CEE: Los jóvenes católicos españoles quieren una Iglesia moderna, tolerante y no excesivamente moralista

Con una liturgia más viva y cercana

CEE: Los jóvenes católicos españoles quieren una Iglesia moderna, tolerante y no excesivamente moralista

El departamento de Pastoral de Juventud, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, ha presentado la síntesis de las aportaciones para el Sínodo de los Jóvenes recibidas en la Conferencia Episcopal Española (CEE).

(CEE) Esta síntesis se ha enviado a Roma para la elaboración del Instrumentum laboris del Sínodo sobre jóvenes, fe y el discernimiento vocacional que tendrá lugar en Roma en octubre de 2018.

El departamento de Juventud, junto con la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, remitió el cuestionario enviado por la Santa Sede a 70 diócesis22 movimientos de ámbito nacional con pastoral juvenil, 32 congregaciones religiosas y 4 Institutos seculares que trabajan con pastoral juvenil. La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) ha hecho llegar a las demás congregaciones, también vinculadas a la pastoral juvenil, que han querido aportar sus propuestas y conclusiones.

La síntesis se ha elaborado con las respuestas recibidas desde 47 diócesis, 12 movimientos, 12 congregaciones y 2 Institutos seculares. Esas respuestas recibidas responden, a su vez, a las síntesis realizadas por las delegaciones de pastoral de juventud y pastoral vocacional. Recogen las aportaciones de sacerdotes, religiosos, seglares, agentes de pastoral y jóvenes de distintas realidades pastorales como grupos parroquiales, colegios, universidades, o movimientos. En total han participado 5.253 jóvenes.

Aportaciones de la síntesis y respuestas al cuestionario

Las aportaciones de la síntesis se han dividido en tres bloques: en el primero se responde a temas sobre la relación de los jóvenes con la Iglesia; el segundo bloque valora el entorno en el que se da hoy el discernimiento vocacional; y el tercero plantea las esperanzas de los jóvenes en la Europa de hoy.

a) En relación al primer bloque:

¿Escucha la Iglesia a los jóvenes?

Los jóvenes valoran el esfuerzo de la Iglesia por escucharles y agradecen la labor de los que ocupan su tiempo en escuchar. De hecho, más de un 60% de los jóvenes afirman en la encuesta que se sienten escuchados por la Iglesia, aunque el porcentaje baja cuando se refiere a ser comprendidos y cuando se refiere a recoger sus aportaciones. Se demanda tiempo y personas para escuchar y salir fuera de las estructuras eclesiales. También proponen promover nuevos espacios, más apertura y acoger sin enjuiciar. En general, los jóvenes no se sienten escuchados y tomados en cuenta por las distintas realidades de la sociedad de hoy.

También hacen autocrítica al reconocer que, en ocasiones, sus prejuicios hacia la Iglesia o la sociedad en general les alejan y les impiden ser receptivos a sus propuestas. Sienten que a veces se dejan llevar por lo fácil, olvidando sus compromisos.

Desafíos y oportunidades

Para los jóvenes católicos, el mayor desafío es llegar a los jóvenes alejados de la Iglesia. También señalan tener un futuro con garantías. Se reclama escucha, dedicación, acompañamiento, acogida y formación de verdaderos referentes para los jóvenes; generar comunidades cristianas acogedoras y propositivasy promover el protagonismo real de los jóvenes dentro de la pastoral juvenil. Un 60% asumen como suyos los desafíos de la sociedad de hoy. Algo más de un 45% afirma que es real el protagonismo que les ofrece la Iglesia hoy ante los desafíos y oportunidades.

En cuanto a las oportunidades, señalan la participación social, la promoción de la justicia, el cuidado de la ecología, la búsqueda de la paz y la solidaridad con los pobres. La búsqueda de sentido a sus vidas, la búsqueda de espiritualidad, que a veces es una búsqueda difusa. También destacan la necesidad de relaciones con educadores auténticos y creíbles. Y presentan como una oportunidad la cultura cotidiana, las redes sociales o el deporte educativo.

Espacios de encuentro con jóvenes que no frecuentan los ambientes eclesiales

La calle es el lugar que más se repite cuando se pregunta por los espacios de encuentro con jóvenes que no frecuentan los ambientes eclesiales. Después se señalan los centros de estudio; las actividades deportivas; la amistad; las actividades culturales, en especial la música; las actividades de compromiso formando parte de alguna asociación, ONG, voluntariado, etc.; el mundo del trabajo; y las redes sociales.

¿Qué es lo que piden los jóvenes a la Iglesia?

Los jóvenes le piden a la Iglesia que se les escuche. También reclaman que tenga una actitud de cercanía y apertura hacia el mundo de hoy: que se comprometa proponiendo con más claridad el Evangelio de Jesús; aceptación de las diferencias, tolerancia, diálogo y claridad evangélica; que acoja, que sea inclusiva, misericordiosa y samaritana; más moderna, que se comunique mejor, con un lenguaje de hoy, que renueve sus mensajes, que conecte con las ideas de hoy, que no sea excesivamente moralista y que proponga una liturgia más viva y cercana; que sea fiel a Jesucristo y a su Evangelio, comprometida con la justicia, con la solidaridad, con el cuidado del planeta; que los laicos tengan más formación para ser cada día más conscientes de su misión y corresponsabilidad; y que los pastores estén más cercanos a los jóvenes.

b) En relación al segundo bloque:

Discernimiento vocacional en la familia y en ámbito educativo

Los jóvenes destacan que el rol de los padres en el discernimiento vocacional constituye un factor primordial, importante y decisivo en la vida de sus hijos. Aunque también señalan con insistencia que son ellos quienes terminan decidiendo sobre su propio futuro. El papel de la familia parece fundamental pues sus padres los acompañan, orientan, guían, les entregan valores, transmiten creencias, y los educan en la fe. Las experiencias de vida de los padres les iluminan para tomar las mejores decisiones, ya que ellos confían en sus padres y reconocen que buscan su bien.

En general se echa en falta una mayor cultura vocacional que oriente a comunidades, familias y jóvenes, logrando así un mayor compromiso en el discernimiento vocacional y un acompañamiento adecuado a los jóvenes.

En cuanto a la escuela, universidad y centros formativos se destaca que están más centradas en orientar en ámbitos profesionales y laborales, por lo que los jóvenes no comparten temas vocacionales en esos ámbitos. Además, la influencia de ciertas ideologías en la educación, provoca serias dificultades para que aparezca la dimensión trascendente del ser humano y el planteamiento de decisiones definitivas. Las antropologías más extendidas en los centros educativos, que ponen el tener por encima del ser, no ayudan a la apertura a la trascendencia; silencia las preguntas últimas, como el sentido de la vida, y se conforma con el materialismo, utilitarismo y pragmatismo reinantes.

La importancia de las Jornadas Mundiales de la Juventud y otros eventos para jóvenes

Las Jornadas Mundiales de la Juventud, al igual que otros eventos nacionales o Internacionales, son un elemento crucial para despertar la fe o reanimar la pastoral agotada o dormida. Según se manifiesta en la encuesta, estos eventos causan un gran impacto en los jóvenes y proporcionan un encuentro intenso con Jesucristo. Además dan una imagen mejor, más joven, alegre, dinámica y abierta de la iglesia.

Son encuentros que, en distintos casos, han contribuido en decisiones vocacionales, cambios de actitudes, implicación mayor en la iglesia, o en los grupos de jóvenes. También suelen ser la puerta de entrada a formar parte en un grupo, o un momento de culminación de un proceso de discernimiento vocacional, académico o social. Sin embargo, los eventos no pueden ser el motivo de la pastoral juvenil, sino un medio para afianzar el trabajo ordinario de la pastoral juvenil.

Son numerosas las iniciativas para ayudar a los jóvenes en el discernimiento vocacional: es fundamental el acompañamiento personal; crear una cultura del acompañamiento en la pastoral juvenil y una pastoral juvenil que lleve siempre a un discernimiento vocacional.

c) En relación al tercer bloque:

Esperanzas de los jóvenes en la Europa de hoy

En el tercer bloque de la síntesis se abordan las esperanzas de los jóvenes en la Europa de hoy partiendo desde la mirada a la riqueza de la memoria cristiana de Europa, tan presente en nuestro país, a través de la cultura y el arte cristiano, la gran cantidad de santos y santas españoles que han marcado la historia de nuestro país y también de toda Europa, una fe transmitida durante siglos.

Encauzar el potencial de desafío

Se plantea cómo encauzar el potencial de desafío y protesta propio de los jóvenes para que se transforme en propuesta y colaboración, para ello es necesario: una mayor formación sobre la Doctrina Social de la Iglesia y presentar la gran cantidad de propuestas de voluntariado, propuestas concretas de transformación de la realidad. Los jóvenes proponen la creación de foros jóvenes en los que se traten los temas que les interesan. Una de las preocupaciones que manifiestas es cómo estamos tratando nuestro mundo, pero sienten que no aportan nada, porque no son escuchados.

Lo síntesis concluye señalando que la Iglesia debe ser un ejemplo para reactivar la relación intergeneracional entre los jóvenes y los adultos.

Informe completo

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

121 comentarios

Luis Fernando
O sea, quieren una Iglesia profundamente pelagiana (activismo social donde los sacramentos no asoman por ningún lado), más moderna (modernista), más mundana (menos moralista).
¿A alguien le sorprende?
12/12/17 11:34 AM
Bernardo Glowacki
Respondierom: 47 diócesis, 12 movimientos, 12 congregaciones y 2 Institutos seculares
Groso modo, la mitad y 1/3 de las Congregaciones. 5.253 jóvenes representan la Espanha, pues se trata de una consulta democrática que supone la mayoria?
12/12/17 11:51 AM
Dario
Estoy de acuerdo, la iglesia debe cambiar, pero regresando a esos orígenes que tantos santos y santas produjeron para gloria de Dios.
12/12/17 11:51 AM
Aquinate
Luego los jóvenes atraídos por la misa tridentina o simplemente no herejes son unos rigoristas que hay que tolerar.
12/12/17 11:53 AM
La muerte
Esto es la Iglesia que quieren los jóvenes? A quienes le han preguntado? Si esto es el reflejo de sus propuestas apaga y vámonos. Necesitamos una Iglesia auténtica que ponga a Jesucristo en el centro (Oración y Sacramentos)

Ven Señor Jesús
12/12/17 11:57 AM
Lector
Como si los jerarcas y dirigentes de todo tipo de la Iglesia quisieran hoy por hoy algo distinto. Menuda forma de proyectar y descargar en los chicos lo que efectivamente hacen, fomentan, adoctrinan y promueven ellos.
12/12/17 12:06 PM
Oscar
Que mala pinta tiene esto. Para preparar el Sínodo de la familia también se encuestó al pueblo soberano: calentando motores para el cambio de doctrina.
Qué va a decir la juventud soberana? Es la voz del mundo, la voz de los que pecan mortalmente y no tienen el corazón contrito. Preguntar al mundo es como preguntar al demonio o la carne.
12/12/17 12:10 PM
Percival
¿Qué jóvenes? ¿Qué tipo de "católicos"?
Se nota que algunos sólo están dispuestos a escuchar lo que quieren oír: el eco de su mundanidad. Y presentar esa verdad "democrática" como la única verdad posible. Si esto no es relativismo en su máxima expresión, que venga Dios y lo vea.
Y sí, tiene mucho que ver con lo que se nos quiere meter con calzador en el próximo Sínodo.
12/12/17 12:20 PM
Eiztarigorri
Yo me dejaría desanimar por la deserción de los cuadros, oficiales y jefes y generales del Ejercito de Cristo, porque como decía Clausewitz al final la civilización es salvada por pelotón de soldados, en este caso de mártires que, como en el caso de los jóvenes que no salen en la foto ni en las encuestas, salvan el honor de Cristo y su Iglesia siendo expulsados por la policía masónica, como sucede en Francia, llamada por el cura "legítimo" por el delito de rezar el Santo Rosario y profesar la Fe de Cristo. Al final lo único que queda es el Rosario y nuestra disposición para aceptar lo inevitable, cuyo mérito además depende de las fuerzas que nos de la Virgen para aguantar.
12/12/17 12:20 PM
El gato con botas
¿Pastoral juvenil? ja, ja, y ja. Tiene la Iglesia centenares de colegios concertados y la religión que se les enseña en ellos tiene menos consistencia que la espuma de afeitar. Cientos de millares de ocasiones al año, una por cada crío, desperdiciada y así decenio tras decenio. Nunca comprendí la ceguera del papado y jerarquía en general con este tema, no así los partidos de izquierda, que desde bien chiquititos aprovechan a la menor ocasión para hacer calar sus mensajes en los temarios educativos. ¿Pastoral juvenil? ¡Necios, ciegos!
12/12/17 12:21 PM
josep
más moderna ?
12/12/17 12:31 PM
Según cómo y qué se pregunte y a quién. Esto no es serio, se debe preguntar a católicos practicantes no a jóvenes que aún que digan soy católico pero voy a Misa en funerales y bodas, algún domingo suelto porque valoro el hecho religioso y sus valores y quiero que mi niño de Religión en el colegio. Desde luego todos queremos lo que no cuesta esfuerzo y eso en la sociedad nuestra es más que evidente. Lo bueno y sano es lo que cuesta sacrificio, estudio, compromiso.
Algunos opinan que si quitaran la moral, se admite todo y viva la Pepa se iban a llenar las iglesias.Que lo piense eso gente poco formada en lo religioso pues pase, pero que gente medianamente formada y muchos religiosos y sacerdotes y parte de la jerarquía crea estas idioteces pues es para hacérselo mirar.Si les sirve de guía eso ya se aplicó en los años 70 y jamás en la historia la asistencia dominical y la práctica religiosa ha sido tan baja como hoy en día y eso que entre los guitarreríos, las baterías, las casullas tipo rappel, las plegarias inventadas, las eternas ofrendas y todas las aberraciones litúrgicas e inventos que uno pueda pensar han servido para nada a menos que sea para ridiculizar a sacerdotes y católicos como vemos en muchas series de televisión donde parecen seres melífluos, sin sustancia, con ganas de agradar a todo el mundo, y en esencia algo poco atractivo y viril. Lo ven un poco como algo ridículo, la pena es que en algo hemos contribuido a esa imagen.
12/12/17 12:33 PM
Ikari
Todo lo que piden los encuentran fácilmente en la extensísima oferta de religiosidades y nuevas espiritualidades.
12/12/17 12:39 PM
SR.
Esta encuesta no es válida, porque su representación real de la población a la que iba dirigida es ridícula. En 2016 entre 20 y 24 años habían 2.1 millones de españoles. Pongamos que un 10% son católicos practicantes. 210.000 jóvenes.

No hay más preguntas señoría.
12/12/17 12:39 PM
Yo2
No se que me da que unos cuantos de esos "jóvenes católicos" ni serán jóvenes ni serán católicos...
Que fácil es cocinar unos resultados cuando quien hace la encuesta obtiene beneficios según el resultado.
Un saludo en la Fe
12/12/17 12:40 PM
Roberto
Hay una cuestión importante cuando hablamos de jóvenes ¿a que franja de edad nos referimos? No es igual jóvenes que adolescentes; entiendo por jóvenes entre 17 y 26 años, mas o menos.
Creo (puede que me equivoque), que aunque un veinteañero puede estar ya maduro en muchas cosas y tomar decisiones importantes en su vida, en cuestión de fe, espiritualidad, madurez humana, contemplación, vivencia de la fe, etc , aún tiene mucho que madurar; al menos yo lo ví así en mi persona.
De niños y adolescentes les metemos en bautizos, comuniones y confirmaciones, cuando estos sacramentos les vienen muy grandes a la mayoría, a las pruebas me remito, un porcentaje elevado abandona la iglesia en la adolescencia; (si es que realmente pertenecieron de verdad a la Iglesia alguna vez).
Por supuesto que los adultos tenemos que escuchar a los jóvenes en la Iglesia y no decirles todo lo que tienen que hacer o no. Cómo nos ven a nosotros, como ven nuestras celebraciones, como ven a los curas, sus prédicas, su vida............y claro que todo lo que opinen no tiene por que ser aceptable; pero también creo que nos da miedo escucharles, que opinen, que nos critiquen; en nosotros hay como una actitud de "estos que me van a decir a mí".
Ellos no son el futuro de la iglesia, sino el presente ya (los que aún son algo creyentes) y no podemos echar en saco roto lo que digan.
Claro que todo tendrá que estar tamizado por el Evangelio. Pero eso nos ocurre también a los adultos.
12/12/17 12:43 PM
Francisco Javier
Quieren una iglesia como la luterana y la anglicana, muy ecologica y dedicada solo a la ayuda social, muy de izquierdas, muy cool, que desfile en los orgullos gay, que adopte el trapo del arcoiris, que retire cruces para "no ofender", que reparta condones, regale cannabis, sea feminista, que tenga sacerdotas y obispas y asi milagrosamente les va a nacer mucha fe y los templos estaran abarrotados de jóvenes debotos en cada misa y de paso las vocaciones impondran records históricos, como en el luteranismo y anglicanismo (ironia off) ....Espero que este tipo de "encuestas" no sirva de excusa para mas autodemolicion de la Iglesia así como lo fueron muchas cosas del pasado Sinodo de la Familia.
A mi estas respuestas y conclusiones de la encuesta solo me deja pensando en la terrible educación católica que estos jóvenes han recibido y la calidad de "pastores" que han tenido. El único cambio que la Iglesia necesita es volver a la Tradición en todo sentido, las puertas a la modernidad que se abrieron hace 50 años solo han servido para traer este desastre.
12/12/17 12:45 PM
Hermenegildo
Mucha terminología que dudo manejen muchos jóvenes....hay una mano de "maduros" progresistas parece...
12/12/17 12:47 PM
Joven valenciano
Yo soy joven y ni a mi ni a ningún joven de mi parroquia nos han preguntado nada, porque todos coincidimos en que la iglesia que queremos es una santa catolica y apostolica. Firme en la fe y arraigada a cristo, presente en los sacramentos.

Es mas, muchas veces nos lamentamos de luteranizaciom de la iglesia y ahora que nos empezamos a casar nos asusta ver que estamos solos en la defensa de la fe, que nuestros obispos no nos apoyan.

Como dato curioso, 2 matrimonios jóvenes han tenido un hijo y los dos les han puesto Benito, en honor a San Benito patron de Europa y a Benedicto XVI, como signo de resistencia en la fe.

Claro que si esta encuesta la contestan los pseudocatolicos de juniors donde todo es happy flower in the win, imagine... Etc... Pero esos no son los jovenes catolicos, son los jovenes engañados por los curas catolicos luteranizados.
12/12/17 12:51 PM
Juan
Ya la tienen ¿ no se dan cuenta ? Debe ser por que no suelen frecuentar.
12/12/17 12:51 PM
MARU
Si, si. Sobre todo tolerante, relaciones sexuales las q quieras, compromisos ninguno. Nada de lo que sea difícil. Solo lo fácil. Eliminación de los mandamientos que son más difíciles de cumplir, etc.etc. Todo facilito. A Cristo le costó mucho su vida y no digamos su Pasión, pero ahora ''todo liso y llano'' para seguir en la Iglesia. Dentro de poco ésto será un verdadero p... . omito la palabra entera por respeto.
Pues todo muy bien .Supongo q la Jerarquía encantada.
12/12/17 12:53 PM
Alberto GT
Soy joven de 20 años y estos no me representan.
12/12/17 12:53 PM
anastasia
Muy Moderna!! tanto que si los jóvenes van a la Iglesia a rezar el Santo Rosario, serán sacados por la policía.
12/12/17 12:54 PM
Xavi
Tengo 21 años y ninguna encuesta me ha llegado.
Quiero una iglesia santa, fiel, dónde se cuide la espiritualidad de los fieles, con liturgias que eleven el espíritu (y, para eso, música bella, gregoriano, polifonía y similares). No quiero una iglesia cutre que cada 4 años siga modas distintas.
12/12/17 12:57 PM
Ignacio
Me apunto a la frase de Kennedy: Así pues, compatriotas: preguntad, no qué puede la Iglesia hacer por vosotros; preguntad qué podéis hacer vosotros por la Iglesia.
12/12/17 1:01 PM
Juan Andrés
¿Quién hizo la síntesis? ¿Donde pueden verse las respuestas de todas las supuestas preguntas?... Si se armaron un sínodo con obispos y cardenales es muy fácil armar esto también, más fácil diría yo. Si se hubiera armado una consulta en el norte de Europa durante el cisma protestante, ¿qué habría salido de allí?. Nada bueno saldrá de todo esto, claro está. La Trinidad no está para consultas sobre que se debe hacer, está para alabarla, adorarla, obedecerla.
12/12/17 1:02 PM
Teologo
Después de que nuestra bienamada conferencia Episcopal nos ha demostrado sin ningún género de dudas su ignorancia en materias teológicas, filosóficas, económicas y mediáticas ahora nos da una prueba fehaciente de su absoluta ignorancia del campo de la estadística. No creo que de esta noticia se pueda extraer ninguna otra consecuencia.
12/12/17 1:24 PM
Legetai pollachos
Lo que prueba el amor de los jóvenes al Santo Padre y a su revolución de la misericordia, sin moralismo ni dogmas.
Viva el papa Francisco.
12/12/17 1:37 PM
Ecclesiam
Roberto, dice san Pablo: "Que nadie menosprecie tu juventud."
I Timoteo, 4

Puede tomarse en general lo que dices sobre los jóvenes, pero hay jóvenes extraordinarios, y no lo digo yo, lo dice la Iglesia: san Luis Gonzaga, santo Domingo Savio, santa María Goretti, santa Teresita del Niño Jesús, etcétera.

Por otra parte, la cuestión actual no es preguntar a los jóvenes (porque entre ellos pocos hay que sean extraordinarios y recomendable de ser consultados) sino a Dios. San Juan Bosco preguntó a Dios qué debía hacer con los jóvenes, ¡no a los jóvenes! Sentido común, pues, ¿quién mejor que Dios para saber lo que hay que realizar con los jóvenes?

Todavía alguno podrá apelar al vox populi, vox Dei. Pero en la situación actual, con tantas apostasías y herejías, lo más imbécil es preguntar a las masas -aún aunque lleven nombre como de quién vive-, y por ello, Dios no se hará oír a través de ellos, salvo excepción excepcional por un milagro milagroso extraordinariamente extraordinario.
12/12/17 1:46 PM
hidaspes
Muy bien, perfecto, ahora sólo falta que quieran encargar otro estudio idéntico pero a jóvenes católicos, a otros distintos. A ver si es que nos quieren hacer colar que estos eran católicos.
12/12/17 1:47 PM
Luis López
Lo que yo observo en los jóvenes cristianos más modernos es un indiscutible y sincero amor a Jesús (aunque quizás excesivamente sentimental), con una pésima formación doctrinal. No aluden para nada a los sacramentos -el signo más radical de la presencia de Jesús-, y eso es muy triste.

En los jóvenes tradicionalistas, observo el mismo amor en cuanto a emotividad por la persona de Jesús, pero mucho más sólido en cuanto a fundamentos, quizás porque estos jóvenes se preocupan en conocer la doctrina cristiana en su integridad. Han descubierto la grandeza de los sacramentos y la belleza de la liturgia, asumiendo que es una realidad demasiado sublime para que se la manche con elementos y ritmos profanos.
12/12/17 1:53 PM
JuanM
O sea, en roman paladino: una iglesia protestante. Que es lo que se les está inculcando en los colegios "religiosos".
12/12/17 2:05 PM
Fred
Cuanta falta de formación en el clero y por supuesto en los jóvenes!!!!!!.
Hace poco me encontré un cura que sabía ni aceptaba que faltar a la Misa dominical era pecado grave. Es que no se saben ni lo más elemental del catecismo!!!!
12/12/17 2:08 PM
clara
El lenguaje de los resultados es el oficialista total. Me pregunto cuántos jóvenes mueve la CONFER. En mi ciudad, salvo unos pocos de Jesuitas, menos todavía de Marianistas y menos aún Salesianos, sumando a todos no llegan a los que mueve el OD o los Kikos. Y si miro parroquias, las pocas que no están muertas total tienen jóvenes "revolucionarios" de verdad.
Me dicen que las conclusiones las han escrito los Jesuitas y me lo creo.
12/12/17 2:23 PM
Juan Carlos de Argentina
Estas "encuestas" son un alevoso instrumento de manipulación. Se induce un resultado deseado mediante la confección y distribución de la encuesta y luego se deslindan responsabilidades diciendo: "Es lo que el pueblo pide". Peronismo 100%.
12/12/17 2:23 PM
DJ L
Esos jóvenes de la encuesta están envejecidos por botellón y sexo.
Hay que escuchar a los jóvenes de verdad, incluso los de 90 años. No a esos viejos de la encuesta.
12/12/17 2:29 PM
María
Pues eso es lo que encuentran en las catequesis y en las misas de familia. Pero luego resulta que algunos muy pocos se meten en los boy scout, donde tienen más de lo mismo pero luego resulta que a los 18 se largan y no vuelven. En los colegios concertado católicos tienen lo mismo, Será cuestión de hacer más animación.
12/12/17 2:54 PM
Cruz
No valla a ser cosa que alguien proponga rezar!!! Y lo de la liturgia viva y cercana ya sabemos donde termina.
Ven Señor Jesus!!!
12/12/17 2:55 PM
Diego
Cómo católico español y joven (el orden no es aleatorio) no solo no me siento identificado con lo que dice la encuesta que quieren mis congéneres, si no que me produce repulsión.
12/12/17 3:06 PM
Grego Bagon
Y se podía cambiar el Evangelio por algo más suave como Caperucita que gusta a los niños. Los diez mandamientos son muchos, yo creo que con dos ya va bien. También propongo estar sentado en misa todo el tiempo, que cansa levantarse, y que amenice un grupo pop cada semana, dando paella en vez de Eucaristia.
Y la catequesis se podía llamar catacosas y llevar bebidas, sandwiches y jugar a las cartas.
Que guayyy, por cierto ?y quién es ese Cristo del que hablan algunos? Bueno, no creo que como catolico tenga obligación de saberlo, bastante tengo con aplicar misericordia que mola. Perdón, se me olvidaba loas importante: pintar las Iglesias de amarillo chillón, eso sería lo más.
12/12/17 3:10 PM
Fuenteovejuna
Lo que quieren los jóvenes católicos españoles es lo que quieren los jóvenes católicos de todo el mundo. Y también los viejos. Es decir, una Iglesia chichonera de manga ancha que permita cualquier cosa, porque a esta altura de la vida ¿para qué granjearse enemigos?
Justamente esa es la idea del Papa Francisco cuando les pidió a los jóvenes en Brasil que "hagan lío".
Y esa es la razón de su gran popularidad y aceptación, no sólo entre la inmensa mayoría de los católicos, sino también de los no católicos y hasta de los enemigos de la Iglesia.
Por ser argentino, Francisco rivaliza en popularidad y aceptación con Messi y Maradona, y los católicos que no estamos de acuerdo somos unos aguafiestas que no queremos que la gente sea feliz.
No cabe duda que el informe de este documento enviado a Roma para el Sínodo de la Juventud 2018 será similar a los que lleguen de otros países, porque en definitiva todos los jóvenes quieren lo mismo: divertirse y pasarla bien como la cigarra de la fábula de Esopo. Claro, después llegará el invierno, pero esa es otra historia que los jóvenes no quieren oir.
Preparémonos entonces para aguantar el desastroso resultado del Sínodo, habida cuenta de que sólo se cosecha lo sembrado.
12/12/17 3:11 PM
Esta encuesta la han cocinado los "jóvenes" hippies del post-concilio. La banda de la demolición. Que hablen claro. ¿Cuál es el próximo objetivo? ¿El celibato sacerdotal?
12/12/17 3:14 PM
Hernio
Dudo que hoy haya entre los católicos españoles una franja de edad en la que ese ideal de Iglesia relajada no sea ampliamente mayoritario, lo cual significa que hemos de buscar la luz más en lo que la Iglesia ha sido que en lo que la Iglesia es.
12/12/17 3:14 PM
Carmen Benavides
El resultado de la encuesta muestra serios problemas de formación bíblica, catequética, falta de fe. La creatura tratando de imponer su voluntad al Creador, los bebes, queriendo enseñar a la Sabiduría increada ¡¡¡!!!!. ¡Que horror!!
12/12/17 3:22 PM
Una
Leí que con Francisco se iba a seguir la agenda del Cardenal Martini y eso es de momento lo que parece.
12/12/17 3:24 PM
Tikhon
Una cosa es lo que las personas, jovenes o viejas, queremos, y otra es lo que necesitamos.
12/12/17 3:24 PM
Tikhon
Y una cosa es lo que las personas queremos, y otra es lo que Dios quiere.
12/12/17 3:26 PM
madre
La culpa no la tienen los jóvenes, la tenemos los adultos que hemos tolerado una pastoral de fiesta, sin hablar de las cosas importantes: de Dios, del cielo, del infierno, del purgatorio de las tentaciones...de la muerte, también de la muerte de los jóvenes...en definitiva no se han preparado para vivir el Evangelio, solo para ir a las Jornada, vigilias, pero cuando viene la vida del día a día...
Habría que ver quien ha contestado las encuestas...
12/12/17 3:27 PM
Tannhäuser
Pues por lo que a mí respecta, los jóvenes ¿católicos? ¿españoles?, pueden irse a hacer puñetas o (a tomar por la retambufa que decía Camilo José de Cela); yo desde luego, seguiré creyendo lo que enseñaba la Iglesia, (no lo que enseña) y haciendo lo que decía que había que hacer, (no lo que hace). Y por supuesto, seguiré deseando curtirme a hostias o a tiros con quienes ataquen a ese santo depósito de la fe de 2000 años.

Y seguiré rezando por el Papa (que buena falta le hace).
12/12/17 3:33 PM
Jaaaa, así que los jóvenes quieren eso, qué bien. Habría que notificarlo Allí de donde provino la Revelación divina, por si se considera hacer algunos retoques. Yo por mi parte quisiera ser millonario.

Saludos cordiales.
12/12/17 3:34 PM
libertas
Evangelio En Comú. A votar
12/12/17 3:37 PM
Hector R
felicidades joven valenciano por tu testimonio animo
12/12/17 3:37 PM
Fulgencio
"Que se comprometa proponiendo con más claridad el Evangelio de Jesús". Muy bueno este deseo, solo que si se aceptara la totalidad del evangelio y no sólo lo agradable, se darían cuenta que el evangelio es muy exigente y que está lleno de advertencias para no ir al infierno. ¿Cómo van a saber que el evangelio de Jesús está lleno de estos avisos para no perder la vida gloriosa con Dios obtenida por la muerte del Señor si nadie les predica sobre esta posibilidad? Casi exclusivamente se les pinta el evangelio de color de rosa y se oculta la necesidad imperiosa de conversión porque si no les puede ocurrir algo peor que a los que murieron aplastados por la torre de Siloé.
12/12/17 3:42 PM
fran
O sea. , ser una iglesia "reformada". Eso ya existe, Evangelistas, baptistas, y cientos de sectas mas, también sigen a sus pastores como si fuesen "gurus". No tenéis que destruir la Iglesia Católica, de eso ya se encargan sus clerigos.
12/12/17 3:42 PM
chico
La culpa no la tienen los jóvenes sino los que tienen que enseñarles bien y no lo hacen. Pero si los maestros son analfabetos........... ! Pues apaga, y, vámonos !.
12/12/17 3:50 PM
Jordi
Parece una alegre Iglesia de excursión y fiesta. Le falta sacramentalidad y Escrituras.
12/12/17 3:55 PM
Alejandro Galván
Cuentan las crónicas que en la Segunda Guerra Mundial los británicos empezaron a examinar los bombarderos que volvían de los raid a Alemania, buscando reforzar las zonas donde habían recibido mayor castigo de la flak alemana.

Las perdidas de los bombarderos no solo disminuían, sino que aumentaban con el tiempo, lo cual no encontraba explicación por parte del alto mando de la RAF.

Hasta que alguna persona (me imagino que algún sargento chusquero, veterano que sí que había estado en combate) consiguió hacer llegar al alto mando la sugerencia de que debían examinar y reforzar la zona más castigada por la flak de los bombarderos QUE NO VOLVÍAN de las misiones. Ahí si, el número de bajas disminuyó drasticamente.

No se si me explico...........
12/12/17 4:16 PM
MR
Piden lo que ya conocen, evidentemente no piden lo que no conocen. Para eso hay que salir.
Parecen respuestas inducidas por los que ofrecen las propuestas actualmente en vigor.
12/12/17 4:17 PM
Franciscus the first
Que el qué y el cómo haya de ser la Iglesia de Jesucristo dependa de unas encuestas y de las opiniones de vete tú a saber qué jóvenes...vaya tela...
12/12/17 4:23 PM
Tito España
Sería muy útil conocer la definición que esos 5000 ofrecen para :
iglesia moderna // iglesia tolerante // no excesivamente moralista.
Quizás necesitan reunirse con Jesús para conocer, con urgencia, lo que nos dice en la Buena Nueva. ¿Han leído alguna vez los evangelios? Porque no se puede entender que quieran cambiarle la idea de lo sería Su iglesia.
Claro, hay muy altas jerarquías, a las que sí se les suponen conocer los evangelios y están en las mismas que estos chicos.
Pero como no había grabadoras ... Otro alto jerarca dixit.
En fin, deplorable.
¿Cuándo se hablará de la necesidad de los sacramentos, de la gracia, de la oración, de la ascética para llegar a la mística?
Bueno, lo dejo, porque ya se ve mi "fachismo", mi "fariseísmo" y mi falta de misericordia.
12/12/17 4:23 PM
Juan Mariner
Lector: debemos desenmascarar a los jerarcas traidores, puestos y`paniaguados por los poderosos. Ni jóvenes ni encuestas ni gaitas; casi 50 años dinamitando desde dentro.

Eiztagorri: se presenta uno del pelotón de soldados que no va a tragar las consignas de los generales "vendeiglesias".
12/12/17 4:45 PM
Carlos Alberto
Por suerte el recambio generacional hará desaparecer tarde, pero seguro, a unos cuántos dinosaurios. Y las personas podrán encontrarse con Dios sin ser oprimidos por psicóticos enfermos mentales. Amén.
12/12/17 4:49 PM
Angelus
Qué pena me dan muchos de los comentarios que leo. La Conferencia Episcopal mandó el cuestionario a todas las diócesis, si algunas no respondieron es porque no quisieron, por lo tanto no se critique y se diga que solo se tiene la opinión de algunos... las diócesis que no han contestado ya están mostrando su propia opinión sobre la relevancia que dan a que sus jóvenes se expresen... Como joven me alegro muchísimo de haber podido opinar a través de mi diócesis.
12/12/17 5:09 PM
jesus carlos
Osea que se hace una encuesta para saber como hacer iglesia...osea que si a la mayoria no le interesan los sacramentos ..que hacemos ¿los quitamos? Desde cuando la verdad la deciden las mayorias. Horror de iglesia actual en manos de modernistas trasnochados. que Maria Madre de la Iglesia nos proteja de la tolerancia del pecado y las chorradas de los Obispos despistados.
12/12/17 5:11 PM
Martinna
Estando Jesús con sus discípulos se le acercó un joven y le preguntó que tenía que hacer para estar con El, le respondió que cumplir los mandamientos. El joven contestó que ya lo hacía y entonces le animó a que dejara su forma de vida y le siguiera. El señor se quedo muy triste cuando vio alejarse al joven.
Esto es lo que es
Casi un siglo llevo viendo cambios en la iglesia que no atraen porque no son los adecuados. No son de Dios.
He tenido enseñanza, acompañamiento, acogida en la Iglesia gracias a Dios y permanezco gracias a El.
Mis amigos y mi familia han vivido la misma iglesia y formación, no consigo entender por qué no están. Mis suegros, marido y una hija son creyentes, los demás van a la iglesia a celebraciones de compromiso.
Pienso que solamente es eficaz predicar y vivir bien el evangelio completo y auténtico. Orar para que los corazones se abran a Dios y esperar en El.
12/12/17 5:16 PM
Santiago Pizano
Conclusión, según la encuesta los jóvenes quieren una Iglesia que tenga por lema: ¡Viva la fiesta! ¡Viva la noche! Johnny, la gente está muy loca. Mientras tanto, los jóvenes que pedimos rigor y claridad no contamos para nada. Más vale que las ovejas aprendamos karate porque hay lobos al acecho y los pastores roncan.
12/12/17 5:50 PM
Residente en Fátima
No me sorprende. Coincidencia con lo que veo en mi heretica diocesis y entorno parroquial donde se mira con sospecha la oración y vida sacramental.
12/12/17 6:00 PM
Javier Gutiérrez
Claro, como cuando Jesús dijo eso de "Os doy un mandamiento nuevo, así que, sólo por saber y por tener espíritu democrático, cada uno díganme cuál le gustaría que fuese ese mandamiento nuevo."
12/12/17 6:29 PM
Néstor
Hoy día Nietzsche estaría desfasado con eso de la "voluntad de poder" y debería más bien insistir en la "voluntad de ridículo".

Saludos cordiales.
12/12/17 6:31 PM
María-Ar
Mal presagio...no tienen idea de la historia de la iglesia...
Hay un montón de denominaciones protestantes que pueden elegir.
+
12/12/17 6:34 PM
Anacoreta
Desde luego, las encuestas las habrán respondido quienes las hacen; la infiltración ideológica es clarisima y desvergonzada, setentera o de mayo del sesenta y ocho. Se piensan que somos tontos, o que los jóvenes son unos indocumentados.
12/12/17 6:42 PM
Angel Sanchez
Antes de hacer condenas debemos de analizar cual es el mensaje, una auto evaluación como adultos que somos y en especial a los mayor edad. Pienso que debenos aceptar que hemos
Fallado en la catequesis y formacion de nuestros jóvenes. Yo como catequista debo de mejorar en mi servicio pastoral. Si los que henos opinado aqui no buscamos a losjovenes es bien dificil ver un cambio.
12/12/17 6:46 PM
Martinna
Javier Gutiérrez,
Supongo que lo preguntas de broma, porque todo cristiano te dirá que ese mandamiento es amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo.
Me parece que tener espíritu democrático está bien para relacionarse según y como, porque en democracia ganan las mayorías y a veces la mayoría es como la marabunta.
Prefiero en la iglesia un Dios de Amor que reine sobre todos nosotros y sobre todo.
12/12/17 6:56 PM
Javier
En vez de preguntar a los jóvenes, porque no le hacemos esas mismas preguntas a Jesucristo para que nos responda el Espíritu Santo?

Esta encuesta corrobora que si la Iglesia fuera una institución humana, habría desaparecido hace mucho.
12/12/17 7:16 PM
Mariano
Ancho es el camino que lleva a la perdición.
12/12/17 7:45 PM
Lector
"Yo como catequista debo de mejorar en mi servicio pastoral".

Mi opinión es que si no capta lo retórico y vacío del lenguaje que usa y en el que todos hemos sido imbuidos, es porque ni usted ni la Iglesia de hoy saben ya en qué debemos mejorar.
12/12/17 7:46 PM
Pepito
Miedo me dan los Sínodos, pues últimamente son como el caballo de Troya en cuyo interior se ocultan astutamente tendencias modernistas. A ver que nos tienen preparado Kasper y Cía esta vez. Espero que no nos den tantos disgustos como en el anterior Sínodo sobre el matrimonio y la familia, aunque me espero cualquier cosa de los progresmodernistas.
12/12/17 7:52 PM
malcuntent
Que a estas alturas de la deforestación litúrgica estemos todavía discutiendo tales sandeces es increíble. Es más, no me lo creo. Esto tiene pinta de otro golpe contra la misa con la excusa de unos jóvenes que ya no existen. Los pocos que asisten al culto están para otras cosas.

A ver qué prepara Francisco y sus amigos de la Gregoriana.
12/12/17 8:20 PM
malcuntent
Por cierto, ¿qué c. es una liturgia "más viva y cercana"?
12/12/17 8:22 PM
Hernando
Una iglesia a la medida y al gusto, es decir: a la carta. Cristo ¿ funda la Iglesia para dar gusto a los hombres o para salvarlo ? La respuesta a la pregunta creo es la clave para entender por donde hay que empezar a ver el problema
12/12/17 8:26 PM
Chimo de Valencia
Hace unos pocos meses esta noticia habría aparecido en La Caverna y nos hubiéramos reído todos. ¿Alguien puede explicar qué es eso de una liturgia "viva" y "cercana", y una Iglesia "moderna" y "tolerante"? Burdos eufemismos y palabras huecas que no significan nada o, peor, significan mucho. Una Iglesia que no es tal y una fe que no existe.
12/12/17 8:45 PM
Justo
Si, preguntemos a un niño pequeño como quiere que hagamos para enseñarle a leer y escribir... Creo que todo esto forma parte de un plan preconcebido para llevar a cabo la famosa reforma y remodelación de la Iglesia... Ahora la excusa es lo que los jóvenes quieren, no importa si lo que quieren los daña o los lleva a la infelicidad eterna y temporal...? me parece que sería mejor preguntarse qué es lo que los jóvenes en verdad necesitan... Más Dios, más fe, más Evangelio vivido con autenticidad, normas claras y precisas, los mandamientos no son una carga pesada, sino un mensaje de amor y felicidad, aún cuando cueste mucho guardarlos muchas veces... Si seguimos así, cuando vuelva el Hijo del Hombre, creéis que hallará fe sobre la tierra?
12/12/17 9:03 PM
Jovencatólico
No sé a que clase de jóvenes les habran preguntado, pero desde luego a mí no. Pero a mis 25 años estoy talmente en desacuerdo con el titular de la noticia, y para nada soy tradicionalista.
12/12/17 9:25 PM
Carlos
La Iglesia, siempre peor que ayer pero mejor que mañana, since 1958. Parece una enferma terminal camino de su muerte irremediable, y con ella perecería el cristianismo, porque los herejes son una secta de degenerados y los ortodoxos, a pesar de haber conservado sana doctrina, carecen de la estructura para volver a difundirla al mundo exitósamente. Qué pena que la más brillante cosmología y moralidad que haya dado la humanidad vaya a fenecer por una panda de necios, que ni siquiera sometiéndose a la bestia que sale del agua lograrán salvarse. Qué pena, de verdad, qué horrible pesadilla la de la modernidad.
12/12/17 9:28 PM
Carlos
Jamás los jóvenes en sociedad alguna han guiado las decisiones de la comunidad. Para ello estaban los ancianos, los mayores, los depositarios de la tradición y de la sabiduría que les había dado su conocimiento, así como la propia edad. Este tipo de toma de decisiones tan sólo realzan la crisis de la Iglesia.
12/12/17 9:44 PM
Enrique
Pido al responsable o responsables de estos trabajos preparativos de ese sinodo para los jovenes, que se lean las respuestas ( que ya pasan las 70)sobre el tema y que nuestro querido periodico o revista de INFO CATOLICA ha tenido, como siempre de tenernos al corriente y de informarnos de lo que pasa en el mundo ,sobre todo en temas de Iglesia y que manden a Roma las ricas opiniones y de temas profundos de lo que es y debe ser una Iglesia como la quiere Jesucristo y no esos manifiestos de las respuestas dadas por los pocos jovenes entrevistados y que maniestan una muy pobre Iglesia en Espana y donde los miembros de la Conferencia Episcopal Espanola quedan al descbierto. ! Pobre Iglesia Espanola!. !!! Cuanto me duele !!! enrique.
12/12/17 9:44 PM
rastri
No digo nada. No me mece comentario
12/12/17 9:48 PM
clara
Pepito:
Nos los va a dar seguro. Y si había dudas, después de la noticia de arriba, ya podemos vacunarnos contra la sinoditis porque va a atacar fuerte esta nueva temporada.

(A ver a quiénes mandan los de USA y quiénes van elegidos a dedo porque los useños no los eligen. Es de lo poco que me hace sonreír en este asunto)
12/12/17 10:24 PM
Lourdes
Me fui de la Iglesia de adolescente porque no me aportaba nada. Llevaba años cantando canciones insulsas y modernas. Había un grupo que tocaba la guitarra en misa...estábamos en Alemania y mis padres nos llevaban a misa porque era donde nos reuníamos los españoles. El sacerdote no era ejemplar. Daba que hablar. Pero Dios me llevó de vuelta muchos años después. Me costó comprender siquiera la Eucaristía. A pesar de mi educación católica. No sabía nada ni entendía nada. No sé la solución. Desde luego no consiste en modernizar ni en relajar la moral. Eso ya existe en otras iglesias y no es la solución a nada. Los que piden más actualidad, más proximidad, mayor papel de la mujer y similares no van a misa. Ni entienden nada. Son herramienta de los que buscan la destrucción de la Iglesia. Voy a una parroquia en la que veo jóvenes esperando para confesarse. Les veo comulgar con reverencia y guardar silencio durante la misa. Les veo normales, modernos y nada aburridos. Creo que saben lo que hacen y yo doy gracias por cada uno de ellos. Son consuelo y esperanza.

----

LF:
Gracias por tu testimonio.
12/12/17 10:40 PM
Angel Sanchez
Lector:
Agradezco tu comentario. No soy persona de entrar en discusiones y menos si es para discordia. Estoy muy claro en mi posición. Un bachillerato en filosofia y maestría en teologia. Créame que soy muy amante del mandatobde Dipsny su iglesia. Pero debe se respetar las opiniones contrarias. Un abrazo..
12/12/17 10:43 PM
jose 2 católico español
Querido Luis Fernando:
Un ejército en el que los generales traicionan a sus tenientes y sargentos será derrotado.
Es penoso ver a la jerarquía CATÓLICA calentar "la rebeldía" de los jóvenes y volver a la "teología de la revolución" y a los hijos de los franquistas (ahora sociatas ricos o separatas multimillonarios) jugando a la rebeldía, cuando sus padres camisas azules (como la suegra de Zapatero que tenía un estanco) les quitaban la mili o los enchufaban en un ministerio, como ahora.
Y a pesar del Vaticano II, de los hábitos y sotanas colgadas, de los comunistas curas y obispos, Dios no me dejó perder la fe.
Veo el daño que hacen los comunistas vestidos de blanco, pero no es mi problema; yo solo a rezar y reclinarme hacia el que me llevará a la Vida eterna (Y sigo sin entender lo que fundó Íñigo de Loyola que creo son las legiones negras de ls sembradores de la cizaña, con algún garbanzo blanco entre todos ellos aunque uno vista de blanco).
Dijo Jesús: Hoy me veis, mañana no me vereis y pasado mañana me volvereis a ver. Pedro respondió: Maestro, te seguimos por lo bien que te explicas.
Pues eso, a seguir dando vueltas a la noria como el rucio con los ojos tapados.
In Domino
12/12/17 11:26 PM
Jaume
Hay que volver al Catecismo de preguntas y respuestas, que es el compendio y la síntesis de la FE Católica. La catequesis actual es un batiburrillo y no aprenden nada. Pero tampoco viven nada, eso que tanto les preocupa, la vivencia. Lo mismo pasa con el estudio de la gramática, ahora lenguaje, es un batiburrillo, y al final no saben las 9 partes de la oración, que son 8 si descontamos la interjección. Ya lo dijo un illuminati de los años 60: estudiarán mucho (muchos años), pero no aprenderán nada. Se sigue cumpliendo, pero lo inaudito es que igual pasa con la Iglesia, y con la teología de las Facultades.
12/12/17 11:47 PM
lindor covas
Tienen inquietudes , y necesitan repuestas ...
13/12/17 12:13 AM
Ric
Que se vuelvan masones entonces
Allí está todo lo que buscan
Que nos dejen la iglesia a los que la amamos como vehículo de salvación no de diversión
13/12/17 1:17 AM
Angel Sanchez
Lector
Creanme que soy muy amante del mandato de Dios y de su Iglesia.
13/12/17 1:29 AM
César
El problema no es que los jóvenes tengan que ser escuchados por la Iglesia, como si se tratara de una institución gubernamental elegida democráticamente, sino que son los jóvenes los que tienen que escuchar a Dios en la oración, escuchando la Palabra que nos habla de conversión.

¿Una Iglesia abierta a la modernidad? Jesucristo es el mismo, ayer y hoy y siempre. Es la modernidad la que tiene que acoger a Cristo.
13/12/17 3:01 AM
Jorge Oria
Los vetustos progretas han cocinado esa encuesta haciéndose pasar por jóvenes. Son los que llaman a la policía armada de metralletas y chalecos antibalas para que echen a los jóvenes cuando rezan el Santo Rosario en las iglesias católicas Vergoña vergoñana bergogliana.
13/12/17 3:31 AM
CarlosM
Es sorprendente la iglesia no es un partido politico, que esta pasando pareciera que estan queriendo una iglesia a la medida de los caprichos y deseos mundanos, la revelacion de la verdad, el perfeccionamiento de la ley la enseño jesucristo a sus apostoles y esta perfecta revelacion fue sellada en su validez para todo los tiempos en galatas 1:8 donde el que enseñe otra cosa sea anatema, pues la iglesia ha venido enseñando en su doctrina moral desde sus inicios lo que Jesucristo enseño y ahora el que quiera enseñar otra cosa pues esta yendo contra Jesucristo que es la verdad que es la palabra de Dios, y solo esta enseñando doctrinas humanistas, ideologias como la ideologia de genero y para ejemplo vean como eran los luteranos hasta que entro esta ideologia de genero y se volvieron "tolerantes" y "no muy moralistas" vean como ya hay obispas lesvianas, sacerdotizas, etc. Ha eso quieren llegar en la iglesia catolica? Sacerdotes lean sobre ideologia de genero y marxismo cultural para que sepan como actua, y no sean adoctrinados por esta ideologia que al parecer quiere entrar a la iglesia catolica para destruirla.
13/12/17 4:45 AM
Francisco Guerrero Durán
Y desde cuando la Iglesia se rige bajo reglas democráticas, donde la mayoría decida que es lo que se debe hacer. No se supone que Reina Cristo por medio de su vicario. Haber que cuentas se le entregan al Señor cuando regrese.
13/12/17 5:10 AM
Isabel
Vamos a ver sin leer nada, desde cuando, un deseo se convierte en algo obligatorio para todo el mundo. Desde cuando un joven sabe más que gente que lleva estudiando la fe. Es como lo que comenta, en MARCANDO EL NORTE, O Entre profesionales, Se crea la necesidad, aparente, y luego así tienen la escusa para cambiar, es que no es bastante, ya lo que han cambiado la Misa, aún más, hay que reducir la fe. Impresionante, y defraudada, para alguien como yo que empieza, y busca la verdad.
13/12/17 7:32 AM
No me extraña, teniendo en cuenta la deficientísima educación religiosa que hemos recibido los católicos de los últimos cincuenta años, educados por animosos ignorantes que desconocen por completo a gigantes como San Atanasio, San Juan Damasceno o San Juan de Ávila —qué tiempos aquellos en que teología y santidad iban de la mano— pero se dejan inspirar por mindundis recalcitrantes como Queiruga, De Mello o Pagola, tan del gusto de quienes se tienen a sí mismos como causa primera de su salvación.
13/12/17 7:48 AM
Augustinus
Bene curris, sed extra viam
13/12/17 9:54 AM
Gedeon
Sin los 10 mandamientos no se puede vivir en paz en esta tierra.
13/12/17 10:11 AM
El gato con botas
Es normal que la pidan así, para eso son jóvenes, y para eso están las misas dirigidas especialmente a ellos. Cuando crezcan, se cansarán de guitarras y Kumbayas e irán a profundizar más. No me parece que deba ser contemplada sino como una forma de inicio en la fé (y dando gracias viendo los valores de la sociedad en la que crecen)
13/12/17 11:23 AM
Nines
¿Os acordais de aquella canción que decía: "Viva la gente, la hay donde quiera que vas" o aquella del anuncio de Coca Cola "la chispa de la vida"... ?
Pues resultan muy chulas cuando tienes 15 años, hormonas en ebullición y granitos en la cara, pero la adolescencia se pasa.
Y los adultos tenemos la obligación de no dimitir de nuestras responsabilidades y tenemos que educar de manera que esos adolescentes crezcan, maduren, sean equilibrados... y eso no se consigue con golosinas y banalidades sino con proyectos exigentes y diciéndoles que la vida es dura y que hay que esforzarse.
Es un fraude rebajar el nivel de exigencia del cristianismo; de alguna manera ellos "pagan" por un producto de excelente calidad y eso, como la "fama", cuesta
13/12/17 11:40 AM
Alzado
La Iglesia no es una democracia, sino una institución jerárquica, pero algunos se empeñan en convertirla en una oclocracia.

De acuerdo al DRAE, en su 22ª edición, la oclocracia es el gobierno de la muchedumbre o de la plebe. En la filosofía y la política, Aristóteles, en la antigua Grecia, consideraba que la oclocracia era el gobierno de los demagogos en nombre de la muchedumbre y, por tanto, una degradación de la democracia. 

A lo largo de los siglos, la oclocracia se ha hecho realidad en todas partes del mundo, particularmente en Occidente, desde la vieja Atenas hasta nuestros días, pues así como en las distintas sociedades se han dado otras formas de gobierno como la aristocracia, la democracia, la monarquía, y la tiranía, la oclocracia ha ocupado entre ellas un papel preponderante al constituir una forma degenerativa de la democracia, confirmando la anacyclose o teoría cíclica de la sucesión de los sistemas políticos, desarrollada 200 a.C. por el historiador griego Polibio.

Para que la oclocracia funcione, se requieren dos elementos, sin los cuales no es posible: La muchedumbre y el oclócrata.

La muchedumbre, calificada como masa por Ortega y Gasset, es aquel sector de la sociedad que, sumido en la ignorancia, se mueve por sentimientos elementales y emociones irracionales. Se distingue del pueblo, que es el cuerpo social conformado por los ciudadanos conscientes de su situación y de sus necesidades, con una voluntad formada y preparada para la toma de decision
13/12/17 2:07 PM
Prudentia Politica
EL cuestionario induce las respuestas ...
13/12/17 3:53 PM
rmartinhe
Si esta es la fotografía auténtica de la generalidad de los jóvenes católicos españoles, donde parece que nuestra fe se reduce a la Doctrina Social de la Iglesia, el cuidado del planeta y la opción por los pobres, será porque eso es lo que les han enseñado y es la pena. La conclusión que saco es que esos jóvenes en realidad no conocen a Cristo y si no conocen a Cristo no tiene sentido plantearse otros desafíos hasta no haber resuelto ese que es el fundamental pues nadie puede dar lo que no tiene. Y ya que el mundo tratará de arrastrarlos a sus ideologías para sus fines que al menos desde dentro de la Iglesia no les dejen desarmados como por desgracia estamos viendo con demasiada frecuencia.
Que el Señor les ayude y si fuera necesario que Él mismo sea su Pastor, el que les conduzca hacia fuentes tranquilas y repare sus fuerzas.
13/12/17 5:07 PM
sorprendido
De verdad que al leer todo esto, (creo que hay jóvenes entre los que escriben), si alguna vez pude dudar de la existencia del mal, metido en la debilidad humana, ahora puedo decir que no lo dudo.
Cuanto deseo de maldad, cuanto rencor, cuanta ignorancia con autoridad para opinar, cuanto dolor, cuanto mal.

Pido por cada uno de lo que aquí habláis con tanto rencor y dolor.
Pido para que los jóvenes siempre busquen la verdad, sin miedos ni actitudes de odio y rencor.
Pido a Cristo Sacramentado, a que mueva el corazón a todos lo que estamos aquí destilando mal, para acercarnos al sacramento del perdón y recibir la gracia de su amor.
Pido por todos los que siguen trabajando por anunciar a Cristo entre los jóvenes.
Pido para que los jóvenes sean valientes y verdaderamente se sientan escuchados y abrazados en la Iglesia, y desde ahí también sean los primero evangelizadores.

Eso es lo que mueve mi corazón al leer el artículo y al leer todos estos comentarios. Mi corazón llora. Pero mi fe y mi oración a Cristo, me hacen vencer la oscuridad. Cristo es la luz.. Él es quien nos muestra el camino.
13/12/17 9:11 PM
Eitzagorri:

De acuerdo, pero la famosa cita "Al final siempre es un pelotón de soldados el que salva la civilización" es de Oswald Spengler.
13/12/17 10:53 PM
Ricardo de Argentina
Por las dudas que a la CEE no se le ocurra preguntar qué quisiéramos más de uno hacer con las conferencias episcopales...
14/12/17 12:05 AM
gabriel
Me sorprende que se sorprendan .nada esto es nuevo. Bien lo sabe quien haya participado en jornadas de la juventud. Por un lado adolesce la Verdad y la transmite.
Que paso en 20 años q aparecieron todos estos progres? Estaban bajo la alfombra y Dentro de nuestra amada Iglesia.
Sigo viendo eso de positivo. Que cada uno muestre como es. Espero que el Espiritu Santo nos guíe.
14/12/17 2:11 AM
Humo
Este cuestionario no lo han respondido jóvenes, lo han respondido religiosos, curas, profesores de religión, monjas, y otros que ya pasan los 40 de largo. Esto mismo ha sido reconocido por las autoridades vaticanas que llevan el tema (Joao Chagas)
14/12/17 9:41 AM
FC Romero
Lo de las estadísticas no es Palabra de Dios , ni tan siquiera la palabra del pueblo. Podríamos escribir largo y tendido sobre las manipulaciones y las faltas de imparcialidad, de garantías de fidelidad, de la tergiversación de sus datos. El elevarlas a casi Dogma no es de recibo. Hay quien encarga las encuestas para conseguir un afianzamiento de sus posturas, y como es lógico, el cliente siempre tiene la razón. Basta con ver el apunte de a quién ha ido dirigido el cuestionario y el nivel de respuesta frente al número total de católicos jóvenes en España, pues que contesten personas que, con todos mis respetos, no lo son no es muy cercana a la realidad y la encuesta admite, cuando menos, muchas dudas.
14/12/17 11:08 AM
David
Os digo mi testimonio:
Tengo 24 años y a pesar de tantos obstáculos intento mantenerme fiel a la fe de la Iglesia. Años después de la primera comunión y sobretodo después de la confirmación en la adolescencia me deje la Iglesia (aunque nunca dejé de considerarme creyente) supongo porque me influyó el ver que el resto de la gente joven y mi propia familia no iban a misa y que la práctica religiosa era sólo para nuestros abuelos. Teniendo 17 años y con mucho sufrimiento y tristeza, por gracia de Dios se me ocurrió volver poco a poco a asistir a la misa dominical y a confesarme, aunque aun tenía prejuicios y no entendía bien la doctrina católica. La verdad es que he sufrido mucho y sigo sufriendo el tener que vivir ocultando mi vida como cristiano practicante por miedo a ser discriminado por mis amigos mundanos e incluso gran parte de mis familiares, ya que desde pequeño no he tenido nada fácil el relacionarme y soy un chico con poquitos amigos. Lo sorprendente es que a las 21 años me encontré un día con un excompañero de instituto y me propuso unirme al Camino Neocatecumenal; después de dudas, entré a este catecumenado y gracias a esto he podido vivir desde entonces la fe de forma un poco más sólida, a pesar de un obstáculo: que me tengo que desplazar al pueblo vecino, donde vivo no existe este movimiento. Y bueno a pesar de sentirme incomprendido y seguir sufriendo, intento obedecer a la Iglesia en temas de aborto, ideología género, anticoncepción (aunque aun me cuesta acepta
14/12/17 8:47 PM
David
... aceptar esto último), etc. Y bueno espero que la Iglesia no se "modernice" como piden los no practicantes y mi propia familia.
Que el Señor me conceda la gracia de ser fiel en medio de este ambiente social tan hostil y en medio de tanto sufrimiento y situaciones de soledad e incomprensión.
14/12/17 9:25 PM
Simón
Creo, que los jóvenes, piden una restauración, de las estructuras de la Iglesia, por parte del Episcopado, una mayor escucha, por su parte, es decir de la C.O.N.F.E., Para hacer un planteamiento que abarque los tres bloques, cada uno, con la respuesta y el cambio, desde los cimientos, de la Iglesia, tal y como Jesucristo la fundó, eso por una parte, por otra parte, desean ser oídos, y escuchados, por parte de la Jerarquía Eclesial, en lo referente a la idoneidad, ó no idoneidad de los Aspirantes vocacionales, y por otra una reforma, que se adecúe a los tiempos en que nos toca vivir, hoy día, donde tengan cabida, creo yo, tanto los hombres como las mujeres. Me temo, que las proposiciones, van en ese sentido. (Continuará) ¡SIMÓN!
16/12/17 12:49 PM
Simón
Continuación del anterior.
Me temo, que lo que se pretende si no estoy equivocado, es que dentro de la Iglesia, en lo referente, al Ministerio Sacerdotal, vocacional, estén, incluidas la posibilidad de que la mujeres, también, desde el punto de vista vocacional, si es que sienten alguna esa vocación. pueda ser admitidas, al Ministerio Sacerdotal, ( Sacerdotisas) cómo se da en Inglaterra, y en otras naciones donde existe la Iglesia Episcopal, dónde la mujeres son Obispas.
Creo, que este asunto debe ser Estudiado, con detenimiento, por parte de la Iglesia, Católica y Apostólica, sin menos cabo de que opinen otras Iglesias, que sean invitadas, para dilucidar este dilema.
Nadie da nada por nada, es el Ego, Dut, et dat. Yo te doy, para que tú me des. Sólo me queda, decir, que El Espíritu Santo, Ilumine, Bendiga, y Proteja a su Iglesia. Hoy día, la Mujer, pretende, estar en todos, los sitios, y Gobernar en todos los sitios. ( Continuará). ¡SIMÓN!
16/12/17 1:05 PM
Simón
( Continuación de la anterior Opinión).

9 El Señor Dios, llamó a Adán y le dijo: "¿Dónde estás?" 10 Él, contestó: "Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba desnudo, y me escondí." 11 El Señor Dios le replicó: "¿Quién te informó de que estabas desnudo? ¿es que has comido del árbol del que te prohibí comer".? 12 Adán respondió: " La mujer que me diste como compañera me ofreció y comí." 13. El Señor Dios, dijo a la mujer: " ¿Qué has hecho? " . La mujer respondió: La Serpiente, me sedujo y comí". El Señor Dios, dijo a la Serpiente: (Gn. 3, 9-14). A continuación El Señor Dios, dijo a la Serpiente: ( Continuará). ¡SIMÓN!.
16/12/17 1:41 PM
Simón
Continuación, del anterior, Comentario:

" Por haber hecho eso, maldita tu entre todo el ganado y todas las fieras del campo; te arrastrarás sobre el vientre y comerás polvo toda tu vida.

Conclusión: Tengan cuidado la CEE. con la decisiones, que tomen, las Autoridades competentes en las decisiones que tomen, comenzando por el Santo Padre Francisco I. El Señor Dios, Bendiga a su Iglesia, bajo el amparo del Espíritu Santo, que guía a su Iglesia, con Sabiduría, y Bondad. ¡Paz y Bien!. ¡SIMÓN. !
16/12/17 1:51 PM
Si los israelitas a semanas o meses del portentoso cruce de Mar Rojo, se impacientaron por la ausencia de Moises, y AAron (un ancestro de Lutero?) les permitió erigir un becerro de oro, y lo que ello conllevaba. Por ser moderno...la **dolce vita**.......¿que podemos esperar?, cuando los DIVERTIDOS Y ACTUALIZADOS LOBOS, se han devorado a casi todos los Pastores? Por renegados, por debilísimos, por infiltrados, por traidores a la ORTO-DOXIA.- Por ahí, algún comentario clamando por claridad del Evangelio.- ¿más claro? Cuando lo leo y releo, a veces la imaginación me lleva a *pintarme* un Jesucristo gallego.- Como la Parábola de éstos días, sobre LOS CHICOS CAPRICHOSOS.- Con la Flauta...no va, con las endechas, tampoco,....Juan que endemoniado, Jesucristo que comilón y borracho.- Si da por soltar una gallegada si no se entiende y si no suena modernísimo.- Amen.-
16/12/17 9:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.