Papa Francisco: «La Eucaristía hace presente el sacrificio que Cristo ofreció»

Para el cristiano es vital participar de la misma

Papa Francisco: «La Eucaristía hace presente el sacrificio que Cristo ofreció»

El papa Francisco ha pronunciado hoy su tercera catequesis sobre la Santa Misa en la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro del Vaticano.

(Zenit) Texto completo de la catequesis del Papa durante la audiencia de este miércoles:

Queridos hermanos y hermanas:

Continuando con la catequesis sobre la Santa Misa, podemos decir que es el memorial del Misterio Pascual de Cristo, que Él llevó a cumplimiento con su pasión, muerte, resurrección y ascensión al cielo, y que nos hace partícipes de su victoria sobre el pecado y la muerte.

Así, la Eucaristía hace presente el sacrificio que Cristo ofreció, una vez para siempre, en la cruz y que permanece perenemente actual, realizando la obra de nuestra redención.

En la Misa, el Señor Jesús, haciéndose «pan partido» por amor a nosotros, se nos da y nos comunica toda su misericordia y su amor, renovando nuestro corazón, nuestra vida y nuestras relaciones con él y con los hermanos. A través de la celebración eucarística, la acción del Espíritu Santo nos hace partícipes de la misma vida de Dios, que transforma todo nuestro ser mortal y nos llena de su eternidad.

Con la Eucaristía Jesús nos libra de la muerte física y del miedo a morir, como también de la muerte espiritual, que es el mal y el pecado. La participación en este sacramento, que nos llena de la plenitud de su vida, nos hace decir con san Pablo: «vivo, pero no soy yo el que vive, es Cristo quien vive en mí» (Ga 2,20). Por ello, para el cristiano es vital participar en la Eucaristía, especialmente el domingo, puesto que nos permite unirnos a Cristo, tomando parte de su victoria sobre la muerte y gozar de los bienes de la resurrección.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los provenientes de España y Latinoamérica. El Señor Jesús nos quiere comunicar en la Eucaristía su amor pascual para que podamos amar a Dios y a nuestro prójimo como él nos ha amado, entregando su propia vida. Que la Virgen Santa interceda ante su Hijo por todos nosotros, y nos alcance la gracia de ser hombres y mujeres que encuentren en el sacrificio eucarístico el centro de la propia existencia y la fuerza para vivir en el amor.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

25 comentarios

Roberto
Perfecto. Si lo que el Papa Francisco anuncia en esta catequesis es verdad, quiere decir que para un hombre redimido es posible vivir plenamente el ideal del matrimonio cristiano o asumir en la fe la soledad del abandono conyugal o vivir en abstinencia una nueva union irregular para cuidar a los hijos comunes de esta nueva unión. Pues tal como señala , si la muerte ha sido vencida y Cristo está Resucitado, es falso que Dios nos pida seguir viviendo en el pecado. Dios siempre no está invitando a la conversion. La Paz.
22/11/17 4:46 PM
Milton
Por eso, queridos hermanos, os animo a comportaros siempre como
buenos cristianos, a cumplir los mandamientos, a asistir a misa los domingos, a cuidar vuestra formación cristiana acudiendo a las catequesis que vuestros pastores imparten, a confesaros con frecuencia, a trabajar, a ser buenos padres y esposos fieles, a ser buenos hijos. No caigáis en la seducción de los vicios, como el abuso del alcohol, que tantos estragos causa: ni prestéis vuestra colaboración al narcotráfico, causa de la
destrucción de tantas personas en el mundo. (Juan Pablo II. Homilía, n. 5, 11 de mayo de 1990)
22/11/17 5:19 PM
Menka
No es solamente presencia (¿de qué y dé qué modo? ), sino principalmente es el Sacrifico.
22/11/17 6:32 PM
enri
La Eucaristía no es recibir el Cuerpo de Cristo de cualquier manera.
Para mí lo importante es la fe que acompaña día a día y que culmina con la Eucaristía como momento especial y super-importante.

Por ejemplo: si se va a Misa y no se para de hablar y luego.....se tiene que ver de cuando en cuando el móvil y se sigue erre que erre hablando....y molestando..... Sinceramente: creo que no hay un respeto y una buena actitud para recibir el Sacramento de la Eucaristía.

Desde mi punto de vista es muy importante el antes, el durante y también el después de la Eucaristía, si bien el durante es el momento cumbre.
Ánimo y un abrazo.
22/11/17 6:37 PM
Roberto
Menka: No se entiende tu comentario . El Papa dice " Así, la Eucaristía hace presente el sacrificio que Cristo ofreció, una vez para siempre, en la cruz y que permanece perenemente actual, realizando la obra de nuestra redención.." Dice que se hace presente su sacrificio, y para que ello ocurra, es porque su presencia es real y total en toda su humanidad y divinidad.(cuerpo, alma y divinidad) La Paz.
22/11/17 7:02 PM
Vincetore
La Eucaristía no es un "derecho", es un premio por estar en Gracia, por esforzarse en la virtud. Luego está la forma correcta si se comulga con las manos. Tristemente contemplo la mundanización del núcleo central de la misa. Un momento de alegría y, sobretodo, respeto. Y hoy parece que se comulga "porque yo lo valgo" sin que el sacerdote recuerde la importancia de estar en Gracia y la correcta forma si se comulga con las manos. Sólo les llevaría unos segundos. De paso no estaría mal recordar las palabras de San Pablo sobre el sacrilegio.

----

LF:
La Eucaristía no es un premio. Es un don.
22/11/17 7:45 PM
Celebración conjunta luterana
"podemos decir que es el memorial", Memorial o Memoria, recordad esta palabra. La Santa Misa es el sacrificio incruento de Cristo.

Cuidado con los matices, que por ahí se nos puede colar...
22/11/17 7:57 PM
Juan Pablo Lizcano
Dos preguntas : 1)Se podría decir que en su catequesis el papa Francisco se refiere a la Transubstanciación ? . 2) Donde encuentro homilias o Catequesis o literatura donde el Papa Francisco hable Explícitamente sobre la transubstanciación ?
22/11/17 8:50 PM
josep
presencia sacrificial.
22/11/17 8:54 PM
Benigno Soto
-El papa Francisco confiesa con toda precisión la fe católica cuando dice: «La Eucaristía hace presente el sacrificio que Cristo ofreció». Esta es, y ha sido siempre, la fe de la Iglesia.

-Lutero pensaba y enseñaba lo contrario. «Otro escándalo que hay que eliminar: la general creencia de que la misa es un sacrificio ofrecido a Dios (...) No la hubiera instituido [Cristo] en toda su plenitud si hubiese tenido que ofrecerla en calidad de sacrificio (...) repugna el concebir la misa como sacrificio" (La cautividad babilónica de la iglesia, 1520).

¿Lutero... «heraldo del evangelio»?
22/11/17 10:17 PM
Anastasia
Cristo es "el pan partido" ? Eso también lo dicen los protestantes!! Se llama "panificación" , nosotros creemos en la transubstanciación.
22/11/17 10:24 PM
Almudena1
"Con la Eucaristía Jesús nos libra de la muerte física y del miedo a morir, como también de la muerte espiritual, que es el mal y el pecado".

No, La Eucaristía no nos libra de la muerte física ni de la muerte espiritual que es el pecado.
Morir físicamente moriremos todos y espiritualmente se muere con el pecado mortal y esto lo arregla el arrepentimiento y la confesión, no La Eucaristía.
¿Pero qué está pasando?
22/11/17 10:56 PM
x
Sí,si.Mañana me lo cuente.
Me enseñaron bien en catequesis y aunque yo soy muy necio en Doctrina al menos sé que la frase debiera ser algo así como : "La Eucaristía hace REALMENTE presente DE NUEVO el Sacrificio que Cristo ofreció EN EL CALVARIO PARA SALVACIÓN DE TODOS LOS HOMBRES, UNA VEZ MÁS REALIZADO POR CRISTO EN CADA EUCARISTÍA DE FORMA INCRUENTA".
22/11/17 11:18 PM
Roberto
Que por favor los Lefrevrianos dejen esta página. El Papa en esta catequesis es muy claro respecto a la verdad Católica respecto de la Eucaristía.
22/11/17 11:22 PM
Menka
Roberto, una cosa es hacer presente, y otra serlo.

Si te fijas en la creencia de Lutero, él defendía la presencia aunque sea solamente durante la misa.

Y luego ten en cuenta lo que firmó Francisco el 31 de octubre en la declaración conjunta entre católicos y luteranos que publicó Vaticano oficialmente.
22/11/17 11:44 PM
Almudena 1
La Eucaristía nos libra de la muerte física porque al comulgar recibimos a Jesucristo resucitado. Y Jesús dijo que "el que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo lo resucitaré en el último día".
Por lo tanto, Jesús nos librará de la muerte física porque resucitará nuestros cuerpos muertos en el último día si hemos comulgado la Eucaristía.
Y la Eucaristía nos libra de la muerte espiritual que es el mal y el pecado porque al comulgar Jesucristo "nos perdona los pecados veniales y nos preserva (de cometer) los pecados mortales en el futuro" (Compendio del Catecismo 292, los frutos de la sagrada Comunión).
22/11/17 11:50 PM
Anastasia
Roberto ...tienes menos catecismo que un adolescente.
23/11/17 2:56 AM
Víctor Posada
El Señor Jesus no se hace el "pan partido". Todo lo contrario
El pan se Transforma en Cristo.
23/11/17 4:45 AM
Cecilia
No entiendo por qué "especialmente el domingo".
Participar en la Eucaristía es vital para el cristiano, siempre. Habrá querido decir: obligatoriamente el domingo??
23/11/17 6:05 AM
Juanjo
Más Concilio de Trento y menos blablabla...
23/11/17 7:49 AM
Almudena1
Al anónimo que me ha contestado.
Morir físicamente moriremos todos, que resucitaremos con Cristo lo sabemos, pero en cuerpo glorioso, no sujetos ya a las leyes físicas que ahora nos rigen. Cristo murió, vaya si murió, y resucitó si, al tercer día, en cuerpo glorioso. La muerte física es una realidad por la que todos tenemos que pasar.
El pecado mortal...entraña la pérdida de la caridad y la privación de la gracia santificante... Si no es rescatado por el arrepentimiento y el perdón de Dios, (no por La Eucaristía), causa la exclusión del Reino de Cristo y la muerte eterna del infierno. Catecismo de La Iglesia Católica.
El papa habla de pecado y mal, no específica, como lo haces tu, si es venial o mortal. Y ¡cuidado! Por que así dicho, en esa generalidad, puede llevar a confusión como de hecho ya la hay y son cientos los que comulgan en pecado mortal.
23/11/17 8:35 AM
luxose
Anastasia
La fracción del pan aparece en los hechos de los apóstoles, no es un invento protestante.

Lo que es buscarle las cinco patas al gato. El Papa es claro en su catequesis, tratar de buscarle fallos doctrinales o hacerlo decir lo que no dice habla de poca o ninguna caridad y respeto por el vicario de Cristo. ¿A que tanto afán de hacer ver al Papa como a un hereje?

La Eucaristía es sacrifico, fracción del pan, comunión con Cristo, memorial, misterio y fiesta.
23/11/17 9:15 AM
Juan Stuse
Luxose:
No, la Eucaristía es, además de todo eso, presencia real de Cristo por la transustanciación de las especies. Sin presencia real el sacrificio se convierte en mero recuerdo, en "memorial". Es muy preocupante que se afine al máximo el lenguaje ortodoxo si la transustanciación queda fuera.
23/11/17 9:30 AM
´Simón
La Santa Eucaristía, es la actualización del Sacrificio de Jesucristo, en la Cruz, por medio de la Eucaristía, y por la Gracia de Dios, y con su Autoridad, nos alimentamos, para poder caminar por el desierto de la vida, que nos ha tocado vivir, a cada uno, esté, donde esté, y se encuentre, donde se encuentre. Sin el Alimento de la Sagrada Eucaristía, la vida, nos sería no digo solo insoportable, sino muy difícil de sobrellevar, lo mismo que si una persona no se alimenta, a diario, no pude vivir, pues sin la Sagrada Eucaristía, no nos podríamos alimentar, nuestra vida, sería raquítica, sólo, la Fuerza, que nos da la Sagrada Eucaristía, nos permite vivir, en medio de las dificultades de la vida, sin ella, estaríamos alejados de Dios, y estaríamos a expensas del Lobo, que es el Padre de la Mentira, la Serpiente Maligna, que tentó a Adán y a Eva, en el Paraíso Terrenal, La Sagrada Eucaristía es el Viático para sobrevivir en este mundo lleno de problemas, la Sagrada Eucaristía es el Alimento para el viandante, que es lo que significa la palabra Viático, (para el viandante), ( para el camino,) ( Para el momento de la salida de este mundo; cuando se aproxima la hermana Muerte "San Francisco de Asís") Sólo La Eucaristía, nos prepara para el encuentro con el Señor, a la hora de presentarnos ante Él, en el momento de la Muerte, es el traje de bodas, para el Banquete del Reino). (Mat,22,12) (Luc, 14,16,24). ¡Gracias Señor, por haber instituido, la Eucaristía, que nos h
23/11/17 10:45 AM
hornero (Argentina)
A quien habla confuso hay que hacerle repetir lo que dice, examinar bien lo que se le escucha, y luego preguntarle por lo que quiso decir.
23/11/17 12:55 PM

Esta noticia no admite comentarios.