(ACI Prensa) «Pedimos vehementemente al señor presidente de los Estados Unidos, al Congreso y a todas las autoridades de esa gran nación que en esta significativa fecha de la Navidad que velen porque se les respete los derechos a nuestros hermanos migrantes», señaló el arzobispo en rueda de prensa.
Al término de la Misa dominical, el prelado expresó el dolor de la Iglesia en El Salvador por «el triste drama que están viviendo muchos de nuestros hermanos migrantes». «Por el solo hecho de ser migrantes y carecer de documentos legales no son criminales, todos somos hermanos», señaló.
El llamado de Mons. Escobar Alas tiene lugar a pocos días de que el gobierno estadounidense decida si renueva el Estatus de Protección Temporal (TPS) para 190.000 salvadoreños.
El TPS es un programa migratorio creado en 1990 que evita la deportación y concede permisos de trabajo a los inmigrantes de países afectados por guerras o desastres naturales. Fue abierto para El Salvador tras los terremotos del 13 de enero y el 13 de febrero de 2001.
El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos deberá decidir a más tardar el 7 de enero de 2018 si renueva el TPS para los salvadoreños, cuya última prórroga vence el 8 de marzo.