(Asia News) La elección del lugar, y las sospechas acerca de las segundas intenciones del gobernador islamista, han llevado al rechazo.
Inaugurado en 1975, con el correr de los años, el complejo monumental devino escenario de numerosas manifestaciones y celebraciones islámicas, hasta que el ex gobernador de la capital, Basuki «Ahok» Tjahaja Purnama, decidió convertirlo en un espacio público «neutral». Su sucesor, Anies Baswedan, quien asumió su mandato en octubre pasado, ha hecho una revisión de las reglamentaciones de gobierno, que prohibían el desarrollo de ceremonias religiosas y culturales dentro del parque.
El 29 de noviembre pasado, el flamante gobernador permitió que algunas organizaciones islamistas realizaran un encuentro, en el cual él participó junto a algunos de los líderes radicales más importantes. El mismo tuvo lugar el 2 de diciembre, al cumplirse exactamente un año de las violentas manifestaciones de protesta del 2016 contra su predecesor, un cristiano de etnia china a quien los extremistas habían acusado de blasfemia. La acusación condicionó las elecciones a favor de Anies Baswedan, y a través de un polémico proceso se condenó a Ahok a dos años de prisión.
La mayor parte de la sociedad civil critica duramente «la iniciativa navideña» del actual gobernador de Yakarta y su intento de «obtener beneficios», aprovechándose de la fiesta religiosa para aumentar el consenso entre los electores cristianos, que aún siguen indignados por cómo se desarrolló en el mes de abril su campañan electoral contra Ahok. El Sínodo de las Iglesias cristianas de Indonesia (PGI) ha dado a conocer públicamente su contrariedad en relación al evento, en un comunicado difundido el 16 de diciembre pasado, por el responsable del PGI Yakarta, Manuel Raintung. «Debemos cerciorarnos de que el Monas siga siendo un monumento nacional donde se pueda manifestar el espíritu de unidad entre los diversos pueblos indonesios», se lee en la nota, que también condena la utilización de la religión para fines políticos.
De la misma opinión son la Comisión inter-religiosa de la archidiócesis de Yakarta, y Mons. Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, arzobispo de la capital a la vez que presidente de la Conferencia Episcopal Indonesia (KWI). Al ser entrevistado por AsiaNews, el presidente de la Comisión, el P. Suyadi declara: «En nuestra reunión con la administración de la ciudad, les dije que los católicos de la arquidiócesis de Yakarta somos llamados a celebrar la Navidad en nuestras respectivas iglesias parroquiales. Celebrar la Navidad en las iglesias en lugar de hacerlo en los espacios públicos al aire libre es nuestra tradición desde hace décadas». En estos días, cada una de las 67 parroquias de Yakarta están, además, dedicadas a los preparativos por el período navideño. «En caso de desarrollarse el evento, la ‘Celebración de la Navidad’ debería ser gestionada por funcionarios de la administración de la ciudad y el lugar debiera ser «cerrado», afirma el sacerdote. «La manifestación –concluye- no debiera involucrar a ningún personaje político, ni como organizador, ni en calidad de huésped».