(20 Minutos/InfoCatólica) Procedente de Lleida, el camión con las piezas y el grupo de técnicos del Gobierno de Aragón que han participado en la tarea de embalaje han sido recibidos en el Monasterio de Villanueva de Sijena por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo, Mayte Pérez, y por el alcalde del municipio, Ildefonso Salillas. Ambos han recibido a la comitiva con aplausos y se han abrazado a los técnicos.
El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha denunciado que algunos de los lienzos que han regresado a Sijena se encuentran «muy afectados», hasta el punto de que se antoja «complicada» su recuperación. Con todo, según sus palabras, el Gobierno de Aragón hará lo posible para facilitar que los ciudadanos puedan acudir a un espacio público y disfrutar de los bienes de Sijena.
La consejera Mayte Pérez ha indicado que no se ha encontrado una de las piezas, según han comprobado los técnicos que se han encargado del embalaje. Se trata de un lienzo del siglo XVIII dedicado a la Inmaculada, ha detallado Pérez, que ha recordado que en julio de 2016 debían volver a este mismo lugar 53 piezas desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y solo lo hicieron 51. Tampoco se sabe dónde se hallan esas otras dos obras.
No obstante, los técnicos aragoneses se llevaron, a cambio, otra pieza también procedente del monasterio, según ha detallado el director del Museo de Lleida, Josep Giralt. «Tenían que recoger 44 piezas, ha habido una que no se ha localizado porque estaba en el Palacio episcopal, estamos buscándola, de todas maneras ellos se han acabado llevando 44».
«Hemos entregado una pieza más del inventario que tenía el Gobierno de Aragón, una pieza de alabastro que formaba parte de unos de los retablos del Monasterio de Sijena que estaba en el almacén, que nosotros teníamos inventariado y que ellos no lo tenían consignado en la orden del juez», ha explicado Giralt.
Incidentes en Lérida
La salida de Lérida del camión fue posible gracias a la intervención de las fuerzas de seguridad, que tuvieron que contener a los manifestantes radicales independentistas que protestaban por el traslado.