tomado por imbéciles como siempre. Imbéciles al servicio del Nuevo Orden Mundial. Imbéciles que se amansan con el paso del tiempo, como se amansa a las fieras. Y yo estoy harto de que los neocon de siempre estén despistando y mareando la perdiz en nombre de la verdad, en vez de enfrentarse a Roma como San Pablo y como los obispos valientes, con toda la Tradición, con todos los Papas y Concilios, con los Padres de la Iglesia, con los Santos Apóstoles y Martires y Confesores y Vírgenes y Santos Pedro y Pablo, Inés, Cecilia, Anastasia...
10/01/18 5:20 PM
luxose
Bien expuestos los puntos del obispo sobre la disposición interior para recibir la Eucaristía.

Sobre el silencio, justamente el Papa ha recordado a los sacerdotes la importancia del silencio en la liturgia que favorece la oración.
10/01/18 5:33 PM
Rexjhs
Aprovecho la ocasión para aconsejar a todos la visión de este vídeo sobre cómo se introdujo en la Iglesia la comunión en la mano, por la puerta de atrás y en contra del parecer de papas y obispos. Por un sabio sacerdote argentino: www.youtube.com/watch?v=gceksj0QaVc
10/01/18 5:48 PM
Iacobus
Una catequesis sencilla y claramente expuesta. Para que sea comprendida y puesta en práctica. Debemos recuperar la devoción y el recogimiento ante el momento sublime de la comunión eucarística. Hay que agradecer al señor obispo, pues, esta iniciativa pastoral.
Sólo hago una puntualización: la cita a la que alude no es de san Juan Crisóstomo sino de san Cirilo de Jerusalén, también del s. IV.
10/01/18 6:51 PM
Giordano
¿Cuánto tiempo se dedica en misa a cada parte? Parecería que es más importante la homilía (muchas veces se repite lo que ya se leyó) que la comunión. Si no se quiere que los fieles salgan corriendo después de la comunión ¿por qué no cambiarla de momento? En una fiesta no se sirve la.comida al final: se saluda, se bebe, se come, se baila, se festeja, quien desea o tenga que retirarse lo hace, una vez que han servido los alimentos.
10/01/18 8:59 PM
Pub
Son los mismos celebrantes los principales responsables de la minimización de la piedad eucarística, tanto por la celebración apresurada y sin pausas de la liturgia, como de la reducción al límite del silencio sagrado tras la comunión, asunto éste muy grave y que impide la expansión íntima del alma con el Señor.
10/01/18 11:32 PM
Emilio F
Ya era hora que alguien con autoridad hablara así. En mi parroquia, con el Santísimo presente en el sagrario, se dan conferencias, se celebran conciertos y no de música sacra precisamente, se proyectan películas y se aplaude a mansalva como si se tratase de cualquier sala de espectáculos. A todo esto, ignorando al Santísimo que está allí presente en el sagrario colgado en la pared como si de un adorno más se tratase. Cuando el Santísimo está presente en un lugar, aquel sitio se convierte por encima de todo en un lugar de adoración y de oración y sobra todo lo demás. Hay que decir, para más inri, que la parroquia tiene una capilla aislada de lo que es el templo que se utiliza para la misa de diario y que por supuesto tiene también un sagrario. Qué fácil sería trasladar al Santísimo para evitar situaciones así, pero para ello solo hay que tener un mínimo de fe y un mínimo de respeto hacia el Cuerpo de Cristo sacramentado. Gracias señor obispo, ojalá cunda el ejemplo.
11/01/18 12:44 AM
Xaberri
Los que no pueden comulgar el mismo tono espiritual...Ya le vale.
11/01/18 1:45 AM
Xaberri
El trigo y la paja y la zizañs están muy mezclados. Buenos obispos y malos sacerdotes o mal fomados sacerdotes por malos educadores en el tiempo del Seminario..
Que no arrastren éstos a los obispos..
Pienso en Bilbao..
11/01/18 1:54 AM
Rexjhs
Pues que se entere Mons. Magro que el párroco de Sabiote (Jaén) no quiere comunión en la boca, obligando a los fieles, contra su voluntad y su derecho, a hacerlo en la mano, como si fuera una comida protestante...
11/01/18 10:30 AM
Jorge garcia
pregunta, está bien que el sacerdote, coloque el copón y el caliz sobre el altar y se tome la comunión desde la mesa y no lo distribuya o el sacerdote o el ministro ?
gracias, espero vuestra contestación

----

LF:
Está prohibido.
11/01/18 12:23 PM
Simón
Lleva razón el Excelentísimo y Reverendísimo Monseñor, Don Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Jaén, que antes los fue de Plasencia Cáceres, en lo que se refiere a la forma de Comulgar, de recibir el Santísimo Cuerpo y Sangre de Jesucristo, Resucitado de entre los Muertos, por desgracia, yo cuando he tenido que distribuir la Eucaristía, a los feligreses como Ministro Extraordinario, por la cantidad de Comulgantes, en la Parroquia, de San Simón y San Judas, he visto la forma de coger la Eucaristía, con la mano, y llevársela a la boca, como si cogiera un polvorón, ó un mazapán, se lo comenté al Párroco, y me dijo que él lo conocía, y sabía que no lo hacía con mala animosidad, pero el que lo ve, y las personas que lo ven, se pueden escandalizar, lo primero que se debe hacer, es saber que la Sagrada Hostia, es el Cuerpo y la Sangre de Cristo, aunque solo se trate de la especie del Pan de Vida, que es el Cuerpo de Cristo, que no se trata de un caramelo, sino de la Sagrada Eucaristía, y como decía San Pablo el que come y bebe el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, sin las debidas condiciones, come y bebe su propia condenación, sobre todo si está en situación de Pecado Mortal.
Pido a Dios, Todo Poderoso, que Conceda a Monseñor Rodríguez Magro, que Dios le conceda la Bendición de Aarón.¡ Amén!
¡Paz y Bien!. ¡SIMÓN!.
11/01/18 12:26 PM
El gato con botas
Añadiría una sola cosa: ¡que se estén quietas las guitarras, por Dios!
11/01/18 2:07 PM
Los obispos tienen que velar más por el rebaño que por los ministros y solo más por la gloria de Dios, que ha creado los ministros para ministrar, servir en primerisimo lugar, y después
..ya se hablará o hablaremos o hablarán. NO hay AHORA tiempo que perder, porque a las almas que ahora quizá se condenaran podrían, qué ironía, unirse muchísimas más.
Y eso, les sonará a música 'celestial' a número bb de obispos?
11/01/18 3:36 PM
Juan Alfonso
Juan Alonso,
Según aparece en Religión Digital 10 de enero del año en curso, Francisco llamó personalmente a JMCastillo, jesuita defensor de una teología notoriamente opuesta a la doctrina oficial de la Iglesia Católica, contenida, por decirlo de una forma sintética y fácil de comprender, en el Catecismo, para decirle "lo mucho que le agradezco lo que está haciendo por mí". Está meridianamente claro de parte de qué doctrina está el Sumo Pontífice. No ha llamado a Burke, que se sepa.
11/01/18 3:49 PM
La realidad histórica, la fenomenología histórica del hoy no les hace irse "patas abajo" a los obispos, obispos de hoy, o me dirán - y se quedarán tan panchos- que no pueden hacer más y que Dios proveerá..sin el nazo dando y asegurando que "a Dios rogando" tratándolo de sordo y minimizando o, peor aún, no dando relevancia va lo que es una ofensa, por la que denota de falta de trato y conocimiento de Quien de supone que sirven hasta darlo todo por El?
11/01/18 3:50 PM
Fernando O
Nuestros ojos ven pan y vino, sin embargo por la transustanciación nuestra fe nos dice que es el Cuerpo y Sangre de Cristo presente.¿ Cuánto tiempo permanece el Señor l con su Cuerpo y Sangre en nuestro cuerpo? Hasta que el pan ya no sea pan y el vino no se vino, por efecto de los procesos biológicos del estómago.¿Cuánto tiempo? Pienso que al salir de la Iglesia llevamos a Cristo en medio de nuestro entorno. De ahí la necesidad de quedarse en silencio conversando con Jesús. Sin embargo comienza, terminada la Misa el circo de conversaciones, de ausencia de silencio y el apresuramiento por cerrar el templo. Además cuando vamos a comulgar, antes y después, no dedicarse a saludar a los conocidos cuando llevamos al Señor en nosotros. Muy bien planteado el tema por el Señor Obispo.
11/01/18 4:07 PM
Yo preferiría que en la comunión no se cantara porque distrae la concentración con Jesus
11/01/18 9:22 PM
Carlos
Como nuestros sacerdotes, la mayoría, no muestran gran amor a Jesús Eucaristía, además de ni siquiera enseñar que Jesús está en cada partícula que cae, no esperemos que los fieles le tengan un gran amor y respedo a Jesús sacramentado. Menos aún, esperemos santas vocaciones al sacerdocio.

Los invito a todos a escuchar o ler de María Simma "sáquennos de aquí" (habla de la gran crisis en la Iglesia por la falta de amor a Jesús sacramamentado)
12/01/18 2:52 AM
Enrique
Es de agradecer al obispo de Jaen, monsenor Rodriguez Magro su punto de vista y sus declaraciones sobre la presencia de Jesus en la Eucaristia y como hay que benerarla.
Es cierto que no son pocos los sacerdotes que no tratan al Senor eucaristico como se debe y sobre todo no veo que traten el tema con entusiasmo.
Me sucedio a mi, que aparte de que me obligaba a comulgar en la mano, porque soy celiaco y me da una parte pequena, entiendo que tocaba algo mis labios, como higiene lo entiendo; pero un dia, al dejar la forma en mi mano, se la llevo pegada al dedo suyo, y cayo al suelo y se lo tuve que decir, la cogio sin mas y la deposito en mi mano.
Tambien tengo que decir que veo a gente que se acerca a comulgar, como son personas divorciadas o viviendo en pareja sin haberse casado por la Iglesia y otra cosa de mucha irreverencia cuando se acerca a tomar el Cuerpo de Jesus Sacramentado. Esto exige una profunda toma de conciencia por parte de la conferencia episcopal.enrique.
12/01/18 6:27 PM
Pablo
"El obispo exhorta a que, tras comulgar, los fieles se encuentren «con Jesús en intimidad, por eso, es imprescindible el silencio que nos permita un diálogo con EL.-

Totalmente de acuerdo.

No se como será la Liturgia actual en Jaen y en el resto de España., pero aquí, en la Tierra Natal del actual Pontífice, salvo muy honrosas excepciones, pero siempre NADA DE MISAS TRIDENTINAS, el tono veloz de movimientos del Sacerdote, la lectura sólo formal de las Oraciones de la Misa, una tras otra a toda velocidad, y el barullo y distracción que se arma con la pésima ( a mi entender) disposición de la distribución de la Eucaristía por diversos lugares del templo (¿?),la rápida y casi violeta purificación de Caliz y Patena (la imagen es de un bar de mala fama), y corta meditación (¿?) que otorga el celebrante, porque lo importante son LOS AVISOS PARROQUIALES incluídos en el CANON DE LA MISA (¿?), se imparte la bendición y a salir a los otros ruidos y velocidades de una Megalópolis como Buenos Aires.-....SILENCIO??? - No existe más en el siglo XXI- Ni siquiera en Misa.-
13/01/18 12:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.