Irak anuncia el «fin de la guerra» contra el «Estado Islámico»

Tienen el control total de las fronteras con Siria

Irak anuncia el «fin de la guerra» contra el «Estado Islámico»

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció ayer que el Ejército de Irak dio por finalizada la guerra que ha desangrado al país durante tres años y medio, con el control de los últimos reductos que el grupo terrorista Daesh mantenía en el país.

(Agencias) «Nuestras fuerzas se han hecho con el control total de las fronteras con Siria», en las provincias de Al Anbar y Nínive, aseguró Al Abdadi en una comparecencia ante la prensa en Bagdad. El primer ministro agregó: «La victoria fue lograda gracias a la unidad de todos los iraquíes en la lucha contra un enemigo que no pensaba que veríamos este día».

Sin embargo, en un discurso posterior ofrecido a la nación con motivo del anuncio de la victoria Al Abadi advirtió a los iraquíes de que hay que permanecer alerta ante posibles ataques del Daesh a pesar de haberlo derrotado.

«Pese al anuncio de la victoria final contra el Daesh, tenemos que permanecer alerta para enfrentarnos a cualquier intento terrorista que tenga como objetivo nuestro pueblo o nuestro país», aseguró. El primer ministro y jefe de las Fuerzas Armadas también apeló a la unión de los iraquíes tras la victoria porque, según él, «es la clave del triunfo».

Por su parte, el Ministerio de Defensa aseguró que «las fuerzas iraquíes han liberado todo el territorio iraquí de los terroristas y controla todas las fronteras y sus pasos. Los últimos terroristas en Irak han sido eliminados hoy».

El subcomandante de las fuerzas iraquíes conjuntas Abdelamir Yarala también insistió en que «se ha consumado la liberación de todos los territorios de Irak de las bandas del Daesh» y que sus fuerzas «controlan las fronteras entre Irak y Siria desde el paso fronterizo de Al Walid, hasta el de Rabía».

El oficial también explicó que las tropas recuperaron la zona de Al Yazira, ubicada entre Nínive y Al Anbar, con el respaldo aéreo del Ejército y retomaron el control de 90 pueblos y más de 16.000 kilómetros cuadrados.

Coalición internacional

La coalición internacional contra el Daesh, encabezada por Estados Unidos, felicitó en un comunicado «al pueblo de Irak por su victoria contra el Daesh» y remarcó que continuarán prestándole apoyo «mientras establecen las condiciones para un futuro seguro y próspero».

El enviado especial de Estados Unidos para la coalición internacional, Brett McGurk, insistió, en este sentido, en que seguirá el respaldo a las fuerzas de seguridad iraquíes, a su economía y a su estabilización «para asegurar que el Daesh nunca podrá volver a amenazar al pueblo iraquí o usar su territorio como refugio»..

Éstas son las fechas clave de la presencia de los terroristas yihadistas en Irak:

  • El 9 de abril de 2013, el jefe de Al Qaida en Irak, Abu Bakr Al-Baghdadi, anunció una fusión de su grupo con el Frente al Nusra para formar el Estado islámico en Irak y Levante (ISIL). Pero Al Nusra declina la autoridad de Baghdadi y promete lealtad al jefe de Al Qaida, Ayman al Zawahiri. El Estado Islámico en Irak y Levante se desvincula de Al Qaida a principios de 2014.
  • El 10 de junio de 2014, cientos de insurgentes sunitas, en su mayoría miembros del ISIL toman la segunda ciudad del país, Mosul, y gran parte de su provincia, Ninive. Se hacen con el control de muchos secotres en dos provincias cercanas, Kirkuk y Saladine.
  • El ISIL, que se nutre de exoficiales del dictador Sadam Husein y de grupos salafistas, controlaba ya desde enero Faluya y zonas de la provincia occidental de al Anbar, vecina de Ninive.
  • El 29 de junio de 2014, el ISIL proclama un «califato» islámico dirigido por Baghdadi en los territorios conquistados en Irak y en Siria. El grupo se autodenomina a partir de entonces Estado Islámico (Daesh).
  • El 5 de julio, Baghdadi aparece por primera vez en un vídeo difundido en webs yihadistas. Desde la mezquita de al-Nouri en Mosul, llama a todos los musulmanes a «obedecerle».
  • En julio de 2014, Daesh dinamita en Mosul la tumba del profeta Jonás. Destruye tesoros pre-islámicos del museo e incendia la biblioteca. El yacimiento arqueológico de Nimrud, joya del imperio asirio, y la ciudad de Hatra del periodo romano, fueron igualmente atacadas por los yihadistas.
  • El 8 de agosto de 2014, los Estados Unidos se implican directamente por primera vez desde la retirada de sus tropas en 2011, bombardeando posiciones de Daesh. A principios de septiembre, el presidente Barack Obama promete vencer a Daesh con «una amplia coalición internacional».
  • El 31 de marzo de 2015, las fuerzas iraquíes retoman la ciudad de mayoría sunita de Tikrit (al norte de Bagdad. El 13 de noviembre, las fuerzas kurdas apoyadas por la coalición retoman Sinjar (al norte).
  • El 9 de febrero de 2016, se hancen con el control de Ramadi, capital de la provincia de Al-Anbar y después de Faluya, en la misma provincia, el 26 de junio.
  • El 11 de mayo de 2016, tres coches bomba matan a más de 90 personas en Bagdad. El 3 de julio de 2016, un atentado suicida en Bagdad deja más de 320 muertos. El 14 de septiembre de 2017, al menos 84 personas son asesinadas en un doble atentado cerca de Nassiriya. Daesh reivindica estos ataques.
  • El 10 de julio de 2017, el primer ministro iraquí Haider al-Abadi proclama la liberación de Mosul, tras una ofensiva llevada a cabo durante nueve meses por las fuerzas iraquíes con el apoyo de la coalición internacional.
  • El 31 de agosto, las fuerzas iraquíes anuncian la reconquista de la ciudad de Tal Afar y la totalidad de la provincia de Ninive.
  • El 5 de octubre, Abadi anuncia la «liberación» de Hawija, último gran centro urbano de Daesh en Irak.
  • El 3 de noviembre, las fuerzas iraquíes vencen a Daesh en Al-Qaïm, en la provincia de Al-Anbar. El 17, Irak se hace con el control completo del último bastión de Daesh en su territorio, Rawa.
  • El 23 de noviembre, Irak lanza la última batalla contra los yihadistas, refugiados en una vasta región desértica del oeste iraquí. El 27, la mitad de la zona de alrededor de 29.000 kilómetros cuadrados queda limpia según el Ejército.
  • El 8 de diciembre, se emprende la segunda fase de operación de limpieza entre las fuerzas de las provincias de Ninive y Al-Anbar.
  • El 9 de diciembre, Haider al-Abadi anuncia «la victoria» contra Daesh, expulsado de sus últimos escondites de la zona desértica.
InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Pepe
Demos gracias a Dios.
¡Lo que han tenido que sufrir y aún sufren los cristianos en Irak por la terrible guerra, los asesinatos y la violencia demoniaca de los terroristas islámicos!
Los cristianos lo han perdido todo y siguen viviendo en campos de refugiados.
Ahora tenemos que seguir ayudándoles para que puedan volver a sus ciudades y reconstruir sus hogares.
10/12/17 9:28 AM
Ricardo
¡¡Al fin una extraordinaria noticia de la que me alegro infinitamente!! Esos terroristas asesinos que al fin han sido derrotados, han aniquilado a millares y millares de hermanos cristianos, de chiíes, de yazidíes, de miembros del ejército iraquí y a otras muchas víctimas inocentes a lo largo de muchos años en Irak. Ahora hay que derrotar a esos terroristas que asesinan por igual a musulmanes que a cristianos, en los últimos reductos que tienen en Siria. La victoria es posible. Alabado sea Dios
10/12/17 1:11 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Demos gracias a Dios!
10/12/17 4:05 PM
Francisco Javier
Coincidencia que el terror del "estado islamico" inicio con la "primavera arabe" apoyada por el gobierno de Obama.
10/12/17 4:17 PM
Fuenteovejuna
¡Qué pueblo tan sufrido el iraquí!
En los años 80 vivió los años terribles de la guerra con Irán.
En 2003 sufrió las consecuencias terribles de la invasión de EE.UU., la muerte de Sadam Hussein y el desmembramiento del país.
Y desde 2014 la guerra contra el Estado Islámico y los crímenes increíbles de ISIS, no sólo en los campos de batalla, sino contra civiles cristianos y musulmanes yazidíes que no se quisieron convertir a la sharía.
¿Habrá algún iraquí que no llore la muerte de un ser querido caído bajo las balas asesinas del odio irracional?
Quiera Dios una larga paz para este sufrido pueblo, porque negros nubarrones se alzan de nuevo sobre el Medio Oriente según el siniestro plan de los poderosos que buscan someter a todas las naciones al Nuevo Orden Mundial.
11/12/17 12:00 AM
Ruso
Armas estadounidenses, dinero saudí, complicidad turca e inteligencia israelí, todo esto montó el ISIS. El objetivo, dividir Iraq y derribar el gobierno alauita de Al Assad en Siria, pero los chiitas han resultado ser duros de pelar, ayudados por musulmanes sunitas de bien que detestan el jihadismo y las minorías cristianas, drusas y yazidíes, que habrían sido exterminadas de haber triunfado el mal.

Que Dios acoja a tantos libaneses, sirios, iraquíes, iraníes y afganos muertos luchando contra el mal, independientemente de su culto.
11/12/17 6:48 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.