(RV) El organismo instituido por el Romano Pontífice el 28 de septiembre de 2013 tiene la tarea de ayudar al Obispo de Roma en el gobierno de la Iglesia Universal, y de estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus, sobre la Curia Romana. Los trabajos continuarán hasta el próximo miércoles 13 de diciembre.
La última reunión que se llevó a cabo en el mes de septiembre estuvo dedicada al estudio del estado de las propuestas entregadas por el Consejo al Santo Padre para la reforma de la Curia. Entre los temas tratados, el papel de la Curia como instrumento de evangelización y de servicio no sólo para el Papa sino también para las Iglesias locales, la descentralización, el rol de las nunciaturas apostólicas y la selección del personal para que pueda ser menos clerical y más internacional, con el aumento de jóvenes y de mujeres.
Monseñor Marcello Semeraro, secretario del Consejo de los Cardenales, en una entrevista a los medios de comunicación vaticanos, con ocasión de la reunión de setiembre, había expresado: «en lo que respecta el proceso de reforma de la Curia romana, el recorrido está a más de tres cuartos: está por completarse a nivel de propuesta de hacer al Papa. El Santo Padre tendrá después a disposición las propuestas que tienen que ver con todos los Dicasterios y estará a él decidir cuáles y cómo actuarlas. El Santo Padre está siguiendo al momento el proyecto de una actuación gradual».