(Gaudium Press) Promover, fomentar y organizar iniciativas científicas y culturales para la profundización de los estudios sistemáticos sobre la Patrona de Portugal, son algunos de los puntos que el IPPEM pretende atender. Además, el nuevo Instituto intenta también promover la investigación científica, tanto en la Teología como en una vertiente interdisciplinaria, particularmente en el área de las Ciencias Sociales y Humanas.
En texto publicado en el Semanario Ecclesia, José Eduardo Franco, uno de los 19 miembros fundadores, explica la motivación que llevó al grupo a crear ese nuevo Instituto: «No es excesivo considerar que aspectos importantes de la herencia cultural están plagados de marianismo entendido como el influjo de elementos típicos de la devoción a aquella que es considerada la Madre de Dios en el cuadro de la Tradición Cristiana de Confesión Católica».
De acuerdo con Franco, la cultura e identidad portuguesas fueron, «desde su génesis, modeladas por la espiritualidad y las marcas pluriformes de la devoción a Nuestra Señora».
«La asunción plena de esta espiritualidad mariana en la relación con derivas decisivas de la historia de Portugal se observa en el período de la Restauración Portuguesa en que el entonces Rey de Portugal, Mons. Juan IV, el primero de la nueva dinastía de Bragança, corona a Nuestra Señora de la Concepción como Reina de Portugal, contribuyendo para posicionar nuestro país entre las monarquías europeas que más valorizó el papel teológico e histórico de la Madre de Jesús», resalta el investigador.