(Abc) Según ha confirmado el propio consejero de Cultura, Miguel Angel Vázquez, el Ejecutivo andaluz ha resuelto el expediente sancionador tras las alegaciones presentadas por las religiosas contra la citada sanción y finalmente ha decidido dejarla en 2.850 euros -se llegó a hablar de 170.000 € en un primer momento-, una cantidad que se liquida por la fórmula de «pronto pago», es decir a los diez días de ser notificada, se reducirá en un 60 por ciento, lo que supondrá que sólo tendrán que pagar 1.710 euros. La decisión llega después de resolver las alegaciones que presentó el letrado Joaquín Moeckel, que se encargó de la defensa de las religiosas.
El consejero ha reiterado que el expediente sancionador contra las religiosas se inició porque se habían llevado el órgano de la iglesia sin informar previamente y porque se había comenzado a actuar sin el preceptivo informe previo de la comisión provincial de patrimonio como debe hacerse cuando se trata de un Bien de Interés Cultural.
Ahora, una vez subsanadas estas cuestiones, la Consejería de Cultura ha resuelto que lo ocurrido era únicamente «una falta leve» y por tanto la sanción queda reducida. «Se ha subsanado el problema», ha dicho Miguel Angel Vázquez insistiendo en que en todo momento la intención de la Junta de Andalucía fue «proteger el patrimonio».
Tienen que pagar ya
Eso significa que las religiosas deberán pagar de forma inmediata la citada sanción que la Junta de Andalucía le impuso tras comprobar que el órgano había salido de la iglesia si quieren que se quede en 1.710 euros. La Fundación Alqvimia, una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la restauración del patrimonio organístico andaluz, se llevó el órgano a principios de año y se ha comprometido a devolverlo, ya restaurado, antes de la Nochebuena, para que pueda sonar ese día, como es tradición. Ese instrumento musical de 600 tubos que inspiró a Gustavo Adolfo Bécquer su famosa obra «Maese Pérez, el organista».
El letrado Joaquín Moeckel ha asegurado que aún no tiene la resolución firmada por la Consejería de Cultura pero, en cualquier caso, la estudiará antes de hacerse cargo cargo del pago de la multa. El abogado se ha quejado por el hecho de que se haya filtrado a la prensa la resolución antes de notificárselo a los interesados y ha dicho que esa actitud «no es de recibo». «Se ha demostrado que la Junta de Andalucía creó una alarma innecesaria en lugar de esperar a la comisión de patrimonio», ha dicho Moecckel.
En cualquier caso el bufete de abogados que dirige pagaría la multa y tampoco cobraría nada a las religiosas por sus honorarios profesionales. «Es mi regalo de Navidad», ha recalcado el letrado asegurando que para acogerse a la fórmula de pronto pago una vez que estudie la resolución tendría que abonar los 1.710 euros en los próximos veinte días.
En su escrito de defensa de las monjas, el abogado Moeckel argumentó que aunque estas se someten al imperio de la ley «como cualquier ciudadano español», las clarisas de Santa Inés actuaron «de buena fe» cuando encargaron la restauaración del órgano. El asunto provocó una gran polémica e incluso miles de firmas a favor de que se levantara la sanción a las religiosas.