(InfoCatólica) El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, anunció la madrugada del domingo el final del escrutinio especial de voto por voto en las 4.753 mesas electorales cuyas actas no fueron transmitidas el pasado 26 de noviembre, que supone un 25% del total de mesas electorales del país.
El recuento otorgó 424.363 votos al actual presidente, Juan Orlando Hernández y 267.109 votos a Salvador Nasralla, tal y como informa El País. Con el total de los votos, el actual presidente gana con el 42,98% de los votos, frente al 31,39% de Nasralla.
El conteo especial permite al Tribunal Electoral reivindicarse ante un polémico proceso electoral criticado tanto por la Unión Europea como por la Organización de Estados Americanos (OEA), quien había denunciado irregularidades antes durante y después del día de votación.
«Fuimos más allá y nos complace anunciar que el resultado es sumamente consistente. Las variaciones son mínimas, lo cual indica que los miembros de las mesas el día de las elecciones hicieron un trabajo muy bueno, un trabajo de primera calidad. Al final se demuestra que las actas fueron bien hechas por representantes de los diez partidos», presumió el magistrado.
Por su parte la oposición liderada por el expresidente Manuel Zelaya, aliado de Nasralla, consideró «espurio» el recuento y dijo que «el pueblo hondureño sabe perfectamente que han sido adulteradas a favor del ilegal candidato del Partido Nacional (de Juan Orlando)».
Juan Orlando Hernández se convierte en el primer presidente en ser reelegido en Honduras en la historia reciente del país centroamericano.
El reelegido presidente se ha manifestado rotundamente en contra de la despenalización del aborto bajo el argumebtod de que el único que puede dar y quitar la vida es «Dios». También se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo, según El Heraldo.