(Fides) El monasterio, a pocos kilómetros de la ciudad de Qaraqosh, en la Llanura de Nínive, está en fase de reconstrucción tras la devastación sufrida a manos de los yihadistas del «Estado Islámico» (Daesh). El proyecto de reconstrucción del importante lugar de culto está siendo sostenido sobre todo por la asociación francesa Fraternité en Irak.
La participación multitudinaria de fieles a las liturgias eucarísticas, celebradas al aire libre, ha sido una señal clara e importante de la voluntad de los cristianos iraquíes de regresar a vivir su propria vida cotidiana, marcada por las fiestas y las celebraciones del año litúrgico, en los lugares en los que tienen sus raíces.
Los milicianos yihadistas del «Califato Islámico» en julio de 2014 expulsaron a los tres monjes siro-católicos que habían oficiado hasta el día anterior. Algunas familias que vivían en el monasterio también fueron expulsadas. Desde entonces, la gente había expresado su preocupación por el destino del patrimonio custodiado en el antiguo monasterio, que data del siglo IV y dedicado al príncipe mártir asirio Behnam y a su hermana Sarah, que es uno de los lugares de culto más antiguos y venerados del cristianismo siríaco. Algunos mese después del inicio de la ocupación yihadistas, en el 2014 los milicianos del Daesh eliminaron las cruces y quemaron los manuscritos antiguos del Monasterio. Luego en el 2015, lo devastaron con explosivos, sin dejar a salvo ni siquiera la tumba del Santo.
El pasado mes de julio, las unidades de protección de la Llanura de Nínive (Niniveh Plain Protection Units, NPU) arrestaron a algunos miembros de las «Brigadas Babilonia» acusándolos de haber saqueado casas privadas e iglesias cristianas, incluido el monasterio de Mar Behnam.
Las Unidades de Protección de la Llanura de Nínive representan una organización militar local, formada en parte por cristianos nativos y fundada en 2014 como milicia de autodefensa territorial.
Las «Brigadas Babilonia», cuyo jefe es Ryan al Kildani (Rayan el caldeo), también reclamar su etiqueta de milicia formada por cristianos, a pesar de que está documentada su vinculación con milicias chiíes como las Unidades de Protección Popular (Hashd al Shaabi) que también actúan en la zona.