Mons. Escobar Alas pide a Trump que respete los derechos de los inmigrantes salvadoreños

Carecer de papeles no les convierte en criminales

Mons. Escobar Alas pide a Trump que respete los derechos de los inmigrantes salvadoreños

El arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas, pidió al oresidente Donald Trump y al Congreso de Estados Unidos que se respeten los derechos de los inmigrantes salvadoreños.

(ACI Prensa) «Pedimos vehementemente al señor presidente de los Estados Unidos, al Congreso y a todas las autoridades de esa gran nación que en esta significativa fecha de la Navidad que velen porque se les respete los derechos a nuestros hermanos migrantes», señaló el arzobispo en rueda de prensa.

Al término de la Misa dominical, el prelado expresó el dolor de la Iglesia en El Salvador por «el triste drama que están viviendo muchos de nuestros hermanos migrantes». «Por el solo hecho de ser migrantes y carecer de documentos legales no son criminales, todos somos hermanos», señaló.

El llamado de Mons. Escobar Alas tiene lugar a pocos días de que el gobierno estadounidense decida si renueva el Estatus de Protección Temporal (TPS) para 190.000 salvadoreños.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 que evita la deportación y concede permisos de trabajo a los inmigrantes de países afectados por guerras o desastres naturales. Fue abierto para El Salvador tras los terremotos del 13 de enero y el 13 de febrero de 2001.

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos deberá decidir a más tardar el 7 de enero de 2018 si renueva el TPS para los salvadoreños, cuya última prórroga vence el 8 de marzo.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

15 comentarios

Christopher
El que entre ILEGALMENTE en un país comete un delito. Por definición, el que comete un delito es un criminal.

Que nos explique su excelencia porqué deportar a personas que entraron y ahora residen en EEUU es faltar a sus derechos.

---

LF:
Es que no son ilegales. No entraron ilegalmente en el país, sino tras unos terremotos, cuando fueron acogidos por EE.UU.
Lo que el arzobispo pide es que no sean declarados ilegales ahora. Cosa lógica.
27/12/17 3:42 PM
Tony de New York
En ninguna parte el arzobispo habla de la RESPONSABILIDAD del gobierno de el Salvador, en CREAR TRABAJO y SEGURIDAD a la poblaciòn.

Tampoco menciona la TREMENDA CORRUPCION que viene por DECADAS de gobiernos de la DERECHA y la IZQUIERDA.
27/12/17 3:51 PM
Hortensia
Se les dio acogida legal, tuvieron tiempo de estudiar y ahorrar, ahora se pueden ir. Nunca se les prometio nada mas. Que den las gracias y se vuelvan a su pais.

---

LF:
O sea, haces tu vida durante 20 años en una nación. Pagas tus impuestos allí como el resto. Tienes hijos que nacen allí y que se sienten totalmente integrados... y, de repente: "lárgate de aquí que no te queremos"

Pues mire, eso es éticamente inaceptable. Y cristianamente intolerable.
27/12/17 4:44 PM
Francisco Javier
Estoy de acuerdo con Tony de New York. Yo le agrego que la gente se va del pais (El Salvador) por falta de oportunidades de empleo (incluyendo personas de clase media y titulos universitarios no digamos los mas pobres), por la VIOLENCIA que provocan las pandillas que se han apoderado de barrios y pueblos enteros extorsionando negocios, obligando a cerrarlos, asesinando salvadoreños especialmente jovenes solo por caminar en el area de influencia de la pandilla contraria, la inacción de las autoridades que amparados en un mal entendido concepto de "derechos humanos" evita tomar acciones efectivas contra este problema de las pandillas, hoy dia El salvador ha superado a Colombia, Guatemala y Honduras como el pais mas violento de latinoamerica.
27/12/17 4:56 PM
Ricardo de Argentina
Me parece que lo que hay detrás de este pedido es el deseo de que no vuelvan al Salvador los temibles integrantes de la mara trucha. Que son los primeros que los EEUU van a deportar.
27/12/17 5:02 PM
Hermenegildo
Tony: supongo que el Arzobispo exigirá todo eso al Gobierno de El Salvador cuando corresponda. Son cuestiones distintas.
27/12/17 5:36 PM
Mikel
Hace 16 años la Administración Bush designó a nuestra nación hermana como beneficiaria del TPS (Temporary Protected Status); fue una medida de solidaridad por parte de la nación estadounidense encaminada a aliviar la situación de El Salvador tras los devastadores terremotos que sacudieron al país en 2001 y que provocaron el desplazamiento de una parte importante de la población. Tras 17 años de extensión, el Estatus de Protección Temporal para El Salvador expira el 9 de Marzo de 2018 y para poder seguir extendiéndolo la actual administración de EEUU debe determinar si en la actualidad se siguen dando las condiciones que llevaron a estalecerlo, principalmente el riesgo para la vida por desastre natural, que 17 años después parece disipado.
27/12/17 5:53 PM
j
De acuerdo con Tony de NY. sé que hay buenos salvadoreños. He ayudado a algunos. Pero Monseñor olvida las maras salvadoreñas como la salvatrucha yo MS-13 y tantas demónicas bandas de las que hasta el mismísimo diablo debe tener.
27/12/17 5:59 PM
Roniel Aledo
Según el Catecismo el país que acoje es quien define esos ¨DERECHOS¨, no los obispos de los países orginarios.Y si bien entraron por una EMERGENCIA hace ya 16 años, ya están mas que recuparados de ese terremoto. Por el contrario muchos utilizaron la emergencia del 2001 para instalarce definitivamente en EEUU y mas aun muchos de esos ahora nutren la MARA SALVATRUCHA o MS 13, la peor pandilla criminal de Salvadoreños en EEUU. De nuevo, esos ¨Derechos¨son definidos por el país de los acoje según circunstancias y tiempo. La Patrulla fronteriza de EEUU acoje a decenas de inmigrantes ilegales, los atiende, les da comida, medicina, servicios medicos, y después inmediatamente los pone en autobuses y los devuelve a Mejico. Eso esta 100% de acuerdo con el Catecismo y la moral catolica
27/12/17 6:04 PM
Mikel
Entiendo que en caso de no extenderse el TPS los Salvadoreños beneficiarios del mismo que no posean la nacionalidad estadounidense deberían tramitar su entrada y permanencia en EEUU, como hacen el resto de ciudadanos extranjeros. Es una situación compleja, particularmente para los que hayan formado una familia y tenido descendencia en EEUU, como señala LF. Entiendo que estas circunstancias harían factible que las instituciones competentes (legislativas) encontraran vías para que a dicho colectivo se le faciliten los requisitos para poder residir legalmente en el país.
27/12/17 6:30 PM
Mikel
El comentario de Roniel Aledo me parece acertado, y en línea con el mismo hay que señalar un hecho incuestionable: la élite globalista busca minar la soberanía de los Estados-nación y lastrarlos económicamente mediante la inmigración masiva; en ese sentido, el establishment globalista, con sus lacayos dentro de ambos partidos (Republicano y Demócrata), persigue la extensión hasta el infinito de estos tratados de protección que conceden la residencia a colectivos de ciudadanos extranjeros. Esto debe conocerse para comprender la importancia de mantener un flujo migratorio ordenado y razonable, algo a lo que toda nación tiene derecho y por lo que una mayoría de Estadounidenses eligió como Presidente a Donald Trump, el Señor lo bendiga y nuestra Madre del Cielo lo cuide.
27/12/17 7:56 PM
Alfonso Gerona Lérida
En los ocho años de Obama se deportaron a Hispanoamérica o Iberoamérica más de dos millones de inmigrantes ilegales, más de medio millón de ellos eran menores de edad. Y no recuerdo que nadie protestara por ello.
27/12/17 8:10 PM
Jesus Pereira
"Pues mire, eso es éticamente inaceptable. Y cristianamente intolerable."

LF, quizás ahí no haya como defender Isabel la católica.

---

LF:
Hasta donde yo sé, esos salvadoreños no suponen un peligro para la estabilidad de EE.UU.
Porque claro, no hablamos de los de las maras... esos van a la cárcel y una vez fuera, son deportados.
27/12/17 10:32 PM
luxose
¡Qué admirable, cuanta caridad y compasión (padecer con) de lis comentarios! Ahora entiendo a Gandhi cuando dijo: "Me gusta tu Cristo... No me gustan tus Cristianos. Tus cristianos son tan diferentes a tu Cristo".

No es ningún secreto que las acciones de Trump hacia los hispanos, sean legales o ilegales responden a sus convicciones y a cumplir sus promesas de campaña con los grupos racistas varios que existen en el país. No se trata de la misma manera a los inmigrantes provenientes de Europa occidental o de Canadá, no se trata a todos con el mismo rasero, aunque sean ilegales.
28/12/17 6:14 AM
Alvaro
Si esos salvadoreños fueron a EEUU para escapar de un peligro, diría que no son inmigrantes sino refugiados, lo cual tiene un status jurídico diferente.

Siendo así, es el obispo de San Salvador el primero que estaría faltando a la verdad al calificarles de "inmigrantes", cosa que no son, como también falta a la verdad cuando habla de "respetar los derechos" de esas personas, como si derogar el TPS los vulnerara: los derechos por los que clama el obispo consisten en poder estar en EEUU mientras el TPS siga vigente. Nunca se les otorgó ningún derecho fuera del paraguas del TPS.

Evidentemente, no pretendo cerrar los ojos a la situación de muchos de ellos, y creo que lo mejor sería habilitar canales por los que los afectados puedan tramitar su cambio de status, pero en tanto estén en EEUU bajo la cobertura del TPS, tienen que atenerse a sus normas.

PD: Otra falta a la verdad, bastante demagógica, del Sr. obispo, es eso de que "carecer de papeles no les convierte en criminales". Cierto, no les convierte en criminales sino en delincuentes, ya que un crimen es un delito de sangre, y no es el caso.

Un saludo.
1/01/18 11:08 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.