(Catholic Herald/InfoCatólica) La Congregación de las Causas de los Santos ha actualizado las normas que rigen el uso de las reliquias para los candidatos a los procesos de beatificación y canonización, emitiendo nuevas pautas detalladas que rigen cómo las partes del cuerpo y los restos cremados deben obtenerse, transferirse y protegerse para una eventual veneración.
Las instrucciones explícitamente excluyen la venta de hebras de cabello, manos, dientes y otras partes del cuerpo de los santos que a menudo alcanzan altos precios en las subastas en línea.
También prohíben el uso de reliquias en rituales sacrílegos y dicen que es posible que la Iglesia tenga que obtener el consentimiento de los familiares sobrevivientes antes de desenterrar los restos de los candidatos para la santidad.
Las autoridades dijeron que las directrices eran necesarias dado algunos obstáculos que habían surgido desde que las reglas fueron revisadas por última vez en 2007, particularmente cuando los familiares sobrevivientes y los funcionarios de la Iglesia no estuvieron de acuerdo.
Un caso actual ante un tribunal de apelación de los Estados Unidos se refiere a una batalla por los restos de Fulton Sheen, un arzobispo estadounidense conocido por su predicación revolucionaria de radio y televisión en los años cincuenta y sesenta.
La sobrina de Sheen fue a la corte para obligar a la Arquidiócesis de Nueva York a trasladar el cuerpo de Sheen desde debajo del altar de la Catedral de San Patricio a Peoria, Illinois, donde nació Sheen, fue ordenado sacerdote y donde el obispo de Peoria puso en marcha su causa de santidad.
La arquidiócesis de Nueva York se negó y apeló un fallo de un tribunal inferior de 2016 a favor de la sobrina. Se espera una decisión de la corte de apelaciones pronto.