El cardenal Tauran cree que el diálogo es «siempre posible» ante la polémica reciente sobre Jerusalén

Declaraciones al L’Osservatore Romano

El cardenal Tauran cree que el diálogo es «siempre posible» ante la polémica reciente sobre Jerusalén

El Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Cardenal Jean-Louis Tauran, destacó que el diálogo es «siempre posible» al referirse a la situación de Jerusalén en Tierra Santa.

(ACI Prensa/InfoCatólica) Así lo indicó el purpurado en una entrevista concedida al diario del Vaticano, L’Osservatore Romano (LOR) el 29 de diciembre, en la que también recordó la importancia del respeto recíproco con fieles de otras religiones, algo que siempre alienta el Papa Francisco.

El cardenal dijo a LOR que «el diálogo como camino siempre es posible recorrerlo, razón por la cual debe ser promovido a pesar de todo. Sí, porque el cristiano está llamado a dar un testimonio coherente también en los momentos de dificultad, y, sobre todo, en un mundo en el que cada vez más la violencia es perpetrada en nombre de Dios o de la religión».

En su opinión, aún hay esperanza para la paz en Medio Oriente, refiriéndose a la decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

«El diálogo se debe perseguir en todos los niveles. Basta pensar en lo que sucedió, por una significativa coincidencia, el pasado 6 de diciembre, cuando se hizo pública la conocida decisión de la Casa Blanca», recordó el Purpurado en referencia al encuentro que mantuvo el Pontífice con los participantes en una reunión entre el dicasterio y la Comisión para el Diálogo Interreligioso del Estado de Palestina.

Toda esta situación, subrayó el Cardenal, «muestra la importancia –para nosotros los cristianos– de permanecer asidos con coherencia a nuestra fe, en las dificultades de un mundo tan pluralista y sin ceder al desaliento, para una mejor comprensión de los desafíos característicos de una realidad multicultural y para testimoniar que es posible convivir, con la convicción de que el amor es la única fuerza capaz de hacer que el mundo sea un lugar mejor para todos».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

María
Mire Monseñor Turan los católicos están huyendo de Tierra Santa, dentro de poco sólo va a quedar el superior custodio franciscano. Los cristianos que quedan son los ortodoxos y bastante protestantes. Que ustedes tanto dialogar y tanto dialogar, han dejado a los católicos de lado, total para nada porque 800 años en Tierra Santa para seguir dominando los musulmanes, menudo negocio con ustedes.
2/01/18 9:05 AM
Caballero Jorge
Solo que el problema de Tierra Santa no es un problema de dialogo interreligioso ni de coherencia de fe, sino un problema.de tierra y politico.
2/01/18 10:47 AM
Francisco Javier
Para todo simplemente dialogo, este sera el que salvara al mundo, San Dialogo patrono de la Iglesia.
2/01/18 12:54 PM
Fuenteovejuna
Para bailar el tango se necesitan dos.
¿Cómo dice el Cardenal Tauran que el diálogo es siempre posible, si la otra parte no quiere dialogar?
Cuando en 1947 la ONU dispuso la partición de Palestina para la creación de dos estados, uno israelí y otro palestino, siempre se supo que todo era una farsa sólo urdida para la creación de Israel.
Y con este reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel según el pomposo anuncio de Trump, pasa lo mismo.
El Cardenal Taurán sabe muy bien que con Israel no se puede dialogar, por eso decir que el diálogo es siempre posible sin identificar con quién, no pasa de fuegos artificiales para entretener a la gente.
Desde la profecía de las 70 semanas de años de Daniel, el 70 es un número lleno de misterio y alegoría en la historia del pueblo elegido.
Pues bien, en 2018 se cumplen 70 años de la Declaración de la Independencia del Estado de Israel en mayo de 1948.
Mientras los judíos ultrarreligiosos se entusiasman con la inminente llegada del mesías, otros no tan optimistas conjeturan sobre la posible destrucción de Israel.
Habrá que ver, entre una cosa y otra media un abismo, lo cierto es que 2018 puede resultar una Caja de Pandora que al abrirse deje escapar un ejército de demonios, vaya uno a saber...
2/01/18 2:54 PM
jrv
la fuerza siempre es una tentacion para solucionar un problema o para imponer una idea.
pero si no es con dialogo,paciencia y perseverancia entonces como se solucionan los problemas o diferencias.¿Con balas y bombas?.
¿Asi solucionan sus problemas?.
QUE LASTIMA.Que como cristianos no fomentemos la esperanza y la paz
o aunque sea como seres humanos la sensates y la razon.
3/01/18 5:03 AM
Harald3
Da la sensación de que no se mojan y todo queda en un brindis al sol
3/01/18 11:57 AM
Simón
Estoy en consonancia con lo que expresa el Cardenal Tauran, es muy prudente, en todo esta situación tan espinosa, en las que se ven implicados por un lado los Israelíes, y por otro los Palestinos, que viven en Jerusalén Este, (los Palestinos) y (Oeste los Israelíes), he estado en Jerusalén seis veces, he visitado, Jordania, Egipto, la Península del Sinaí, Santa Catalina ( La Zarza, ardiente), que se conserva en el Monasterio de los Ortodoxos, me alegro de que Jerusalén sea la Capital de Israel, ya lo había sido en tiempos del Rey David, y de su hijo el Rey Salomón, que Construyó el Templo al Señor, a YHWH. = a Yahvéh. el Ego, sum cui sum. YO SOY EL QUE SOY, Dios, que habló a Moisés, en el MONTE SINAÍ, antes de la Salida de Israel de Egipto, donde estuvieron esclavizados 400 años A.C. Hasta que fueron sacados de Egipto por la mano de Moisés, ordenada por Dios, a Moisés., para que los condujera a la Tierra Prometida., donde vivían los Cananeos, los Jebuseos, los Pericitas, los Filisteos, los Hititas, y otros muchos pueblos más. ¡Paz y Bien. !. ¡SIMÓN!.
¡Paz y Bien! ¡SIMÓN!.
3/01/18 1:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.